Por qué mi gatito no abre los ojos - causas y qué hacer

Por qué mi gatito no abre los ojos - causas y qué hacer

En ocasiones, los gatitos y los gatos no abren bien los ojos. Las causas o motivos de por qué no lo hacen son diversos, aunque en general suele ser por una infección. Son situaciones ante las que seguro que te has preguntado ¿por qué mi gatito no abre los ojos? y ¿qué hacer si mi gato no abre bien los ojos?

Desde unCOMO te vamos a explicar las causas y qué hacer, a través de una serie de consejos y recomendaciones, aunque siempre es conveniente que lo lleves al veterinario para que le realice una exploración y las pruebas médicas pertinentes para determinar la posible causa, le prescriba un tratamiento y el gatito esté bien otra vez.

La edad a la que los gatos abren los ojos

Una de las causas por las que un gatito no abre los ojos es porque todavía es muy pequeño. De hecho, son unos animales que nacen con los ojos cerrados y que van desarrollando el sentido de la vista conforme van creciendo. Lo normal es que alrededor de los 10 días de vida ya comiencen a abrir los ojos y en su segunda semana de vida ya puedan reconocer a su madre y evitar algunos obstáculos. Cuando ya tienen tres semanas, suelen tener una movilidad independiente, pero no es hasta las doce semanas cuando ya ven perfectamente.

De esta manera, al principio, el gatito no abrirá los ojos por lo que no es motivo de preocupación. No obstante, si ya ha cumplido tres semanas de vida y aún no ha abierto los ojos, es conveniente ir al veterinario cuanto antes para un examen clínico y descartar posibles patologías o problemas visuales.

Conoce más detalles en este otro artículo de unCOMO sobre Cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos y sobre la visión de los gatos.

Infecciones en los ojos del gatito

Otro de los motivos por los que el gatito no abre los ojos es por una infección ocular que le cause molestias e inflamación por lo que tenderá a cerrarlos. Esto suele ir acompañado de otros síntomas como pestañeo, secreciones y el gesto de limpiarse los ojos con más frecuencia. En estos casos, se puede hablar de tres tipos principales de infecciones para las que el gatito necesitará el tratamiento médico que el veterinario indique, que suelen ser gotas para los ojos.

  1. Infección ocular viral: son las infecciones causadas por el virus herpes felino, que provoca conjuntivitis, enrojecimiento en el ojo e inflamación en la membrana que lo cubre. El veterinario lo más probable es que recete medicamentos antivirales, aunque igualmente es habitual que el gatito tenga que tomar algunos complementos para reforzar su sistema inmunitario.
  2. Infección ocular bacterial: la infección normalmente tiene su origen en la bacteria clamidiosis, aunque hay otras especies de bacterias que pueden afectar a los ojos de los gatos. Para que el gatito pueda abrir los ojos de nuevo, tomará antibióticos.
  3. Infección ocular fúngica o por hongos: cuando la infección está producida por un hongo, en general, el responsable es el llamado criptococosis, que está presente en el aire. Para estas situaciones, existe una vacuna aunque, una vez infectado, deberá tratarse con antifúngicos. La mejor precaución es que el gato no esté en contacto con otros gatitos que vivan en el exterior o en la calle.

Qué hacer para que mi gatito abra los ojos

Además del tratamiento veterinario, es también necesario proporcionar unos cuidados en casa para que el gatito abra los ojos, que consisten en eliminar las secreciones y mantener la zona bien limpia. Esta limpieza de los ojos puede hacerse de distintas formas:

  1. Suero fisiológico: lo más recomendable es lavar los ojos del gatito con suero fisiológico para lo que te puedes ayudar de una gasa. Es mejor que no emplees algodón porque es posible que quede alguna fibra o restos, que no harán más que empeorar su problema.
  2. Manzanilla: siempre que el veterinario no diga lo contrario, también se puede utilizar infusión de manzanilla para calmar el posible dolor, picor, inflamación y las molestias que tenga el gatito. Esta infusión debe aplicarse fría sobre la zona de los ojos del gato con una gasa. Así se conseguirá a su vez que baje la inflamación ocular.
  3. Baños oculares: otro remedio para cuidar los ojos del gatito en casa es realizarle un baño ocular. El sistema es parecido al de las personas, pero tiene que ser específico para gatos. En el mismo veterinario o tienda para animales te orientarán sobre cuál es el más adecuado.

Consejos para el tratamiento de los ojos del gatito en casa

Antes de tocar al gatito para limpiar sus ojos, es necesario lavarse bien las manos con agua y jabón, e incluso usar alcohol hidrofílico, y secarlas totalmente para que no se le transmita ninguna otra bacteria, virus u hongo, entre otros agentes infecciosos. Estas medidas de higiene igualmente se tienen que adoptar antes de ponerle las gotas o darle la medicación. Incluso, si se puede es mejor utilizar guantes de látex de un solo uso. Una vez se haya terminado, habrá que tirar todas las gasas, restos de infusión, etcétera, y volverse a lavar bien las manos.

Con estos consejos de unCOMO, ya no tendrás que preguntarte nunca más qué hacer si mi gatito no abre los ojos. Pero no te olvides nunca de consultar siempre con un veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gatito no abre los ojos - causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.