Por qué mi gato maúlla mucho

Por qué mi gato maúlla mucho
Imagen: petsparadise.it

El maullido de los gatos es una de sus formas de comunicarse con nosotros y con su entorno, incluidos otros felinos que puedan estar alrededor. Pero cuando nuestro animal lo hace de forma excesiva o muy intensa, es normal que como amos nos sintamos preocupados, ¿acaso ocurre algo con nuestra mascota? En unComo.com te explicamos por qué tu gato maúlla mucho y qué puedes hacer para evitarlo.

Pasos a seguir:
1

El maullido es una forma de comunicación particularmente empleada por los gatitos durante sus primeros meses de vida, pero a medida que el felino va creciendo comienza a usar otro tipo de sonidos como los gruñidos o silbidos para comunicarse con otros gatos.

Si tienes un gato pequeño es posible que el animal maúlle con el propósito de cubrir sus necesidades básicas: siente hambre, necesita protección, tiene frío. Esto ocurre mucho durante los primeros días que nuestro gato acaba de llegar al hogar, y es que el animal extraña el calor y compañía de la camada y de su madre, pero con los cuidados adecuados pronto superará esta etapa.

2

Ahora cuando los gatos son adultos utilizan el maullido como una forma de comunicarse con los amos en distintos escenarios, por lo que es importante interpretarlos para entender qué le ocurre al animal.

Es importante que sepas que hay razas de gatos que maúllan más que otras, algo que debes considerar al momento de adoptar al animal pues influirá de forma notable en su comportamiento.

3

Una de las principales razones por las que un gato adulto maúlla mucho es porque se encuentra en celo. Si tu animal no está esterilizado puede que esta situación te resulte tremendamente molesta. Una de las características del celo en las gatas son los intensos maullidos, mientras que los gatos en celo maúllan también porque saben que cerca hay una hembra deseando aparearse.

La más simple solución para este problema es esterilizar a tu gato, así evitarás cambios de conducta, escapes furtivos y crías no deseadas.

4

Los gatos también maúllan para iniciar los juegos o los cariños, por lo que si tu gato hace esto con frecuencia cuando se acerca a ti antes de juguetear es claro que quiere pasarlo bien a tu lado un rato. También es común que algunos felinos maúllen para darnos la bienvenida a casa o saludarnos cuando nos acercamos a ellos, por lo que será bueno que te acostumbres a esta conducta.

5

Sabemos que los felinos son grandes golosos, por eso si tu gato maúlla mucho detente un momento a pensar: ¿lo hace cada vez que entra a la cocina o está cerca de comida? De ser así tu animal lo que quiere es pedirte que le des un bocado o anunciarte que tiene hambre, esto ocurre especialmente cuando maúlla cerca de su hora de comer. Si se trata de algunos maullidos no hay problema, pero cuando el animal lo hace de forma intensa debemos actuar.

Por eso es recomendable que:

  • Nunca alimentes al animal tras un berrinche, de ser así sabrá que cada vez que maúlle tendrá comida a cambio. Espera a que se calme y luego coloca su comida.
  • Tampoco le des galletas o algo de picar cuando maúlle por hambre, pues ocurrirá lo mismo, lo tomará como hábito.
  • En los casos de gatos que realmente se vuelven locos maullando, lo mejor es valerte de un dispensador automático que sirva la comida a ciertas horas, así tu gato pronto notará que el aparato es quien le da de comer y posiblemente comenzará a maullarle a él.
6

Los animales, así como nosotros, también sufren de estrés y tensión, y este puede ser uno de los principales motivos por los que tu gato maúlla mucho de forma repentina. Si ha ocurrido un cambio importante en su rutina, por ejemplo una mudanza, la llegada de otro animal o de un bebé, es normal que tu mascota maúlle demasiado.

Demuéstrale que le quiere aumentando las atenciones y verás como los niveles de ansiedad se van reduciendo poco a poco.

7

Un dolor o enfermedad también puede ser motivo de un maullido constante. En este caso el maullido suele ser apagado y muy seguido, es bueno que revises por encima a tu gato asegurándote de que no tenga ninguna herida, además puedes evaluar su conducta para ver si está enfermo. Si sospechas que ocurre algo con su salud llévalo de inmediato al veterinario.

8

Si tu gato es mayor y ha comenzado a maullar, especialmente en las noches, es posible que se deba a un achaque de la edad. Los gatos mayores pueden sentirse nerviosos y desorientados en la noche, por lo que maúllan para comunicar sus miedos. En estos casos la recomendación es que el felino no se quede completamente a oscuras, una luz ligera siempre ayudará.

9

Por último debes saber que los gatos, al igual que las personas, saben también manipular y aprenden rápidamente que los maullidos captan la atención del amo, por eso si ninguna de las anteriores opciones aplica a los maullidos desenfrenados de tu gato, es posible que el animal simplemente esté tratando de hacer que te fijes en él, especialmente si pasa mucho tiempo solo. En este caso juega y comparte con tu gato pero no lo hagas cuando maúlle desesperadamente sino cuando se haya calmado, así aprenderá que esa actitud no es positiva y que no obtendrá lo que quiere con ella.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato maúlla mucho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.