Compartir

Por qué mi gato hace heces con sangre

 
Por Irene Juste. 29 octubre 2018
Por qué mi gato hace heces con sangre

¿Has encontrado sangre en las heces de tu gato? Este es un síntoma alarmante en cualquier animal, incluidos nosotros, pues es un signo claro de que algo pasa en la salud. La sangre en las heces de los gatos, así como de cualquier otro animal, puede ser de dos tipos: sangre oscura o roja. En el primer caso se habla de melena y en el segundo de hematoquecia.

En unCOMO sabemos que te preocupa la salud de tu compañero felino y, por este motivo, hemos preparado este artículo para explicarte de forma sencilla la respuesta a tu duda de “¿por qué mi gato hace heces con sangre?”. Sigue leyendo y conoce las causas, los tratamientos y más sobre este problema.

También te puede interesar: Por qué mi gato orina sangre

Tipos de sangre en las heces de los gatos

Antes de explicarte las posibles causas de por qué mi gato hace heces con sangre, te describimos los significados de los distintos tipos de esta.

Tanto notar que hay sangre en el ano del gato como que este hace heces o, incluso, diarreas con sangre es un indicador de que algo no está bien en su sistema digestivo, o incluso en otras partes de su organismo. La presencia de sangre fresca o no en las heces puede ser uno de los principales síntomas de parásitos en gatos, colitis, problemas alimentarios, golpes, entre muchas otras posibles causas.

Así, no es normal encontrar sangre en las heces de los gatos, igual que no lo es en las nuestras, pues se trata de un signo de afección o enfermedad. Por ello, lo primero que hay que tener en cuenta es que será necesaria una visita al veterinario, sobre todo si también hay moco en las heces del gato.

Como hemos comentado antes, hay diferentes tipos de sangre en las heces de los gatos, pues puede ser fresca o no. Concretamente, puedes encontrar sangre roja o negra y su significado es el siguiente:

Sangre roja o hematoquecia en las heces de los gatos

Cuando te preguntes por qué mi gato hace sus necesidades con sangre, lo primero que debes observar es el color de esta. Si observes que la sangre en las heces de tu felino es de color rojo intenso o brillante, entonces el problema se conoce como hematoquecia.

El significado de esta sangre es que se ha originado en la zona del tracto digestivo inferior, es decir en el colon, el recto o el ano, y que no está oscurecida porque no se ha digerido. Así, en este caso se puede ver ya la sangre en los restos fecales o, incluso, ver sangre en el ano del gato.

Sangre negra o melena en las heces de los gatos

El otro tipo de sangre que puedes encontrar en las heces del gato es la que es oscura o negra. Que sea de este color significa que se ha originado en el tracto digestivo superior, es decir desde la boca, pasando por el estómago hasta los intestinos delgados.

Al ser de este color oscuro a veces puede ser más difícil de ver, pero se puede percibir con un color rojizo oscuro, que puede parecer alquitrán.

En ambos casos, además, las heces huelen especialmente mal, ya que la hemoglobina, que es el pigmento rojo de la sangre, en descomposición emite un olor muy característico y desagradable.

Por qué mi gato hace heces con sangre - Tipos de sangre en las heces de los gatos

Causas de las heces con sangre en gatos

Ahora que ya conoces los dos tipos de sangre que puedes encontrar en las heces de tu gato, en su arenero aunque no haya restos de heces o incluso en su ano, te contamos cuáles son las principales causas de por qué tu gato hace sus necesidades con sangre:

  • Alimentación inadecuada: si te encuentras en la situación de penar "mi gato caga sangre", lo primero que tienes que repasar es si le das una buena alimentación. si tienes dudas al respecto, te recomendamos consultar este otro artículo sobre Cómo alimentar a un gato adulto y también que lo comentes con tu veterinario.
  • Heridas en el sistema digestivo: puede tratarse tanto de lesiones en la boca o incluso fosas nasales, como de heridas en el estómago o los intestinos. Pueden producirse por golpes o traumatismos o por enfermedades.
  • Colitis en gatos: si tu pregunta es más específica como "¿por qué mi gato hace diarrea con sangre?" y, sobre todo, si además ves presencia de mucosidad en las heces del gato, lo más probable es que tenga colitis.
  • Parásitios intestinales: como hemos apuntado antes, la sangre en las heces de los gatos es un síntoma de paráisitos internos o intestinales, ya que estos irritan y producen heridas en las mucosas intestinales y estomacales. Otros síntomas son la presencia de estos en las heces, el rascado de la zona anal y la pérdida de peso aunque coma bien.
  • Tumor: la presencia de un tumor, tanto benigno como maligno, en el sistema digestivo del gato, a cualquier altura de este, puede producir sangrado que se reflejará en la materia fecal así como en pequeñas gotas en el ano y en el suelo o la arena del arenero.
  • Medicamentos como los AINES: si tu gato está tomando alguna medicación puede que este sea un efecto secundario de esta, sobre todo si se trata de AINES o antiinflamatorios no esteroideos o también de antibióticos fuertes de uso veterinario. La razón de que esto pueda suceder es que estos medicamentos irritan y reducen la mucosa y la flora intestinal, pudiendo producir pequeños sangrados.

Qué hacer si mi gato hace heces con sangre - consejos

Ahora que ya tienes más idea sobre las razones que dan respuesta a tu duda de por qué mi gato defeca con sangre, seguramente te preguntes qué hay que hacer en este caso. Así, si tienes dudas sobre qué hacer si tu gato hace heces con sangre o diarrea con sangre, toma nota de estos consejos:

  • Si puede coge una muestra en un tarro o bolsita de plástico.
  • Llama y acude al veterinario lo antes posible.
  • Permite que el especialista le realice las pruebas necesarias para que pueda dar con la causa de base y el mejor tratamiento. Estas pruebas pueden ir desde un análisis de las heces, por ello te hemos comentado que recojas una muestra primero, hasta un análisis de sangre o de orina, entre otras pruebas como radiografías o ecografías.
  • Procura explicar todos los detalles al veterinario sobre el comportamiento y el estado físico de tu gato en los últimos días. Será muy importante que remarques si has visto algún otro síntoma de enfermedad en él, por ejemplo si come o bebe menos, si está más débil, si has visto parásitos en sus defecaciones, etcétera.
  • Sigue todos los consejos de tu veterinario y regresa para la visita de control después de haberle dado todo el tratamiento completo a tu felino.
  • Cambia la alimentación de tu felino, si así te lo indica el veterinario, por una dieta más blanda.
  • No le des medicaciones ni le hagas cambios en la dieta por tu cuenta, solo bajo la prescripción del veterinario.
Por qué mi gato hace heces con sangre - Qué hacer si mi gato hace heces con sangre - consejos

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato hace heces con sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi gato hace heces con sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi gato hace heces con sangre
1 de 3
Por qué mi gato hace heces con sangre

Volver arriba