COMPARTIR

Por qué mi gato me ataca de repente - ¡aquí la RESPUESTA!

Por qué mi gato me ataca de repente - ¡aquí la RESPUESTA!

Convivir con un gato puede ser muy fácil y, además, nos gusta compartir ratos jugando con ellos y acarciarlos tranquilamente pero, no es nada raro aunque nos sorprenda cada vez que sucede, que nuestro gato nos ataque de repente. Sin motivo aparente nuestro felino deja de estar a gusto con nosotros y nos araña o muerde para hacérnoslo saber. Evidentemente, todo acaba siendo por algún motivo aunque en estos casos puede ser difícil darse cuenta de cuál puede ser la causa de este comportamiento de nuestro peludo.

Si tienes un felino doméstico que a veces se comporta así y acabas preguntándote ¿por qué mi gato me ataca de repente?, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre los posibles motivos y qué puedes hacer al respecto. Así, podrás entender mejor a tu compañero y podréis disfrutar los dos de una buena relación.

También te puede interesar: Por qué mi gato ataca a las visitas

Ataque por problemas de salud

Los gatos son generalmente conocidos por ser grandes compañeros para convivir con nosotros pero con un punto de independencia y, a veces, de agresividad sin motivo aparente pues no es raro oír que a alguien su gato le ataca sin razón.

Pero debemos entender que detrás de todo comportamiento felino hay una causa y que, si queremos compartir nuestra vida con ellos, debemos procurar entenderlos al máximo para, así, saber qué debemos hacer y qué no.

Si a veces piensas que tu gato se pone agresivo de repente y te muerde o araña es posible que lo que le suceda es que tenga algún problema de salud que le esté provocando dolor. Son diversas las enfermedades y afecciones que pueden hacer que un gato se ponga agresivo y decida defenderse incluso de sus dueños como, por ejemplo, algunas enfermedades como la rabia, una herida mal curada, la artritis, una infección de oídos o trastornos hormonales.

Ataque por protección de la camada

Si hay una camada de gatitos que todavía dependen de los padres, es muy normal que tanto la madre como el padre impidan que te acerques demasiado a ellos. El instinto maternal y las hormonas harán que una gata los proteja a toda costa, por lo que normalmente los defenderá sin pensárselo dos veces.

Este comportamiento es mucho más marcado durante la primera semana después del parto y poco a poco disminuye. Así que en pocos días podrás acercarte de nuevo a tu gata y a los nuevos gatitos tranquilamente, aunque siempre con cuidado y respetando su espacio.

Por qué mi gato me ataca de repente - ¡aquí la RESPUESTA! - Ataque por protección de la camada

Juego, aburrimiento y exceso de energía

Algo muy común en el día a día con un felino doméstico es ver cómo tu gato te ataca jugando y el motivo es que son cazadores y, por lo tanto, para ellos un objeto en movimiento es una presa por lo que es habitual que muerdan y arañen las manos y los pies. Este comportamiento es muy notable en cachorros pues así es como aprenden a cazar, pero debemos saber educarlos para que paren y no se excedan, y la mejor forma es deteniendo el juego e ignorándolos.

Asimismo, puede ser que un gato a cualquier edad ataque por exceso de energía acumulada y/o por aburrimiento, por este motivo es vital que les ofrezcamos entretenimiento y ejercicio diario dentro o fuera de casa.

Ataque por marcar territorio

Otro motivo que responde a la duda que puedes tener sobre por qué mi gato me ataca de repente es que los gatos son animales que defienden su territorio sin pensárselo mucho. Así que, un gato que considere una casa como su territorio puede atacar a visitas o incluso a los propietarios si no se le ha educado y socializado correctamente. En este caso, además de morder o arañar a las personas, los gatos arañan y orinan sobre distintos muebles de la casa para marcarlo con su olor. Este comportamiento es más frecuente en gatos y gatas no esterilizados. Te recomendamos que leas este otro artículo de unComo sobre por qué mi gato ataca a las visitas para que comprendas mejor los motivos.

A veces, un gato al principio de estar en un hogar o con una nueva familia puede no comportarse de esta forma, pero muchas veces con el paso del tiempo pueden intentar cambiar el orden jerárquico e intentar dominar ellos. Por lo que si tu gato comienza a atacarte de repente y, además, se sube encima tuyo e incluso te bufa, deberás corregir su comportamiento con refuerzo positivo e incluso plantearte la esterilización para disminuir las hormonas que suelen provocar este comportamiento.

