COMPARTIR

Por qué mi gato babea mucho - conoce la respuesta

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 23 noviembre 2017
Por qué mi gato babea mucho - conoce la respuesta

El ptialismo o la salivación excesiva puede darse en cualquier mamífero, y cuando lo vemos en nuestras mascotas, por ejemplo en los gatos, podemos asustarnos si no es un rasgo habitual del propio animal. De hecho, el babeo excesivo puede darse en ciertas circunstancias normales pero también debido a enfermedades. Por tanto, si nos damos cuenta de que nuestro compañero felino babea más de lo habitual tendremos que llevarlo al veterinario de forma pronta para saber qué le pasa y actuar.

Si quieres conocer los detalles que dan respuesta a la duda sobre “¿por qué mi gato babea mucho?”, a continuación en unCOMO te los explicamos.

Por qué a mi gato se le cae la baba – causas del ptialismo

Si te preguntas por qué a tu gato se le cae la saliva te interesará saber que el hecho de babear puede ser algo normal en un felino domestico cuando tiene estímulos como comida, olores interesantes como el catnip o hierba gatera o está muy emocionado por algo, como la llegada de su compañero humano a casa o recibe mimos; ahora ya sabes la respuesta a otra duda común que es “¿por qué mi gato babea cuando lo acaricio?”. Sin embargo, la producción excesiva de saliva puede ser un síntoma de algunos problemas de salud como los siguientes:

  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Caries
  • Sarro
  • Úlceras
  • Abscesos, quistes o tumores en la boca
  • Problemas digestivos
  • Estrés
  • Miedo
  • Envenenamiento

Asimismo, la toma de ciertos medicamentos que pueden producir que la segregación de saliva aumente, ya sea por su efecto, por el rato desagradable que le causa al felino tomarlo o porque no le guste el sabor. Así que si tu compañero felino toma algún medicamento comenta esta posibilidad con el veterinario.

A continuación, comentamos más a fondo las principales causas de que tu gato babee mucho.

Por qué mi gato babea mucho - conoce la respuesta - Por qué a mi gato se le cae la baba – causas del ptialismo

Ptialismo en gatos por estrés y miedo

Una de las principales causas del babeo excesivo en gatos es por ponerse muy nerviosos. A nosotros nos sucede lo mismo, si nos ponemos nerviosos empezamos a salivar más de lo habitual y a tener el estómago algo revuelto con lo que producimos aún más saliva. A los felinos también les pasa esto cuando se ponen nerviosos, sobre todo si es por miedo, gran inseguridad y estrés.

Por ejemplo, puede pasarles en situaciones estresantes como una mudanza, ir al veterinario, sentirse atacado, que llegue una nueva mascota a casa, que haya visitas a las que no conocen, la pérdida de un compañero, ya sea otro gato, un perro, otra mascota o una persona y multitud de situaciones complicadas para el animal.

Descubre en este otro artículo de unCOMO Cómo saber si mi gato está estresado.

Por qué mi gato babea mucho - conoce la respuesta - Ptialismo en gatos por estrés y miedo

Problemas y enfermedades de la boca del gato

Si has llegado a pensar “mi gato babea mucho y huele mal”, seguramente el problema de tu peludo tiene relación con su boca. Algunos problemas y enfermedades en la boca de los gatos pueden hacer que el felino babee más de lo habitual, que tenga dolor y que incluso su boca huela mal, estos son los problemas de salud bucales más habituales que causan estos síntomas:

  • Gingivitis: es la inflamación de las encías, que puede darse como un inicio o un síntoma de una enfermedad bucal más seria. Produce malestar, enrojecimiento, hinchazón en las encías y también que el animal salive más.
  • Caries: este problema de infección en los dientes de los gatos puede pasar algo desapercibido al principio, pero si avanza produce no solo dolor y deterioro de los dientes, sino que también provoca inflamación, mal olor y mucho babeo.
  • Sarro: la acumulación de placa bacteriana si no se corrige termina por producir placas de sarro duras que siguen propagando la infección. El sarro provoca dolor, salivación, malestar y muy mal olor bucal.
  • Periodontitis: la enfermedad periodontal se da cuando los dos problemas anteriores se generalizan hasta empeorar toda la boca causando encías sangrantes, su enrojecimiento e inflamación, cúmulos de sarro, encías retraídas, movimiento y caída de piezas dentales, incremento de salivación y mal aliento.
  • Úlceras: las heridas en la boca hacen que los gatos babeen mientras se cura y si se llegan a infectar y se convierten en úlceras no solo tienen ptialismo, sino que también se produce un olor desagradable.
  • Abscesos, quistes o tumores en la boca: los bultos de cualquier origen en la boca de un felino provocan que produzca más saliva, que haya inflamación alrededor, molestias e incluso dolor y si están infectados, pueden producir mucho dolor y mal olor.

Otras enfermedades que hacen babear mucho a los gatos

Otro aspecto a tener en cuenta aparte del ptialismo es el estado anímico del felino, así si piensas “mi gato babea mucho y está decaído”, entonces llévalo directamente al veterinario. El motivo es que el decaimiento siempre es signo de que algo no va bien en la salud de un animal, por lo que esto junto con el hecho de que tu gato babea mucho puede indicar que sufre alguna enfermedad, ya sea de la boca como las mencionadas anteriormente o de otras partes del organismo. Por ejemplo, los problemas digestivos son una de las principales razones por las que un gato babea y está apático y decaído, pero otros problemas de salud que produzcan mareos y náuseas, como la ataxia o el síndrome vestibular, también pueden ser motivo de esta afección.

