Compartir

Por qué mi gato maúlla mucho

Por qué mi gato maúlla mucho
Imagen: petsparadise.it

El maullido de los gatos es una de sus formas de comunicarse con nosotros y con su entorno, incluidos otros felinos que puedan estar alrededor. Pero cuando nuestro animal lo hace de forma excesiva o muy intensa, es normal que como amos nos sintamos preocupados, ¿acaso ocurre algo con nuestra mascota? En unComo.com te explicamos por qué tu gato maúlla mucho y qué puedes hacer para evitarlo.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi gato no maúlle
Pasos a seguir:
1

El maullido es una forma de comunicación particularmente empleada por los gatitos durante sus primeros meses de vida, pero a medida que el felino va creciendo comienza a usar otro tipo de sonidos como los gruñidos o silbidos para comunicarse con otros gatos.

Si tienes un gato pequeño es posible que el animal maúlle con el propósito de cubrir sus necesidades básicas: siente hambre, necesita protección, tiene frío. Esto ocurre mucho durante los primeros días que nuestro gato acaba de llegar al hogar, y es que el animal extraña el calor y compañía de la camada y de su madre, pero con los cuidados adecuados pronto superará esta etapa.

2

Ahora cuando los gatos son adultos utilizan el maullido como una forma de comunicarse con los amos en distintos escenarios, por lo que es importante interpretarlos para entender qué le ocurre al animal.

Es importante que sepas que hay razas de gatos que maúllan más que otras, algo que debes considerar al momento de adoptar al animal pues influirá de forma notable en su comportamiento.

3

Una de las principales razones por las que un gato adulto maúlla mucho es porque se encuentra en celo. Si tu animal no está esterilizado puede que esta situación te resulte tremendamente molesta. Una de las características del celo en las gatas son los intensos maullidos, mientras que los gatos en celo maúllan también porque saben que cerca hay una hembra deseando aparearse.

La más simple solución para este problema es esterilizar a tu gato, así evitarás cambios de conducta, escapes furtivos y crías no deseadas.

4

Los gatos también maúllan para iniciar los juegos o los cariños, por lo que si tu gato hace esto con frecuencia cuando se acerca a ti antes de juguetear es claro que quiere pasarlo bien a tu lado un rato. También es común que algunos felinos maúllen para darnos la bienvenida a casa o saludarnos cuando nos acercamos a ellos, por lo que será bueno que te acostumbres a esta conducta.

5

Sabemos que los felinos son grandes golosos, por eso si tu gato maúlla mucho detente un momento a pensar: ¿lo hace cada vez que entra a la cocina o está cerca de comida? De ser así tu animal lo que quiere es pedirte que le des un bocado o anunciarte que tiene hambre, esto ocurre especialmente cuando maúlla cerca de su hora de comer. Si se trata de algunos maullidos no hay problema, pero cuando el animal lo hace de forma intensa debemos actuar.

Por eso es recomendable que:

  • Nunca alimentes al animal tras un berrinche, de ser así sabrá que cada vez que maúlle tendrá comida a cambio. Espera a que se calme y luego coloca su comida.
  • Tampoco le des galletas o algo de picar cuando maúlle por hambre, pues ocurrirá lo mismo, lo tomará como hábito.
  • En los casos de gatos que realmente se vuelven locos maullando, lo mejor es valerte de un dispensador automático que sirva la comida a ciertas horas, así tu gato pronto notará que el aparato es quien le da de comer y posiblemente comenzará a maullarle a él.
6

Los animales, así como nosotros, también sufren de estrés y tensión, y este puede ser uno de los principales motivos por los que tu gato maúlla mucho de forma repentina. Si ha ocurrido un cambio importante en su rutina, por ejemplo una mudanza, la llegada de otro animal o de un bebé, es normal que tu mascota maúlle demasiado.

Demuéstrale que le quiere aumentando las atenciones y verás como los niveles de ansiedad se van reduciendo poco a poco.

7

Un dolor o enfermedad también puede ser motivo de un maullido constante. En este caso el maullido suele ser apagado y muy seguido, es bueno que revises por encima a tu gato asegurándote de que no tenga ninguna herida, además puedes evaluar su conducta para ver si está enfermo. Si sospechas que ocurre algo con su salud llévalo de inmediato al veterinario.

8

Si tu gato es mayor y ha comenzado a maullar, especialmente en las noches, es posible que se deba a un achaque de la edad. Los gatos mayores pueden sentirse nerviosos y desorientados en la noche, por lo que maúllan para comunicar sus miedos. En estos casos la recomendación es que el felino no se quede completamente a oscuras, una luz ligera siempre ayudará.

