Compartir

Por qué mi gato duerme conmigo

 
Por Brian Calvo Sánchez. 16 julio 2020
Por qué mi gato duerme conmigo

En general, los gatos tienen una unión especial con los humanos pese a la leyenda extendida en la sociedad de su carácter solitario. Muchas personas creen que son demasiado ariscos como para establecer un fuerte vínculo emocional con ellos, pero quienes tengan uno en casa o hayan vivido con uno alguna vez habrán podido comprobar que ese pensamiento está muy alejado de la realidad.

Los felinos tienen diferentes personalidades, como las personas. Hay algunos que son más cariñosos que otros, pero no les cuesta relacionarse si se trabaja este aspecto con ellos en sus primeros meses de vida. En este sentido, uno de los comportamientos que más te sorprenderá cuando acojas a uno en casa es el gusto que tendrá por dormir contigo. Si deseas saber "¿por qué mi gato duerme conmigo?", las diferentes razones que lo explican y si es positivo o negativo permitirlo, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Por qué mi gato tiembla mientras duerme

Confort mental y comodidad física

Probablemente te hayas preguntado en más de una ocasión "¿por qué mi gato no se separa de mí para dormir?". Uno de los motivos principales es el confort que siente a tu lado, pues a lo largo del día buscará lugares en los que se sienta cómodo, pero para dormir todavía más.

De esta manera descansará mejor las horas que necesita, ya que los felinos pueden llegar a dormir de 12 a 20 horas al día (en función de su edad, ya sea adulto o cachorro). Para relajar el cuerpo y sentirse bien, sus horas de sueño serán más placenteras si las comparte físicamente contigo.

También te recomendamos leer este otro post acerca de Por qué mi gato duerme mucho.

Se siente más protegido

El sentido independiente de tu gato no se contrapone a la necesidad que tiene en determinados momentos de estar contigo. Colocarse a tu lado para relajarse y dormirse le proporcionará la seguridad que busca para descansar bien, pese a que siempre estará alerta de todo lo que ocurra en el entorno.

No se trata de un animal confiado, por lo que le costará sentirse seguro en cualquier parte y también en casa, así que no te debería extrañar si te busca para apoyarse en la parte de tu cuerpo que pueda y, de esta manera, dormir más protegido.

Por qué mi gato duerme conmigo - Se siente más protegido

Instinto de protección

Otra razón que te ayudará a comprender tu duda sobre "¿por qué mi gato duerme en mi cama?" es el instinto protector innato que tiene. Tiene una gran capacidad de detectar si te ocurre algo o te encuentras mal en un determinado momento. Cuando esto suceda, irá hacia ti sin que se lo pidas y se acomodará contigo para aportarte su calor.

Con su característico ronroneo, intentará transmitirte buenas sensaciones y alejar todo lo malo que te suceda. Además, está comprobado que las vibraciones que emiten los ronroneos de los gatos, al sentirlas directamente en tu cuerpo te aportan beneficios. Esta manera de ayudarte a sentirte mejor es otro factor más con el que saldrá reforzada la relación existente entre los dos.

Da y recibe calidez

Si hay algo que muchos gatos no soportan bien es el frío. Enseguida buscan rayo de sol para echarse en esa zona y mantenerse calientes o, incluso, en invierno se echan delante de la chimenea. Intentan estar en lugares con una temperatura media para sentirse bien y poder descansar con comodidad.

Por ello, especialmente en invierno te buscarán para dormir contigo. Será una forma más de percibir calor, en este caso humano, así como de proporcionarte calor a ti también, y podrá conciliar el sueño con más facilidad. Si no quieres que duerma contigo o algunos días no es posible por cualquier motivo, coloca una manta en su cama o acerca su zona de descanso al radiador de la calefacción, teniendo la suficiente distancia como para que no se queme.

Por qué mi gato duerme conmigo - Da y recibe calidez

Aroma de casa

El olor es otro motivo por el que tu gato querrá dormir contigo. Los gatos tienen un olfato más desarrollado que el de los humanos, por lo que a tu felino le será muy sencillo encontrarte en casa pese a que estés en otra habitación y no tengáis un contacto visual en ese momento o esté la habitación a oscuras.

El aroma que desprenden tu cuerpo, tu ropa y la ropa de tu cama es muy atractivo para tu gato porque te relaciona con todas las cosas buenas que le aportas (comida, un lugar seguro, relajación, etc.), así que sentirá una predilección por dormir contigo para notar ese olor mientras descansa.

Felicidad y cariño

Los gatos también pueden dormir solos, pero para algunos, en general, las horas de sueño que tienen en soledad son menos satisfactorias que las compartidas contigo. A tu lado, el felino gozará de ese calor que le reconforta y aprovechará la ocasión para demostrarte el cariño y la felicidad que siente hacia ti.

Esta es una de las señales que te pueden indicar que tu felino te quiere, pero si quieres descubrir más, te aconsejamos este otro post sobre 10 señales de que mi gato me quiere.

Por qué mi gato duerme conmigo - Felicidad y cariño

Qué pasa si mi gato duerme conmigo, ¿es bueno o malo?

Tras descubrir por qué mi gato duerme conmigo, la siguiente duda a resolver es: ¿es bueno dormir con un gato? Como sucede con todo, esta costumbre tiene ventajas e inconvenientes. Las consecuencias de dormir con gatos que pasan mucho tiempo en la calle son negativas porque, por ejemplo, puede traer parásitos. Tampoco es bueno que duerma contigo si tienes alergia a su pelo.

En cambio, si tu gato no sale apenas de casa y está desparasitado y vacunado, y si tampoco presentas alergias, las consecuencias serán positivas: la relación entre ambos se fortalecerá y dormiréis más relajados y felices.

Para evitar que desprenda muchos pelos en la cama y con el objetivo de tener un descanso higiénico, cepilla el pelo a tu gato con frecuencia para eliminar el pelo acumulado y tirarlo a la basura, en vez de dejar que se esparza más por la casa o, incluso, por tu cama.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato duerme conmigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi gato duerme conmigo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi gato duerme conmigo
1 de 4
Por qué mi gato duerme conmigo

Volver arriba