Por qué mi gato babea mucho - conoce la respuesta - Otras enfermedades que hacen babear mucho a los gatos

Envenenamiento en gatos

Si ves que tu gato comienza a babear mucho de repente y presenta otros síntomas como mareo, náuseas, vómitos, diarreas, problemas para respirar, debilidad, pupilas dilatadas, ataxia o dificultad de coordinación, convulsiones y desmayos, es posible que tu gato esté envenenado. Ante tal situación hay que llamar a las urgencias veterinarias para informar y que nos den indicaciones de qué hacer y qué no hacer y acudir cuanto antes con nuestro gato.

Entre las principales causas del envenenamiento en gatos encontramos las siguientes:

  • Comida para personas.
  • Medicamentos para humanos.
  • Productos químicos contenidos en productos como el anticongelante o el propio azufre usado para eliminar plagas.
  • Productos de limpieza.
  • Insecticidas y plaguicidas.
  • Plantas venenosas.
  • Insectos y otros animales venenosos.

Qué pasa si mi gato babea mucho

Si tu compañero saliva mucho tendrás que valorar la situación y ver si en poco rato se le va pasando o si, por el contrario, pasa bastante rato y no mejora o incluso empeora, entonces tendrás que llevarlo al veterinario de forma pronta. Además, si presenta otros síntomas de alerta como diarreas, vómitos, falta de coordinación, presencia de sangre en heces, orina o vómitos, tiene fiebre, etcétera, entonces también tendrás que acudir al veterinario cuanto antes.

Si ignoras este problema en tu felino puede empeorar, más o menos rápido, y luego ser mucho más difícil de tratar.

Por qué mi gato babea mucho - conoce la respuesta - Qué pasa si mi gato babea mucho

Qué pasa si mi gato vomita espuma

A veces, no es que el animal esté babeando, sino que tiene arcadas y vomita espuma blanca y espesa. Esto puede indicar un problema en el aparato digestivo, de menor o mayor gravedad, así como un posible envenenamiento u otros problemas relacionados con otros órganos como el hígado o los riñones.

Otro motivo puede ser que haya comido algunas hierbas para provocarse el vómito, algo que suelen hacer los gatos cuando se encuentran un poco mal de estómago, por ejemplo si tienen bolas de pelo atascadas o parásitos. Valora si ha sido algo puntual como seria este último caso o si no sabes a qué se debe llévalo de inmediato al veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato babea mucho - conoce la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Angie
Hola, espero me puedan aclarar algo esq mi gato hace 5dias no sé si se pelio o algo pero vino con el ojo inchado se lo estuve lavando con agua hervida y recién ayer conseguí manzanilla para lavarle el ojo y un gotero para que no se le infecte el ojo hoy ya está curándose el ojo pero desde la tarde comienzo a ponerse raro comenzó con q la saliva se le salía y huele mal al comienzo pensé que era normal 🙃 pero horita ya está noche y el sigue así ya le había limpiado esa baba antes y ahora tiene otra vez eso y tiene escalofríos me parece porq está frío ya lo arrope y está durmiendo pero me preocupa .....pero si come como siempre y toma agua solo no se si sera estres por lo del ojo ? Alguien podría decirme su opinión al respecto...
Su valoración:
Marco
Ayuda, mi gato babea mucho y tiene mal aliento, también está como que medio decaído e irritado. Me dijeron que probablemente puede ser rabia, o también se ha intoxicado
Su valoración:
Jami
Mi gato babea, parece moco no babea tanta pero tiene mal olor, que quiere decir eso
Dayana Albán
hola! lo que pasa que mi gatito esta babeando y tiene un olor fuerte y su mandibula comienza a temblar, por favor quisiera saber el por que ::(
jesica
hola ayer mi gata redepente tenia nariz tapada , no comio todo el dia ni tomo agua , tenia como moquillo , le di un antibiotico pero ella estaba desespeada y casi me mordio la mano . pero no mejoro nada , sale baba blanca por la boca no pudo dormir nada toda la noche , la queria llevar aln venterinario pero ya son las 2 de la mañana y ya esta cerrado . sospecho que tiene rabia POR FAVOR QUE PUEDO HACER
jose
pregunto,tengo varios gatos que aparecieron en mi finca, y mi pregunta es, que algunos empezaron con un babeo constante como si fuese moco y creo que pasa de unos a otros,,cuando les doy de comer,(pienso) como que no pueden masticar y empiezan a lamer , pregunto hay algun medicamento para eso?
Raquel
Es normal que un gato de 4 dias babee bastante? Ayuda porfavor estoy asustada
Hector
Porque ni gata babee tanto
Ralp
Sigue viva.... Para q te diga algún tratamiento
karen santacruz
mi gato babea cada q lo cargo y acaricio solo en ese momento porque sucede ???
Por qué mi gato babea mucho - conoce la respuesta
1 de 5
Por qué mi gato babea mucho - conoce la respuesta
X

Volver arriba ↑