COMPARTIR

Por qué mi gato no ronronea

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. 26 mayo 2020
Por qué mi gato no ronronea

Los gatos tienen formas diferentes de expresar sus sentimientos y de comunicarse. Pese a ser considerados como animales más fríos y con un sentido de la independencia mayor respecto al de los perros, en la práctica tienen necesidades muy parecidas a las de los caninos. Las muestras de cariño y el afecto entre felinos y humanos también pueden ser especialmente pronunciadas, tanto o más que con algunos perros, pues al final es algo que depende más de cada individuo y no tanto de la especie en sí.

Una de las maneras que tiene tu gato de comunicarse es mediante el ronroneo. De esta forma, intenta expresar muchas cosas en función del contexto, aunque casi siempre son aspectos positivos. Pero si deja de hacerlo o nunca le has oído hacerlo, probablemente, te preguntarás "¿por qué mi gato no ronronea?". Si quieres profundizar en las razones por las que no lo hace, si es algo preocupante y el significado real de esta expresión, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este interesante artículo.

También te puede interesar: Por qué ronronean los gatos

Principales razones por las que un gato no ronronea

Pensar "mi gato está raro porque no ronronea cuando lo acaricio" es comprensible, pues siempre hemos asociado el ronroneo con las caricias y el hecho de que el felino se siente a gusto. No obstante, normalmente tiene una explicación muy lógica, aunque de entrada no pensemos en ella o no la conozcamos. Estas son las principales razones por las que un felino deja de ronronear o no lo hace nunca:

  • Algunos gatos ronronean muy flojo, de tal manera que es muy difícil de escucharles. Para conseguirlo, tendrás que acercarte mucho o poner la mano en su cuello y notar la vibración de sus cuerdas vocales.
  • Otros gatos no ronronean nunca. Debido a su carácter, no emiten este sonido. Tal y como sucede en las personas, cada felino se comunica como considera oportuno y el ronroneo solo es una opción más. Si es menos cariñoso o expresivo, es normal que no se exprese de esta manera.
  • El temperamento y la conducta de los gatos cambian con el paso del tiempo. Por lo tanto, si piensas "mi gato ya no ronronea más, ¿por qué será?", ten en cuenta que muchos dejan de hacerlo con los años y viceversa (ronronean en edad adulta mientras no lo hacían siendo pequeños). Solo tendrías que preocuparte si deja de hacerlo por algún traslado, cambio de piso o patología (por lo cual detectarías más síntomas y no solo este cambio). En estas situaciones, llévalo al veterinario lo antes posible.
Por qué mi gato no ronronea - Principales razones por las que un gato no ronronea

Por qué mi gato solo ronronea conmigo

En muchos casos, el sonido de un gato ronroneando expresa un grado de satisfacción que alcanza cuando siente confianza y está en un entorno confortable. Entre sus relaciones sociales, seguramente, tú eres la principal, por lo que no es de extrañar que solo se exprese de esta forma contigo.

Otros motivos por los que tu felino puede ronronear es por sentir caricias como señal de afecto, por lo que es más fácil que lo haga contigo. Además, si quiere comida o agua, en ocasiones también te lo comunicará así y ronroneará contigo por este motivo porque sabe que eres tú quien le proporciona alimento y agua.

Te animamos a leer este otro post de unCOMO sobre Cómo comunicarme con mi gato para que aprendas algunos consejos para entenderlo mejor y ayudarle a entenderte mejor a ti.

Mi gato no ronronea y maúlla

Si piensas algo como "mi gato no ronronea cuando lo acaricio porque no es muy cariñoso", piensa que eso no siempre se corresponde con la realidad,como ya hemos podido ver en el primer apartado de este post. Por ejemplo, es posible que maúlle expresando, de esta manera, buena parte de sus sentimientos y que use más el maullido que el ronroneo para comunicarse contigo. Pero, ¿qué significa si un gato maúlla y no ronronea?

  • Reclama tu atención: el felino te llamará mediante maullidos para que le prestes atención, bien sea para jugar porque está aburrido o como reclamo de caricias. También podrá pedirte de esta manera comida o agua, pero el maullido será más intenso y no parará hasta que le proporciones el alimento.
  • Te hace ver que está ahí: para tu gato, los maullidos son una forma más de comunicarse contigo pero suelen ser una de las más comunes. De esta forma, puede saludarte cuando llegues a casa o cuando os crucéis en una habitación para llamar tu atención y hacerte notar que está ahí.
  • Quiere pasar por una puerta cerrada: si tu gato quiere entrar o salir por la puerta o ventana y no puede, maullará para que la abras e, incluso, puede hacerlo seguidamente hasta conseguir su propósito. Es uno de los motivos por los que suelen llamarnos la atención.
  • Es una gata en celo: este maullido es específico en felinas que no han sido esterilizadas y, durante los intervalos de celo, maúllan en tonos muy altos que se asemejan a los gritos. Aquí te explicamos más sobre Cómo saber si mi gata está en celo.
  • No se encuentra bien y te lo hace saber: algunos gatos maúllan para expresar dolor o malestar por alguna enfermedad o un hecho negativo. No es muy común, aunque siempre hay excepciones, que los gatos se quejen por un malestar, pues suelen hacerlo cuando ya se encuentran muy mal o incluso si el problema es muy grave. Si no lo comprendes, consulta con un veterinario para descartar posibles patologías.
  • Maúlla cuando lo acaricias: esto puede significar desde que le está gustando mucho y en vez de usar el ronroneo lo haga con un maullido o bien, que no le está gustando o apeteciendo que lo acaricies y te lo hace saber así. Para diferenciarlo fíjate en más signos: si intenta irse, echa las orejas muy atrás, bufa, etc., probablemente no quiera que en este momento lo acaricies. Te recomendamos echar un vistazo a este otro post sobre Por qué mi gato maúlla mucho.

Qué pasa si un gato no ronronea

Es posible que si te has encontrado con este comportamiento en tu felino, alguna vez, hayas reflexionado algo similar a "¿será malo si mi gato no ronronea nunca?". Tal y como habrás podido comprobar a lo largo del artículo, hay felinos que no lo hacen sin que ello suponga ningún mal síntoma.

Por lo tanto, no es malo que un gato no ronronee: simplemente se comunicará contigo de otra manera. Si ha dejado de hacerlo tras un cambio drástico en su entorno tendrás que consultar con un veterinario este aspecto, pero de lo contrario habrá evolucionado en su conducta y se expresará de forma diferente.

Por qué mi gato no ronronea - Qué pasa si un gato no ronronea

Por qué ronronean los gatos

Para saber qué significado tiene el ronroneo de los gatos, basta con observar su actitud a la hora de emitir el sonido: satisfacción al acariciarlo, afecto al restregarse contigo si estás mimándolo o jugando con él y de petición si no tiene agua o pienso.

De todas maneras, cuando te preguntes por qué tu gato no ronronea pese a darle cariño y cubrir los anteriores factores, ten siempre presente que es una forma más de comunicarse. Optará por el maullido y otros sonidos para expresarse. No obstante, siempre que veas este comportamiento y algún otro signo distinto o que te extrañe en él, llévalo al veterinario o llama a la clínica para comentarlo y que el experto te dé su opinión.

Ahora que ya conoces las razones por las que un gato deja de ronronear o no lo hace nunca, quizá te ineterese conocer Cómo hacer que mi gato ronoronee, pero piensa que puede que tanto puede ser que al final lo haga como que no.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato no ronronea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué mi gato no ronronea
1 de 3
Por qué mi gato no ronronea
X

Volver arriba ↑