Por qué mi gato me ataca de repente - ¡aquí la RESPUESTA! - Ataque por marcar territorio

Ataque por miedo

Otra causa muy frecuente de por qué tu gato te ataca de repente, sobre todo si no está bien socializado, es que tenga miedo de algo. Un gato asustado ataca por miedo a que le suceda algo y puede haber sido provocado por un ruido o por un movimiento brusco. Aunque es cierto que ante tal situación primero intentará huir, si no ve una salida fácil y se siente acorralado, se defenderá de la potencial amenaza.

Además, es posible que nuestro gato nos ataque con una agresión redirigida, es decir que por sentirse acorralado, muy asustado, frustrado, estresado o enfadado necesite liberar la energía que estas sensaciones acumulan y lo haga hacia lo primero que encuentre, que muchas veces es fácil que se trate del dueño y no del objeto de su problema.

Tu gato quiere decirte que pares

Si crees que tu gato se ha vuelto agresivo de repente sin motivo aparente mientras lo acariciabas, sí que hay un motivo y es que te quiere decir que te detengas. Muchas veces los felinos quieren caricias pero solo en las partes que les apetece y durante el rato que les parezca bien. A veces, simplemente se van corriendo y otras nos muerden y arañan las manos.

Además, es posible que el gato en cuestión no esté acostumbrado a que lo acaricien y hayas forzado el contacto con él y, por esto, en cualquier momento se girará para decirte que pares e irse.

Por qué mi gato me ataca de repente - ¡aquí la RESPUESTA! - Tu gato quiere decirte que pares

Qué hacer cuando mi gato me ataca de repente

Ahora que ya conoces las posibles respuestas a por qué mi gato me ataca de repente, seguro que te preguntas qué debes hacer. De hecho, qué cuando tu peludo te muerde o araña sin previo aviso dependerá completamente de la situación que haya originado el ataque. Eso sí, lo primero en cualquiera de estos casos es que te apartes de él y le dejes su espacio para que no te ataque más ni se estrese.

Una vez lo veas más calmado ya podrás acercarte para ver si parece tener algún problema de salud para llevarlo al veterinario o si bien puede tratarse de algo más conductual y debas tener paciencia y reeducarlo con refuerzo positivo o, incluso, contactar con un etólogo felino o especialista en el comportamiento felino. Además, en este otro artículo de unComo te explicamos cómo hacer que tu gato sea menos agresivo.

Asimismo, es importante que conozcas cómo saber si tu gato va a atacar y veas cuáles son los distintos signos que te ayudarán a saber si el ataque de tu gato es una ofensa o bien una defensa:

Signos de ofensa

  • Eriza los pelos y curva la espalda elevándola para parecer de mayor tamaño
  • Levanta la cola y la pone recta
  • Mira fijamente al objetivo de su ataque
  • Mantiene las orejas erguidas
  • Sus pupilas se contraen
  • Avanzará de frente hacia su objetivo sin cambiar la postura del cuerpo
  • Hará ruidos como bufidos y gruñidos en señal de aviso

Signos de defensa

  • Se encoje para parecer más pequeño
  • Esconde su cola pegándola a su cuerpo
  • Sus pupilas se dilatan
  • Pega las orejas a la cabeza, ya sea a los lados o hacia atrás
  • El pelo se eriza
  • No mira de frente a su objetivo
  • Tantea con las patas, dando manotazos, la distancia y el posible peligro
  • Hace ruidos con la boca más parecidos a un siseo que a un gruñido
Por qué mi gato me ataca de repente - ¡aquí la RESPUESTA! - Qué hacer cuando mi gato me ataca de repente

