Por qué mi conejo no se mueve

Por qué mi conejo no se mueve

Los conejos son animales muy activos, curiosos e inquietos, por eso, es alarmante si observas que tu pequeño compañero ha dejado de moverse, algo que puede suceder de repente. A estos animales se les da muy bien esconder las enfermedades, es decir, a veces puede resultar complicado detectar varios síntomas. Es por ello que hay que preocuparse cuando su comportamiento cambia, ya que si es indicador de una enfermedad seguramente esté bastante avanzada.

En este artículo de unCOMO queremos ayudarte a velar por la salud de tu peludo y respondemos a la duda que te ha traído hasta aquí: ¿por qué mi conejo no se mueve? Si quieres informarte sobre este tema, sigue leyendo ya que es necesario reconocer los comportamientos que puedan estar indicando un problema grave en su organismo para poder ayudarle.

Por qué mi conejo no se mueve - causas

Existen diferentes razones por las que un conejo puede dejar de moverse. Las más frecuentes son las siguientes:

  • Traumatismo.
  • Parálisis o parálisis parasitaria.
  • Por la edad.
  • El estrés.
  • Un golpe de calor o, al contrario, una hipotermia.

Ninguna de estas causas se debe dejar pasar, habrá que visitar un veterinario para que pueda tratar y solucionar el problema cuanto antes.

Mi conejo no se mueve: traumatismo

Una de las causas por las que un conejo ha dejado de moverse es porque haya sufrido algún golpe o caída fuerte capaz de causar daños graves en su cuerpo. El conejo no se moverá debido al dolor que le produce o a la imposibilidad de movimiento si se ha fracturado un hueso.

Frente a esto habrá que llevar al conejo al veterinario rápidamente para que solucione el dolor del animal. Puede que haya que realizar una cirugía o quizá un sencillo vendaje para aliviar e inmovilizar la zona unos días puede ser suficiente.

Mi conejo no se mueve: parálisis o parálisis parasitaria

Existe una parálisis en el conejo producida por parásitos como el toxoplasma o el encephalito. Este problema causa la pérdida de movilidad de las patas traseras y el conejo se mueve muy poco o nada. La parálisis parasitaria no se puede prevenir siempre, aunque si llevas al día las pautas de desparasitación que te indique tu veterinario esto no debería suceder. Si por algún caso tu conejo sufre este problema tendrá el abdomen hinchado, duro y tenga algo de dolor.

Si existe una lesión en la columna vertebral o en las patas traseras, seguramente esta sea la razón por la que tu conejo no se mueva, ya que produce una inflamación osteológica, y en consecuencia el conejo pierde movilidad. La falta de ciertas vitaminas y minerales, además de la presencia de toxinas en el organismo puede producir parálisis en tu mascota, y esto puede deberse a problemas nutricionales básicos pero también a la presencia de parásitos que le quitan nutrientes de lo que ingiere.

El veterinario te recetará antiparasitarios, corticoides, vitaminas y antibiótico para que tu peludo tenga más probabilidades de recuperarse.

Mi conejo no se mueve y es viejo

La esperanza de vida de un conejo ronda entre los 5 y 7 años. Como pasa con los seres humanos, a medida que un conejo envejece pierde movilidad y sus huesos y músculos no son lo que eran, por lo tanto su actividad va disminuyendo.

Si has acudido al veterinario y se han descartado posibles problemas de salud y el único aspecto es que esta envejeciendo, o incluso que esté llegando su hora, lo mejor será que lo sigas cuidando y mimando como siempre has echo.

El conejo no se mueve por estrés

Si observas que tu conejo tiene comportamientos compulsivos como mover las orejas o no dejar de limpiarse o rascarse es posible que esté estresado y necesite descargar energía o evitar ciertos miedos. Debido a esto, puede que incluso llegue a lastimarse él mismo. Además, unos niveles altos de estrés en un conejo pueden hacer que quede inmóvil y tumbado.

Si te que tu conejo no se mueve y sabes que podría estar estresado y asustado, intenta sacar a tu conejo a menudo y fortalecer su vínculo contigo para que se sienta a gusto y tranquilo. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo entender a mi conejo, para que puedas conocerlo mejor y saber interpretar algunas situaciones, como las que le produzcan estrés.

El golpe de calor en los conejos

Puede ser que tu conejo no se mueva porque ha sufrido un golpe de calor. Los conejos son capaces de soportar bastante frío pero, en cambio, no sucede lo mismo con el calor. Para evitar esto se recomienda que el espacio donde se encuentre el conejo no supere los 28 ºC. Un golpe de calor puede producir que tu conejo se quede estirado, tumbado e inmóvil, ya que se deshidrata y queda aturdido, incluso puede desmayarse.

Si a tu peludo le ha podido dar un golpe de calor apártalo de las altas temperaturas y colócalo en un lugar interior o a la sombra y fresco, donde no haga calor. Seguidamente, acude al veterinario lo más rápido posible para que pueda solucionar el problema y rehidratar al conejo.

Qué hago si mi conejo no se mueve

Si tu conejo no se mueve sigue estos consejos, para prevenir un empeoramiento:

  • Siempre hay que acudir lo antes posible al veterinario si observas que tu conejo no se mueve, especialmente si además tiene secreción nasal y lágrimas en los ojos, hinchazón de barriga, diarrea o mala respiración, ya que estos síntomas suelen ser indicadores de alguna enfermedad.
  • Mantenlo en un lugar fresco, para que no tenga demasiado calor.
  • Al llevarlo al veterinario o moverlo para ponerlo en un lugar más fresco, cógelo y desplázalo con mucho cuidado, procurando mantenerlo en la misma postura en la que está, por si acaso tuviera algo roto.
  • Ofrécele agua, heno fresco o un trozo de su alimento preferido.
  • Intenta sacarlo todos los días para que se ejercite y para mostrarle que puede confiar en ti para evitar el estrés.
  • Si ya es viejo, mímalo más que nunca hasta el fin de sus días.
  • Desparasítalo cuando corresponda, así evitaras infecciones parasitarias y la posible parálisis en consecuencia, así como otras graves consecuencias de una parasitosis.
  • Vigila que tu conejo no pueda hacerse daño ni caerse desde gran altura para que no sufra golpes o traumatismos.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre Cuando llevar a mi conejo al veterinario y Cómo cuidar a un conejo doméstico para tener más información útil para cuidar correctamente de tu pequeño peludo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi conejo no se mueve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.