Compartir

Por qué mi gato me muerde los pies

 
Por Brian Calvo Sánchez. 3 noviembre 2020
Por qué mi gato me muerde los pies

El aprendizaje de los gatos es continuo. A medida que crecen y van consolidando conceptos u órdenes básicas de adiestramiento, van moldeando su carácter y comportamiento. Así que, es fundamental que prestes mucha atención a la educación de tu minino desde pequeño. Además, con la convivencia con un felino, también conocerás algunos comportamientos que tal vez desconocías antes de tener a un gato en casa. Por ejemplo, ¿tu gato te muerde los pies o se lo hace a alguien de la familia? Al principio te puede sorprender e incluso preocupar por si es señal de algún problema, pero se trata de una acción con varias posibles razones y corregible. Para descubrir la respuesta a tu duda de "¿por qué mi gato me muerde los pies?" y cómo conseguir que deje de hacerlo, en unCOMO te recomendamos que continúes leyendo este artículo.

También te puede interesar: Qué hacer si mi gato me muerde

Aburrimiento por falta de juegos y atención

Una de las respuestas a las cuestiones sobre por qué los gatos muerden las piernas, los tobillos y los pies es, sin duda, el aburrimiento. Si no prestas mucha atención al minino o pasa demasiado tiempo solo en casa, una de las reacciones más naturales que tendrá por instinto es intentar perseguirte y morderte, y las partes que le quedan más cerca son los pies, los tobillos y las piernas. Simulando el juego de caza contigo, debido a su instinto, se aburrirá menos y también te estará demandado atención.

Para combatir el aburrimiento de tu gato, es esencial que juegues con él. Si no tienes mucho tiempo para jugar con él en días puntuales, es importante que le proporciones juguetes para gatos u objetos que le distraigan para que encuentre una válvula de escape y no acumule demasiada energía y aburrimiento. Ten mucho cuidado con los objetos o juguetes que le das: que sean seguros para su salud, no dañen sus dientes ni corra riesgo de ahogamiento.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre Cómo jugar con mi gato y 5 ejercicios divertidos para mi gato.

Por qué mi gato me muerde los pies - Aburrimiento por falta de juegos y atención

Sobreexcitación y emoción

Otra razón que responde a tu duda sobre "¿qué significa que mi gato me muerda los pies?" es que si lo hace en momentos de gran felicidad, como cuando juegas con él o le pones una comida que le gusta mucho en su cuenco, tu felino se lanza a por tus pies o tobillos por la subida de energía y emoción que tiene. Esta reacción de sobreexcitación es una forma de mostrarte su estado de alegría.

Pese a ello, si en alguna ocasión tu gato te muerde fuerte y te hace daño debes corregir esta reacción para que cuando la tenga la exprese de otra forma o, al menos, no muerda fuerte. Apuesta por el refuerzo positivo, evita los castigos y así aprenderá progresivamente a canalizar su felicidad en estas situaciones de otra manera o con algo menos de intensidad. Para ello, puedes retirar la comida o dejar de jugar con él, calmarlo y una vez esté calmado volver a jugar o darle el plato de comida. Hazlo hasta que su reacción sea más calmada y no te muerda fuerte.

Por qué mi gato me muerde los pies - Sobreexcitación y emoción

Incomodidad y malestar

Otra duda habitual pero más concreta es "¿por qué mi gato me muerde los pies en la cama?" o "¿por qué mi gato me muerde los pies cuando duermo?". Probablemente hayas pensado esto en más de una ocasión. Antes de nada, comprueba su estado de salud. Si se siente mal, vulnerable o está enfermo justo mientras estás descansando, reaccionará de esta manera para llamar tu atención porque busca ayuda.

Otra posibilidad es que si tu gato está acomodado en tus pies en la cama o el sofá y justo lo apartas porque te molesta o te quieres levantar, puede morderte los pies o los tobillos por sentirse molesto. Es posible que lo haga porque estaba cómodo y no quiere salir de esa zona o porque se encuentra mal e intenta llamar tu atención o defenderse ante cualquier amenaza que atisbe.

Aquí te contamos Cómo saber si mi gato está enfermo.

Agresividad

Algunos gatos tienden a atacar a las piernas, los tobillos y los pies simplemente porque son agresivos o tan desconfiados en esa situación que atacan como defensa.

Si tu felino cumple con este perfil, acude a un etólogo felino o un veterinario especialista para que te ayude a conocer el origen de su agresividad y a corregirla para que se encuentre mejor y los que convivís con él también recuperéis bienestar. Si detectas este comportamiento y ves que es agresividad o que muerde muy fuerte y apenas deja que te acerques, no tardes en buscar ayuda, ya que cuanto más se tarda en actuar y ayudar al felino más difícil puede ser solucionar el problema.

Por qué mi gato me muerde los pies - Agresividad

Qué hago para que mi gato deje de morderme los pies

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, hay diferentes motivos por los que un felino se lanza a morder los pies. Si quieres evitarlo pero nos sabes cómo quitar la costumbre de morder a un gato, en unCOMO te ayudamos a conseguirlo con los siguientes consejos:

  • Enriquece su entorno: puede usar rascadores, juguetes, escondites y otros objetos adaptados para que se entretenga y le sean lo suficientemente estimulantes para que no caiga en el aburrimiento, especialmente cuando estés fuera de casa durante varias horas.
  • Momentos de máxima atención: busca huecos en el día a día para estar con tu gato. Juega con él, dale cariño y pasad tiempo juntos para que se sienta atendido y feliz.
  • Posibilidad de darle compañía: si tu ritmo de vida te obliga a dejar mucho tiempo solo a tu gato, contempla la opción de buscarle compañía, por ejemplo, con la llegada de un nuevo felino al hogar. Antes, comprueba su nivel de socialización para que no haya problemas con la posible presencia de un nuevo integrante.
  • Revisiones veterinarias: determinadas patologías condicionan el carácter de un gato, llevándole a tener agresividad en algunos casos, sobre todo cuando sienten dolor o desorientación. Para curarlas y velar por la salud del minino, es importante suministrarle un cuidado veterinario de forma preventiva. Es decir, acudir al veterinario periódicamente (al menos dos veces al año), cumplir con todas las vacunas, desparasitarle, proporcionarle una alimentación saludable y que se mantenga físicamente activo. Además, tendrás que estar atento a posibles síntomas de problemas para llevarlo al veterinario en cuanto detectes alguno para empezar un tratamiento cuanto antes si es necesario y solventar el problema cuanto antes.

Ahora que ya sabes todo esto sobre por qué los gatos muerden los tobillos, los pies y las piernas, te aconsejamos leer más sobre el comportamiento felino relacionado con las mordidas. Para ello, te recomendamos estos otros artículos sobre Por qué cuando acaricio a mi gato me muerde, Qué hacer si mi gato me muerde y Cómo evitar que mi gato me muerda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato me muerde los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi gato me muerde los pies
1 de 4
Por qué mi gato me muerde los pies

Volver arriba