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato me ataca de repente - ¡aquí la RESPUESTA!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
ANA BELEN
Cuando yo me hago daño por un golpe casual con una puerta del armario de la cocina por ejemplo y hago una exclamación de dolor, mi gato maulla con tristeza y me ataca hasta el punto de perseguirme por la casa y morderme con rabia y arañarme. No es la primera vez.
Hoy ha sido cuando le acabada de cambiar el arenero ha hecho el mismo maullido y se me ha lanzado a las piernas a morderme y no poca cosa. Estoy un poco atemorizada porque tiene 6 años y eramos una familia feliz hasta hace unos 5 meses. ni con ambientadores de feromonas y chuches de calma... no se que hacer no entendemos porqué. El nota mi tensión cuando estoy a solas con él, pero es que temo cualquier cosa no se ni como actuar. Necesito ayuda. Porque tiene mal final
Su valoración:
Cristina
Hola, tenemos un gato mi marido y yo y tiene 5 años. En estos 5 años el gato no ha dado ningún problema. Sin embargo ha atacado en 2 ocasiones cuando escucha levantar una persiana de un cuarto en concreto. Es normal? Me ha atacado hoy a mi mientras levantaba la ventana
Su valoración:
Yo
Hola tengo varios gatos bengalies y son bastante juguetones, algunos más brutos que otros. Y lo que he descubierto recientemente es que si con uno de ellos hago como que "lloro" no duda en atacarme la cabeza a manotazos e incluso agarrarme el pelo con la boca. E de destacar que ha sido madre y entre todos los gatos que tengo es la más madura en lo que a los otros gatos respecta. Pero no logro comprender por que me ataca con tanta seriedad.
Su valoración:
Taliz
Tenemos un gato macho de unos 7 meses de edad, en casa somos 5, mis hijos, mi esposo y yo, el gato conmigo es cariñoso, siempre se acerca a dormir a mi lado o encima y ronronear, el asunto es que con mi hijo mayor le gusta más jugar pero a veces le maúlla de una manera diferente, se le tira en la pierna y se engancha y lo muerde. Si le pone el brazo se le engancha en el brazo y se lo muerde pero no lo suelta y así es todos los días o si mi hijo esta tranquilo sentado sin llamar al gato este le hace lo mismo seble tira a morder su brazo, no entendemos porque siemore le hace eso y solo a él. (No es como una forma violenta su modo de hacerlo pero se prensa y lo muerde sin soltarlo)
Su valoración:
Macarena
Hola yo tengo un gato de dos años y medio el es muy bueno y cariñoso pero hace con mes y medio atacó a mi niña de 9 años con la que se llevaba fenomenal,la atacó de la nada y nosotros al quitárselo de encima también nos atacó, al par de días pasó lo mismo se le pone las pupilas dilatadas y el rabo erizado y hace dos días volvió a atacarla otra vez,fuimos al veterinario y nos dijo que lo quitaramos porque iba a ir a más,mi hija le tiene miedo y no lo quiere tener en casa,el gato no está castrado no si castrados se le quitara aunque el veterinario no nos aseguró nada y no sabemos qué hacer a ver si alguien me aconseja muchas gracias.
fernando
Macarena lo importante en esos caso es ver porque esta atacando, es importante destacar o mejor dicho desviar su atencion de tu hija para este caso primero gatificar un poco la casa y las horas de juego gatificar no quiere que toda la casa se transforme en plataformas o rascadores a aveces es lo justo y necesario pero mas importante las horas de juego que gaste su energia para que no observe a tu hija como presa de juego algo suecede o pasa que a tu hija la ve como algo de amenaza y por ahora es desviar esa rabia y cosas con objetos de caza como jugar con el que tu hija tambien juegue con el para que genere esa confianza necesaria para bajar ese estres, esto no es facil por que obvio pocos nos dedicamos a darnos el tiempo con el gatito busca tambien la ayuda de un etologo
Su valoración:
abby
Bueno, mi gato es un poco sensible y siempre lo tengo en cuenta, pero hoy acurrucó junto a mi y cuando le acaricié la cabeza (como normalmente hago cuando se me acerca asi) me mordió muy feo y no me quería soltar, no es la primera vez pero si la que me asustó
Su valoración:
Ivan
Hola... Con mi pareja tenemos un siamés chico castrado. Es muy mimoso y dependiente de lo q hacemos y dejamos de hacer. Todo el tiempo requiere atención y el la pide con mauyidos adorables. Resutla q hace unas semanas, el gato ha comenzado a atacar a ella, mi pareja. Pero la ataca sólo el 1 situación... Cuando ella se acuesta en el colchón donde yo duermo (xq dormimos en habitaciones separadas) todas las noches con el mismisimo gato. Acáso es posible que le ataque (solo mordiendo) xq no quiere q nadie se cueste en el lugar que utiliza para dormir conmigo???? Porque no ataca a otros q no sean mi pareja?
Su valoración:
María Eugenia
Hace unos meses me regalaron un gato que es súper cambiante de a ratos está como te tranquilo te distraes y te muerde. El nació en una camada solo no tiene hermanos.
