Compartir

Por qué mi gato me sigue al baño

 
Por Brian Calvo Sánchez. 3 septiembre 2020
Por qué mi gato me sigue al baño

El carácter y el comportamiento del gato es un elemento de estudio y análisis continuo. El comportamiento del felino tiene unas características básicas, pero a medida que transcurre el tiempo se descubren nuevos aspectos que permiten conocer con mayor exactitud los motivos que lo llevan a realizar determinadas acciones. De esta manera, las personas están más preparadas para convivir con estos animales.

Si tienes a uno o más gatos en casa, habrás detectado ciertos comportamientos sorprendentes. Uno de ellos es que te siga cada vez que vas al baño. Tal vez pensaras al principio que es casualidad, pero realmente no lo es. Para resolver tus dudas sobre "¿por qué mi gato me sigue al baño?", te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO en el que hablamos sobre algunas de las posibles razones por las que tiene este comportamiento y cómo conseguir que deje de hacerlo cuando prefieres que no lo haga.

También te puede interesar: Cómo entrenar a mi gato para ir al baño

Tiene calor y quiere refrescarse

Preguntarte "¿por qué mi gato me acompaña al baño?" tiene respuestas diferentes en función de la situación, es decir, puede hacerlo por diversos motivos. Una de ellas es la temperatura: en los meses de más calor, es decir, en verano, tu felino buscará sitios frescos en los que poder descansar cómodamente.

Por ello, acudirá contigo al baño ya que se podrá estirar y recostar en las baldosas frías al tratarse de uno de los lugares más frescos de casa. Al evitar un gran impacto del sol, la temperatura no se dispara tanto como en otras habitaciones.

De esta manera, tu gato querrá pasar un rato en el baño aprovechando que te diriges hacia allí. En todo caso, evita que el felino esté expuesto mucho tiempo a los rayos solares y a las altas temperaturas para no correr riesgos y evitar que pueda sufrir un golpe de calor. Aquí te contamos más sobre Cómo cuidar a un gato en verano.

Busca tu compañía

Vas a la cocina, a la habitación o al baño y siempre está contigo, por lo que pensar "mi gato me sigue a todos lados" es comprensible en este caso, pero también una posible señal de buscar tu compañía. Si pasas gran parte del día fuera del hogar, este comportamiento es completamente normal.

El felino tendrá muchas ganas de aprovechar todos los momentos en los que estés presente en casa, por lo que te acompañará prácticamente en todo momento con independencia del cuarto al que vayas. Si además de ir contigo al baño quiere dormir en tu cama o que le acaricies en el sofá, será su forma de valorar tu compañía y de demostrarte cariño.

No obstante, si habitualmente no lo hace y un día lo hace todo el rato, quizá sea porque le sucede algo, así que revisa su salud. Aquí puedes aprender sobre Cómo saber si mi gato está enfermo.

Por qué mi gato me sigue al baño - Busca tu compañía

Quiere beber agua fresca

No tener muy claro qué significa cuando tu gato te sigue al baño es normal, ya que a muchas personas les sorprende este comportamiento. No obstante, ya hemos analizado un par de motivos que pueden justificar este comportamiento gatuno, peor hay más. Otra razón que puede explicarlo es que quiera tomar agua fría: por mucho que le eches en su bebedero habitual, especialmente en verano se calentará rápidamente por las altas temperaturas.

Para que no se caliente el agua del cuenco y evitar que te acompañe al baño por este motivo, compra en una tienda para mascotas una fuente de agua diseñada para gatos. Así, tu felino podrá beber agua fresca con mayor frecuencia.

Para que aprendas más sobre el tema del agua de beber para los gatos, te recomendamos estos otros artículos sobre Cuánta agua debe beber un gato al día, Por qué mi gato no bebe agua y ¿Es normal que mi gato beba mucha agua?

Por qué mi gato me sigue al baño - Quiere beber agua fresca

Encuentra juguetes muy divertidos

El baño es un lugar muy atractivo para los gatos. En este rincón del hogar pueden encontrar una gran multitud de objetos, productos y muebles que les despertará la curiosidad. Saltar al bidé, meterse en la bañera y observar todos los botes que tengas colocados por el baño será una aventura para tu felino.

Además, objetos como un peine, una toalla o un rollo de papel higiénico se convierten en juguetes perfectos para que tu gato pase un rato muy entretenido. Por lo tanto, si vas al baño y dejas la puerta abierta, que no te extrañe girarte y encontrarte que ya está jugando con algún objeto. Debido a esto, te recomendamos guardar a buen recaudo cualquier producto que pueda ser peligroso para el felino.

Te aconsejamos echar un vistazo a este otro artículo sobre 5 ejercicios divertidos para mi gato, así puede que use mucho menos los objetos del baño para entretenerse.

Por qué mi gato me sigue al baño - Encuentra juguetes muy divertidos

Cómo hacer que mi gato deje de seguirme al baño

Ahora que ya sabes por qué tu gato te acompaña al baño, posiblemente también estés buscando la forma de evitarlo, al menos en ciertas situaciones. Para conseguir que se quede en el salón u otra zona de la casa en lugar de que te siga hasta el aseo, en unCOMO te damos los siguientes consejos para que tu gato no se meta en el baño contigo:

  • Enseña a tu gato que no es un sitio adecuado para él. Son animales con una gran inteligencia, por lo que no te debe ser muy complicado conseguirlo.
  • Encuentra estímulos para que corrija esta conducta. La prohibición no es el camino ideal para que un gato deje de hacer una acción; la paciencia es fundamental para conseguirlo. Evita castigarle o reñirle.
  • Apuesta por el refuerzo positivo y cada vez que vayas al baño y tu gato no te siga hasta el baño, hazle ver que se ha comportado correctamente felicitándole, dándole caricias e incluso alguna golosina en cuanto salgas del aseo y lo veas.
  • Potencia las zonas del hogar habilitadas para el gato. Intenta que no le falte de nada, colocándole una variedad de juguetes, comida y agua fresca. Además, procura que estas zonas no estén expuestas al sol para que no sufran demasiado calor.
  • Préstale atención y pasa el mayor tiempo posible junto a él. Así, no tendrá tanta necesidad de acompañarte por toda la casa para mostrar su afecto hacia ti y recibirlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato me sigue al baño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi gato me sigue al baño

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi gato me sigue al baño
1 de 4
Por qué mi gato me sigue al baño

Volver arriba