9

Por último debes saber que los gatos, al igual que las personas, saben también manipular y aprenden rápidamente que los maullidos captan la atención del amo, por eso si ninguna de las anteriores opciones aplica a los maullidos desenfrenados de tu gato, es posible que el animal simplemente esté tratando de hacer que te fijes en él, especialmente si pasa mucho tiempo solo. En este caso juega y comparte con tu gato pero no lo hagas cuando maúlle desesperadamente sino cuando se haya calmado, así aprenderá que esa actitud no es positiva y que no obtendrá lo que quiere con ella.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato maúlla mucho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi gato maúlla mucho

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
mateo
cool esto fue de mucha importancia para mi y para mi lindo y tierno gatito bebe
maria
Hola. Con mi gato vivíamos en una casa con gran patio y ahora nos mudamos a un dpto. Antes no maullaba, ahora sí. Sobre todo cuando me ve salir, y aún estando solo, maúlla.
Ariana
Hola, una de las personas con las que vivo tiene un gato, yo siempre tengo la puerta de mi cuarto cerrada y no suelo dejarlo entrar y cada tanto me maulla y empieza a rascar la puerta, yo normalmente lo ignoro pero ahora se le ha dado por hacer eso muy temprano en la mañana y me despierta y lo mismo cuando voy al baño en las mañanas, me parece no lo hace solo conmigo pero solo yo tengo el cuarto cerrado todo el tiempo. La situación empezó a molestarme y no se que puedo hacer. Cualquier consejo es bienvenido.
cristina
hola! tengo una gata siamesa, castrada de aproxi.16 años, hace un tiempo que empezó a dar gritos a la nada, cuando la toco cede el maullido casi ronco. yo la veo muy bien!come, bebe mucha agua, corre, juega es mimosa y esta muy linda. pero esos gritos....que me aconsejan??? m. gracias!
Antia
Hola buenas, mira tenemos un gato desde hace casi 3 meses y hemos buscado en Internet que le podía pasar, siempre tiene su cajita de arena limpia, comida, cama, su propio espacio y tiene mucha atención y esta sano. Al principio le dejamos en el baño con la puerta abierta pero maullaba toda la noche, la primera semana y segunda lo entendimos, y lo dejamos en el pasillo para que estuviera más calentito y porque le gustaba más, pero cada vez que nos girabamos en la cama empezaba a maullar dd puerta en puerta, y no podíamos dormir, le cambiamos a la terraza cubierta y mejoró algo (sobre todo porque se le escucha menos) pero aún así nos pide atención constante esta 3 horas durmiendo encima nuestra y nos levantamos 5 minutos y empieza a maullar exageradamente en forma de queja y se pasa así todo el día, en el momento en que alguien no está con el no para, mientras cocinamos, vamos al baño etc y estresa mucho.... Ya no sabemos que hacer no funciona nada dd lo que hay en Internet y de verdad que es exagerado nunca había visto un gato así, mi otro gato maullaba cuando quería algo o para comunicar contigo, pero este lo hace a modo constante y en forma de queja.
Débora De Sá Tavares
Hola, está claro que tu gato tiene una gran dependencia y que ha descubierto que maullar le resulta efectivo: maulla y ustedes acuden a atenderlo. Esto en principio se debe acabar. Al comienzo será una tortura porque no dejará de maullar, pero luego entenderá que esa estrategia no es efectiva por lo que es importante que sean perseverantes. De cualquier modo yo comentaría la situación con el veterinario para escuchar un consejo profesional respecto al tema.
belkys rivas
Buenos dias, queria consultarles mi gata esta esterilizada y tiene año y medio va para dos años en diciembre, ahora le ha dado por hacer pequeños maullos enfrente de la puerta que va hacia la calle, le he sacado con una correa y ella camina; pero despues que entra a casa al rato vuelve a maullar y empieza con la patica tratarla de meterla por debajo, esta conducta es nueva, si tienen alguna respuesta se los agradecería. mucha gracias.
Claudia
Hola. Quería comentarle q mi gata Sofia maulla mucho en las mañana tarde y noche, y para mi está alsada. Y otra cosa, desde q tuvo su segunda paricion q fue hace 3 o 4 meses se a puesto media arisca no se deja acariciar ni agarrar. No entiendo xq cambio rotundamente!!!
Débora De Sá Tavares
Me parece que tu gata está en celo. Si quieres disminuir esa actitud y hacer que esté más tranquila lo mejor es esterilizarla. Te recomiendo leer este artículo para que te informes http://animales.uncomo.com/articulo/como-y-por-que-esterilizar-a-mi-gato-4844.html Saludos
carol cotrina
Mi gato tiene mas de un año y se pone a llorar todas las noches sera xqe mi gata henbra tuvo crias
Naghely Ramirez
yo tengo un gato de 5 meses de nacido y yo creo que lo hemos malacostumbrados, porque cuando el era pequeño mucho lo mimavamos y ahorra no deja de maullar porque quiere que cada taro lo estemos cargando en especial yo porque yo paro mas con el y hace como su berrinche
Leticia Ramirez
buenas tardes, mi gato estornuda muy seguido e incluso a veces oigo que su respiración no es pareja que le cuesta trabajo respirar, me ayudan para evitar alguna tragedia con rayitas mi gato. en espera de sus comentarios, mil gracias.
Débora De Sá Tavares
Hola, lo que debes hacer es llevar a tu gato a un veterinario, solo un médico lo puede revisar y ayudar. Saludos

Por qué mi gato maúlla mucho
Imagen: petsparadise.it
Por qué mi gato maúlla mucho

Volver arriba