Compartir

Por qué mi gato no crece - conoce las causas

 
Por Eva Sereno. Actualizado: 5 junio 2018
Por qué mi gato no crece - conoce las causas

Normalmente, un gato no tiene problemas de crecimiento. Pero, en ocasiones, podemos tener una mascota que no se desarrolla de la forma adecuada ni como el resto de gatitos cuando está llegando a su vida adulta, lo que se produce en su primer año de vida.

Son situaciones que seguro que te preocupan y que, si te ha sucedido, te han llevado a que te preguntes"¿por qué mi gato no crece?" Varios son los factores que pueden explicar este menor desarrollo de la mascota. En unCOMO te vamos a contar los principales motivos que es posible que estén detrás de esta falta de crecimiento.

La alimentación inadecuada hace que tu gato no crezca

Una de las posibles causas de por que tu gato no crece puede estar en la alimentación. Y es que hay una relación directa entre lo que la mascota come y su desarrollo. De hecho, cuando el gato no está siendo alimentado con una comida adecuada para gatos, lo más común es que no crezca como debiera.

Y, ¿qué le debes dar de comer al gato? En primer lugar, comida preferentemente natural y adaptada a sus necesidades, que van avanzando conforme va cumpliendo meses y llegue a la vida adulta.

Es conveniente recordar que el gato es un animal carnívoro y que su dieta debe estar basada en este tipo de productos. Y esta máxima debes seguirla también en la elección del pienso, que es muy importante porque no todos los que se comercializan como aptos o específicos para gatos son buenos para el gato cachorro.

Por ejemplo, es mejor que evites darle piensos que son ricos o tienen en su composición una presencia importante de cereales porque normalmente no forman parte de la dieta natural del gato. Tampoco otros subproductos, aunque estén relacionados con la carne, como las patas o picos, cuyo sabor habitualmente es modificado con aromas artificiales para que les atraiga.

Por qué mi gato no crece - conoce las causas - La alimentación inadecuada hace que tu gato no crezca

Los parásitos, otro motivo por el que tu gato no crece

Otro de los motivos que puede estar detrás de que tu gato no crezca es la salud. Y no solo la del minino, sino también la de su madre. Y es que está comprobado que los gatitos que han nacido de gatas que han estado en la calle, o no han sido cuidadas adecuadamente, son más propensos a tener parásitos que les son transmitidos durante la gestación o bien en el momento de su nacimiento.

De hecho, una gata gestante con parásitos suele tener gatitos mucho más pequeños y menos desarrollados porque los parásitos se alojan principalmente en los intestinos y se alimentan de lo que los gatitos en el vientre deberían comer, frenando así su crecimiento.

El gato no crecerá bien si tiene parásitos durante los primeros meses de su vida, por lo que es importante desparasitarlo. ¿Cómo lo puedes notar? En general, el gatito tendrá el abdomen más hinchado de lo habitual y apenas crecerá, aunque coma bien. Además, podrás ver algunos de estos parásitos en sus heces. Para solucionar el problema, deberás llevarlo a un veterinario para desparasitarlo con un antiparasitario apto para gatitos, ya que los que están formulados para adultos serán dañinos para el pequeño.

Problemas de salud que detienen el crecimiento del gato

La presencia de enfermedades en el gato es también otra de las posibilidades que explican por qué tu gato no crece. Entre las más comunes y que frenan su desarrollo se encuentran, por ejemplo, la leucemia o el moquillo.

Son dos patologías a las que el gato trata de hacer frente para superarlas con su propio organismo, lo que lleva a que destine a este fin toda su fuerza y la energía tomada a través de los alimentos, en vez de usarlos solo para crecer.

Un motivo por el que es especialmente importante que, si notas que tu gato está enfermo, lo lleves al veterinario para que detecte la enfermedad, siga el tratamiento y pueda crecer sano.

Razas de gato y el crecimiento

Y, finalmente, aún puede haber otro motivo por el cual tu gato no crece. La razón está en la raza del gato. Es probable que te hayas encariñado con un gatito que has visto en centros de acogida y de adopción, en la calle o bien te lo hayan dado y del que no sabes qué raza es.

Y es que todos los gatos no alcanzan el mismo tamaño. Aquí no solo influye lo que coman para tener más o menos peso y ser grandes o no, sino que la genética es la clave en realidad.

De hecho, hay razas de gatos que no crecen apenas. De esta manera, hay razas de gatos pequeños y siempre se quedan en este tamaño. Es el caso de la raza de gatos munchkin que, por más que les des de comer y los cuides correctamente, no van a crecer mucho nunca. Y ahí es donde radica su principal encanto, porque siguen siendo de aspecto tierno y adorable durante toda su vida. ¿Cómo puedes saberlo? Además de consultarlo con el veterinario, lo notarás porque su peso está entre 2 y 4 kilos y las patas son muy cortas.

Estas causas que te hemos contado en unCOMO son las principales que responden a tu pregunta de por qué mi gato no crece. De todos modos, recuerda siempre consultar con el veterinario para que determine los motivos por los que el gato no crece y ponerle solución.

Por qué mi gato no crece - conoce las causas - Razas de gato y el crecimiento

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato no crece - conoce las causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi gato no crece - conoce las causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi gato no crece - conoce las causas
1 de 3
Por qué mi gato no crece - conoce las causas

Volver arriba