Cada día aunque lo tratamos bien nos araña .. tengo las manos llenas de arañones y los brazos ya no sabemos que haber con el porque no cansa su mal comportamiento día a día .. además mi perro está viejo y no se llevan .
Su valoración:
beatriz
Hola, quisiera saber como proceder con un gato de la calle que apareciò en mi casa y se quedò.
Al principio era muy arisco , mordia y rasguñaba , despues se fuè acostumbrando a nosotros. Tiene siempre una ventana abierta para que salga cuando quiera para que no se sienta encerrado. El problema es que a veces de la nada me ataca , bufa y me muerde fuerte, me clava los dientes en la pierna y me làstima mucho.hasta sangrar. No me animo a llevarlo al veterinario. No se como manejarme, no si està castrado y no me doy cuenta el sexo. Gracias
Su valoración:
sandra
hola mi novio y yo tenemos un gato de casi cinco años,mi pregunta es porque cada vez que mi novio sale de casa mi gato lo persigue y le pega en la pierna y luego el gato huye,sin embargo a mi eso no me lo hace.Espero vuestra respuesta gracias.Un saludo.
Su valoración:
Noemi
Hola he leído el artículo un par de veces para ver si encontraba alguna coincidencia pero sólo la he encontrado con el enunciado inicial. Mi gato tiene ya 7 años y está esterilizado. Es uno de los gatos más mimosos y amigables que he visto en toda mi vida, y hasta hace recientemente sólo llegaba a arañar o morder sin querer mientras jugábamos con él. En el último suceso, yo estaba trabajando en el ordenador y él vino a pedirme mimos, como no me dejaba trabajar y llevaba un rato largo en el ordenador, decidí comenzar a acariciarlo. La cuestión es que a la de unos minutos, mientras le acariciaba y él estaba tumbado en la mesa, apoyé mi cabeza al lado aún haciéndole mimos, entonces fue cuando el gato me mordió en la barbilla, sin ninguna de las señales más que la de las orejas plegadas porque le estaba acariciando la cabeza, estaba cómodamente extendido por la mesa. No tiene ninguna enfermedad ni dolencia, lo comprobé después de dejarlo un rato que se calmara. Y luego volvía a estar mimoso sin más y a pedirme que le abrazara!
Luna
Hola, el día de ayer mi gato atacó a mi niño de 3 años, el gato fue adoptado desde que tenía 1 mes, ahora tiene 1 año 3 meses, yo tengo una perra grande y desde que llegó el gato se le impuso para que la perra no lo desconociera, hace unos meses me atacó a mí después de echarsele encima a la perra de pronto. Me hizo algunas heridas, algunas un poco profundas, de ahí quedó solo el miedo que volviera pasar, pero hace poco trajimos a casa a cuidar por un tiempo un perro pug, pero ese perro tiende a ser agresivo, tiene días que el perro al abrir la puerta entra y busca al gato para provocarle, el día de ayer lo trajo así. Regresé a casa y el perro se metió a lo mismo, lo saqué de inmediato, mi niño estaba en la Puerta de malla mirando hacia afuera y a un lado de él estaba mi niño, el perro le gruñía y el gato sólo miraba, mi niño hizo un ruido en la malla tirando la llave yde pronto el gato le brincó por la espalda a lo cuál mi niño cayó al piso, donde trató de levntarse el gato lo pescó de la pierna, gue donde yo lo tomé y lo cargué pero el gato seguía brincando a sus piernas, mi madre estaba en casa y comenzó a echarle agua (ella jamas a convivido ni soportado los gatos) yo noté en el momento que el gato en lugar de huir quiso seguir atacando al niño... fueron unos rasguños artificiales y otros un poco profundos, fuimos de inmediato al médico y lo revisaron, me recomendaron castrar al gato... pero la verdad no sé si lo mejor sea seguir con él, tengo miedo que lo vuelva a atacar ya es la segunda vez, la primera fui yo, y temo que después sea algo peor...Aclaro que mis hijos conviven bien con ellos, el gato aveces se acuesta con ellos, incluso le dan de comer, nunca había pasado así o habia motivos para que él lo hiciera. Que es lo mejor que se puede hacernen estos casos?
Maria Juana Galván
hace unas noches estaba en la puerta de mi casa, con mi esposo, mi gato estaba un poquito mas lejos
de repente se puso erizo y se me acerco maullando bajito, me pare y me aleje, pero como que me siguió y seguía erizo y maullaba bajo. le hable un poco, cuando paso para entrar a mi casa, me ataco con toda su furia, y obviamente me hirió
manolo
tenemos una gata siamesa con un año mas o menos, hasta la fecha todo bien.
pero hemos encontrado una gatita recien nacida o con unos dias. la hemos llevado a casa y la gata a empezado a bufar y enseñar los dientes, sale corriendo para esconderse debajo del sofa, pero se deja acariciar y se deja cojer, aunque en cuanto la sueltas va corriendo a esconderse
Consuelo Palacios Benítez
Mi gato es muy agresivo pero el m ataca cuán estos descuidada cm arroja a los pies espalda o brazos donde sea pero también muestra cariño y k lo acaricie c trota en mis manos y pies pero después m agrede ya estoy muy arañada y mordida x el ya no c que Aser no lo golpeó paro está última ves si lo isi xk ya nadamás c la pasa aventando a arañarme y morder la verdad ya le tengo miedo y cuando c Aserca le reuyo x miedo ya

