Compartir

Por qué mi gato no duerme de noche

Por Irene Juste. Actualizado: 13 febrero 2017
Por qué mi gato no duerme de noche

Si convives con un felino te habrás dado cuenta de que muchas veces tu gato por la noche está más activo que durante el día. Es normal que tengas problemas para que te deje dormir toda la noche, ya sea porque decide saltar encima tuyo o en tu cama, corretear por casa haciendo ruidos o maullar durante mucho rato seguido.

Si necesitas conseguir que esté más tranquilo por las noches y, así, lograr un buen descanso toda la noche, primero debes comprender el motivo por el cual tu felino parece no necesitar un buen descanso cuando ya no hay luz. Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre los motivos que dan respuesta a tu duda sobre por qué mi gato no duerme de noche y algunos consejos para mejorar el ritmo de sueño de tu peludo para que tú también puedas descansar.

También te puede interesar: Por qué mi gato tiembla mientras duerme

Cazadores nocturnos

Todos los felinos son animales nocturnos y, aunque los domésticos se han adaptado muy bien a convivir con nosotros, siguen teniendo el instinto de caza y de actividad nocturna. Incluso los que más adaptados están a las costumbres de sus compañeros humanos y que duermen algo por la noche, todavía se despiertan varias veces todas las noches. Además, debido a que son animales habituados a hacer sus actividades en las horas que no hay luz solar, tienen una visión muy desarrollada para poder ver perfectamente en la oscuridad, así que con muy poca luz de la luna, o de una lámpara en casa, ven perfectamente.

Por esto, les resulta mucho más fácil vivir de noche y dormir durante el día. Seguramente por la noche jugará, dará caza a su juguetes y también se alimentará, por lo que debes procurar que siempre tenga comida disponible por las noches.

Por qué mi gato no duerme de noche - Cazadores nocturnos

Falta de ejercicio

Si tu peludo pasa demasiadas horas durmiendo durante el día, aunque hay que tener presente que los felinos suelen dormir muchas horas, es probable que al llegar las horas entre el atardecer y el amanecer tenga un exceso de energía acumulada. Es decir, tu mascota seguramente necesita gastar la energía acumulada durante el día y, por lo tanto, necesita realizar más ejercicio del que suele hacer. Este es otro motivo por el que al irse la luz diurna se activará y comenzará a jugar, corretear, llamar tu atención, etc.

Por qué mi gato no duerme de noche - Falta de ejercicio

Necesidad de juego y compañía

Por el mismo motivo que en el caso anterior, un felino con exceso de energía probablemente también sea un gato aburrido. Esto hará que cuando llegue la tarde o la noche ya no aguante más y demande atención constantemente para liberar energía, jugar y relacionarse. Es muy importante que durante unas horas de la tarde juegues con tu mascota, cansándole y creando un vínculo más fuerte.

Malestar o enfermedad

Otra de las causas por las que tu mascota puede pasar toda la noche despierta, y probablemente maullando sin parar, es que se encuentre mal. Si el felino siente algún tipo de malestar o está enfermo, es posible que se queje y nos lo haga saber. Por lo tanto, cuando te despierte en mitad de la noche intenta averiguar si le duele algo o si hay algo distinto en su aspecto o su comportamiento. Si observas cualquier síntoma llama a tu veterinario de confianza para que revise a tu compañero peludo cuanto antes.

Por qué mi gato no duerme de noche - Malestar o enfermedad

Qué hacer para que mi gato duerma de noche

Puede que hayas pensado en encerrar al gato para dormir o en cerrar la puerta de tu habitación para dejar que corra y juegue por el resto de la casa y, es posible, que no te haya resultado y que lo tengas en la puerta rascando y maullando. Esto es porque tu peludo quiere estar contigo, ya sea para jugar, para pedirte comida o hacerte saber que se encuentra mal.

Algunas soluciones más eficaces para lograr que tu mascota duerma por la noche y así puedas descansar son las siguientes:

Ejercicio durante el día

Si juegas más con tu peludo durante las horas de luz y lo cansas con ejercicios saludables para él, seguramente, tras cenar por la noche se dormirá durante más horas. Para jugar con tu gato puedes probar con algunos ejercicios divertidos para tu gato, prueba con variedad de juguetes y haz juguetes caseros para gatos para que te sea más fácil y económico divertir y ejercitar a tu compañero. Además, dedicando el tiempo suficiente a tu peludo, crearéis un mayor vínculo y disfrutaréis más de vuestra convivencia.

Un compañero felino

Si a menudo piensas "mi gato no me deja dormir por las noches" es posible que, además de pasar tiempo contigo, necesite de la compañía de otro de su especie ya que necesitan relacionarse mucho y no solo con nosotros. Si decides tener dos felinos domésticos lograrás que estén entretenidos y jueguen mucho entre ellos, cansándose lo suficiente para descansar más por las noches y los verás más felices y sanos.

Sitio para dormir apropiado

Si tu peludo no descansa por las noches y durante el día observas que duerme en el sofá u otros lugares que no son su cama o sitio que le has preparado para dormir, es muy probable que no esté a gusto en ese sitio concreto. El problema puede ser el tipo de cama o el material, pero también puede ser la ubicación.

Procura que la cama sea fresca en verano y caliente en las épocas de frío y, además, evita colocarla cerca de su arenero o de sus cuencos de agua y comida, ya que a los felinos les gusta tener todo esto bien separado de su zona de descanso. Esta es una de las mejores formas de lograr y enseñar a tu gato a dormir en su cama.

Comida antes de dormir

Ahora que ya sabes la respuesta a tu duda sobre por qué mi gato no duerme de noche, otra forma de lograr que tu felino duerma más horas durante la noche es ofrecerle la comida antes de irte a dormir. Así, si come antes de que tu te duermas, debido a la digestión estará más rato seguido por la noche con menos actividad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato no duerme de noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi gato no duerme de noche

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Christine
Mi gata tiene 20 años. Según mi veterinario, tiene demencia senil. El problema es que no duerme de noche y maúlla constantemente, con maullidos de angustia. No me es útil darle zylkene porque no la calma. Jugar y cansarla durante el día es muy difícil porque no puede jugar como un gato joven. Me gustaría darle alguna pastilla que la hiciera dormir como la dormidina que tomamos las personas. Sería posible? Mis búsquedas han resultado inútiles.

Por qué mi gato no duerme de noche
1 de 4
Por qué mi gato no duerme de noche

Volver arriba