Por qué mi gato me ataca de repente - ¡aquí la RESPUESTA!

Por qué mi gato me ataca de repente - ¡aquí la RESPUESTA!

Convivir con un gato puede ser muy fácil y, además, nos gusta compartir ratos jugando con ellos y acarciarlos tranquilamente pero, no es nada raro aunque nos sorprenda cada vez que sucede, que nuestro gato nos ataque de repente. Sin motivo aparente nuestro felino deja de estar a gusto con nosotros y nos araña o muerde para hacérnoslo saber. Evidentemente, todo acaba siendo por algún motivo aunque en estos casos puede ser difícil darse cuenta de cuál puede ser la causa de este comportamiento de nuestro peludo.

Si tienes un felino doméstico que a veces se comporta así y acabas preguntándote ¿por qué mi gato me ataca de repente?, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre los posibles motivos y qué puedes hacer al respecto. Así, podrás entender mejor a tu compañero y podréis disfrutar los dos de una buena relación.

Ataque por problemas de salud

Los gatos son generalmente conocidos por ser grandes compañeros para convivir con nosotros pero con un punto de independencia y, a veces, de agresividad sin motivo aparente pues no es raro oír que a alguien su gato le ataca sin razón.

Pero debemos entender que detrás de todo comportamiento felino hay una causa y que, si queremos compartir nuestra vida con ellos, debemos procurar entenderlos al máximo para, así, saber qué debemos hacer y qué no.

Si a veces piensas que tu gato se pone agresivo de repente y te muerde o araña es posible que lo que le suceda es que tenga algún problema de salud que le esté provocando dolor. Son diversas las enfermedades y afecciones que pueden hacer que un gato se ponga agresivo y decida defenderse incluso de sus dueños como, por ejemplo, algunas enfermedades como la rabia, una herida mal curada, la artritis, una infección de oídos o trastornos hormonales.

Ataque por protección de la camada

Si hay una camada de gatitos que todavía dependen de los padres, es muy normal que tanto la madre como el padre impidan que te acerques demasiado a ellos. El instinto maternal y las hormonas harán que una gata los proteja a toda costa, por lo que normalmente los defenderá sin pensárselo dos veces.

Este comportamiento es mucho más marcado durante la primera semana después del parto y poco a poco disminuye. Así que en pocos días podrás acercarte de nuevo a tu gata y a los nuevos gatitos tranquilamente, aunque siempre con cuidado y respetando su espacio.

Juego, aburrimiento y exceso de energía

Algo muy común en el día a día con un felino doméstico es ver cómo tu gato te ataca jugando y el motivo es que son cazadores y, por lo tanto, para ellos un objeto en movimiento es una presa por lo que es habitual que muerdan y arañen las manos y los pies. Este comportamiento es muy notable en cachorros pues así es como aprenden a cazar, pero debemos saber educarlos para que paren y no se excedan, y la mejor forma es deteniendo el juego e ignorándolos.

Asimismo, puede ser que un gato a cualquier edad ataque por exceso de energía acumulada y/o por aburrimiento, por este motivo es vital que les ofrezcamos entretenimiento y ejercicio diario dentro o fuera de casa.

Ataque por marcar territorio

Otro motivo que responde a la duda que puedes tener sobre por qué mi gato me ataca de repente es que los gatos son animales que defienden su territorio sin pensárselo mucho. Así que, un gato que considere una casa como su territorio puede atacar a visitas o incluso a los propietarios si no se le ha educado y socializado correctamente. En este caso, además de morder o arañar a las personas, los gatos arañan y orinan sobre distintos muebles de la casa para marcarlo con su olor. Este comportamiento es más frecuente en gatos y gatas no esterilizados. Te recomendamos que leas este otro artículo de unComo sobre por qué mi gato ataca a las visitas para que comprendas mejor los motivos.

A veces, un gato al principio de estar en un hogar o con una nueva familia puede no comportarse de esta forma, pero muchas veces con el paso del tiempo pueden intentar cambiar el orden jerárquico e intentar dominar ellos. Por lo que si tu gato comienza a atacarte de repente y, además, se sube encima tuyo e incluso te bufa, deberás corregir su comportamiento con refuerzo positivo e incluso plantearte la esterilización para disminuir las hormonas que suelen provocar este comportamiento.

Ataque por miedo

Otra causa muy frecuente de por qué tu gato te ataca de repente, sobre todo si no está bien socializado, es que tenga miedo de algo. Un gato asustado ataca por miedo a que le suceda algo y puede haber sido provocado por un ruido o por un movimiento brusco. Aunque es cierto que ante tal situación primero intentará huir, si no ve una salida fácil y se siente acorralado, se defenderá de la potencial amenaza.

Además, es posible que nuestro gato nos ataque con una agresión redirigida, es decir que por sentirse acorralado, muy asustado, frustrado, estresado o enfadado necesite liberar la energía que estas sensaciones acumulan y lo haga hacia lo primero que encuentre, que muchas veces es fácil que se trate del dueño y no del objeto de su problema.

Tu gato quiere decirte que pares

Si crees que tu gato se ha vuelto agresivo de repente sin motivo aparente mientras lo acariciabas, sí que hay un motivo y es que te quiere decir que te detengas. Muchas veces los felinos quieren caricias pero solo en las partes que les apetece y durante el rato que les parezca bien. A veces, simplemente se van corriendo y otras nos muerden y arañan las manos.

Además, es posible que el gato en cuestión no esté acostumbrado a que lo acaricien y hayas forzado el contacto con él y, por esto, en cualquier momento se girará para decirte que pares e irse.

Qué hacer cuando mi gato me ataca de repente

Ahora que ya conoces las posibles respuestas a por qué mi gato me ataca de repente, seguro que te preguntas qué debes hacer. De hecho, qué cuando tu peludo te muerde o araña sin previo aviso dependerá completamente de la situación que haya originado el ataque. Eso sí, lo primero en cualquiera de estos casos es que te apartes de él y le dejes su espacio para que no te ataque más ni se estrese.

Una vez lo veas más calmado ya podrás acercarte para ver si parece tener algún problema de salud para llevarlo al veterinario o si bien puede tratarse de algo más conductual y debas tener paciencia y reeducarlo con refuerzo positivo o, incluso, contactar con un etólogo felino o especialista en el comportamiento felino. Además, en este otro artículo de unComo te explicamos cómo hacer que tu gato sea menos agresivo.

Asimismo, es importante que conozcas cómo saber si tu gato va a atacar y veas cuáles son los distintos signos que te ayudarán a saber si el ataque de tu gato es una ofensa o bien una defensa:

Signos de ofensa

  • Eriza los pelos y curva la espalda elevándola para parecer de mayor tamaño
  • Levanta la cola y la pone recta
  • Mira fijamente al objetivo de su ataque
  • Mantiene las orejas erguidas
  • Sus pupilas se contraen
  • Avanzará de frente hacia su objetivo sin cambiar la postura del cuerpo
  • Hará ruidos como bufidos y gruñidos en señal de aviso

Signos de defensa

  • Se encoje para parecer más pequeño
  • Esconde su cola pegándola a su cuerpo
  • Sus pupilas se dilatan
  • Pega las orejas a la cabeza, ya sea a los lados o hacia atrás
  • El pelo se eriza
  • No mira de frente a su objetivo
  • Tantea con las patas, dando manotazos, la distancia y el posible peligro
  • Hace ruidos con la boca más parecidos a un siseo que a un gruñido

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato me ataca de repente - ¡aquí la RESPUESTA!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.