martin
Mi gato tiene 16 años, y en el ultimo mes, tuvo dos o tres situaciones mientras esta encima mio de el tipico mordisco para sacarse las pulgas pero hacia mi, aunque en estos casos muerde muy fuerte, y cuando lo saco de encima sigue con esa clase de espasmo que no puede parar, como si fuera una especie de ataque de epilepsia. No se que lo origina..
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Martin,

Lo mejor si crees que es algo parecido a la epilepsia, es decir más un problema físico de salud que de comportamiento, sin duda es que lo lleves al veterinario en cuanto puedas o que acuda uno a casa para revisarlo.

Saludos
Belisa
como sigue la acitud de tu gato?
AIDA ROJAS
Mi gato ha presentado comportamiento agresivo últimamente pero solo en la noche, hace un ruido muy fuerte y largo y si mi novio y yo salimos a ver q pasa se nos tira encima y nos ataca con mordidas y rasguños. porque?
Belisa
esta castrado?
Sofiaqh
Hola. Hace unos meses adopte a un gatito ,tiene 4 meses y medio. ya llevamos con el dos meses y desde hace una semana sea puesto mas agresivo araña y muerde, ataca a las manos,no le damos juego con las manos siempre con alguna pelota o lazo, y cuando se agarra a ti en la mano no se despega. Alguna vez ataca a la cara. No entendemos el por que.
Alba
Hola. Mi gata viene, se sienta conmigo, me ronronea, duerme, pero cuando la voy a tocar o cuando me cambio de postura me ataca y me bufa. Además, muchas veces que paso al lado de ella, se me tira a las piernas y me ataca. A mi novio no le puede ni ver porque le ataca sin pensárselo dos veces, con sólo acercarse a ella. En cambio a mi madre no la ha hecho eso nunca. ¿Qué puede ser?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Alba,

Puede que no esté aún muy acostumbrada a tu novio y que tenga facilidad para asustarse y defenderse, por lo que os hace a ti y a tu pareja. Quizá, a tu madre es a quien mejor conoce y tiene más confianza. Puede que con el tiempo, paciencia y tratándola siempre bien, que os vea siempre con buenas intenciones, acabe relajándose más. Sería bueno que os viera ponerle o darle la comida y el agua a los tres en distintas ocasiones y no siempre a la misma persona. Si veis que pasa el tiempo y no mejora o empeora os recomiendo hablar con el veterinario.

Saludos
Patricia
Hoy me ha pasado a mí tengo 31 años y me ha dejado la mano y brazo muy mal, yo estaba haciendo mi cama el se subió y yo fuy a saludarlo para luego poder bajarlo y continuar, pero no me dio tiempo ahora lo que tengo miedo es que haga lo mismo con mi hija o mi sobrina, lo recogí siendo mayor apuesto que tenía unos 8 meses y eso me ha hecho que no acabe de confiar en el.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Patricia,

Si tú le tienes miedo a tu gato porque crees que lo cogiste mayor y de este modo la relación iba a ser más difícil, si ya predispones algo así, tu gato nota esa inseguridad que tienes hacia él y se defiende ante casi cualquier gesto tuyo por si acaso. Debes relajarte y así también se relajará él y debes mostrarle cariño y que puede confiar en ti, aunque cada gato tiene su carácter está claro. Te recomiendo que leas esta otra información sobre Cómo comunicarme con mi gato, Cómo evitar que mi gato me arañe y Cómo evitar que mi gato me muerda:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-comunicarme-con-mi-gato-22015.html

https://animales.uncomo.com/articulo/como-evitar-que-mi-gato-me-arane-22106.html

https://animales.uncomo.com/articulo/como-evitar-que-mi-gato-me-muerda-17461.html

De todos modos, sería buena idea que lo consultes con el veterinario.

Saludos
Por qué mi gato me ataca de repente - ¡aquí la RESPUESTA!
1 de 5
Por qué mi gato me ataca de repente - ¡aquí la RESPUESTA!
X

Volver arriba ↑