Compartir

Por qué mi conejo no come heno

 
Por Náyade Quero Rocamora. 18 julio 2018
Por qué mi conejo no come heno

Cada vez es más común que en nuestros hogares tengamos conejos como mascotas. De hecho, según unos estudios, el conejo es el tercer animal domestico más escogido, detrás del perro y el gato. Por ello, es normal que queramos tener un conejo feliz a nuestro lado y averiguar todo lo necesario sobre la alimentación y sus cuidados. Si tienes un conejo, es probable que sepas que el heno debe estar en su dieta diaria. Pero ¿qué ocurre si, de repente, te das cuenta de que tu conejo no come heno? ¿Debes preocuparte?

Desde unCOMO te adelantamos que si no es algo puntual, sino que tu conejo lleva días sin comer heno, debes empezar a preocuparte. Para que sepas por qué es alarmante, en este artículo de lo explicamos todo sobre por qué mi conejo no come heno, así como sus consecuencias.

También te puede interesar: Por qué mi conejo no bebe agua

Qué es el heno para conejos

El heno es un alimento hecho a partir de algunas plantas y hierbas, las cuales se han secado y cortado para pequeños roedores, como conejos, chinchillas y cobayas, y otros animales. Tras el procesado, se almacena y se separa en bolsas, por lo que es un producto muy fácil de conseguir. El heno normalmente está hecho a partir de:

  • Ballico italiano
  • Hierbas
  • Tréboles
  • Avena
  • Cebada
  • Trigo
  • Alfalfa

Es fundamental que un conejo se alimente en un 75% de heno, ya que le ayuda a limarse los dientes y a mejorar el tránsito intestinal, ya que posee mucha fibra y previene alteraciones digestivas. Es por esto que cuando un conejo, por el motivo que sea, no quiere comer heno, debemos preocuparnos bastante.

Por qué mi conejo no come heno - Qué es el heno para conejos

No consigo que mi conejo coma heno

El heno es un alimento básico en conejos. Les ayuda a limarse los dientes a regular el tracto intestinal. Es por ello que si un conejo deja de comer heno, debemos preocuparnos. Entre las posibles razones por las que nuestro conejo no come heno, pueden ser las siguientes:

  • Está seco: el heno suele resecarse con mucha rapidez, sobre todo en épocas de calor. De este modo, es recomendable que le pongas heno nuevo cada día. Si ves que tiene heno en la jaula, puedes quitárselo también, ya que ese difícilmente se lo comerá. Además, dependiendo del tamaño del conejo, necesitará más o menos cantidad. Si tu conejo es enano o toy, con un pequeño puñadito de heno bastará. No le pongas más de la cuenta "para que tenga de sobras", porque precisamente eso es lo que pasará: le sobrará heno y, a diferencia de lo que puedas pensar, no se lo racionará durante días, sino que una vez que se reseque, no se lo comerá.
  • Marca nueva: ¿has cambiado recientemente la marca del heno de tu conejo? Es probable que este sea el problema, sobre todo si antes comía heno y ahora no. Algunas marcas de heno vienen con ligeros sabores que pueden hacer más apetitosa la comida para ellos. Si antes, por ejemplo, le dabas a tu conejo heno de manzanilla, y ahora es heno normal, puede que aborrezca su sabor y por ello no se lo coma.
  • Bolas de pelo en el estómago: los conejos se limpian cada día con la lengua, al igual que los gatos. Por ello, no es de extrañar que ambos animales compartan ocasionalmente un mismo problema: las bolas de pelo en el estómago. De ser así, es mejor que lleves a tu conejo al veterinario cuanto antes.
  • Problemas digestivos: si tu conejo padece de estreñimiento, es comprensible que no quiera comer heno ni pienso. Observa si hace menos caquitas que antes, si se mueve menos, o cualquier otra anomalía relacionada con su tracto intestinal. Si crees que tu conejo puede estar estreñido, es mejor que lo lleves al veterinario sin falta.

El hecho de que no coma heno también puede ser debido a enfermedades. Pero de ser este el caso, no solo tendría problemas para comer heno, sino también para comer pienso y para beber agua, como veremos a continuación.

Trucos para que mi conejo coma heno

Si nuestro animalito se niega a comer heno, pero tras una visita al veterinario hemos comprobado que está totalmente sano, podemos probar los siguientes trucos para que nuestro conejo coma heno:

  • Heno con sabor: puede darse el caso de que a nuestro conejo no le guste el sabor de su heno actual. De ser este el problema, podrías probar de darle heno de otra marca o sabor. Podemos encontrar heno de manzanilla, de zanahoria, de caléndula o de diente de león, por ejemplo. Encuentra el que más le guste y verás cómo no deja de comer.
  • Heno en forma de pienso: para aquellos conejitos que más se resisten a este tipo de alimento, tranquilos, porque la mayoría de piensos contienen un porcentaje de heno. Si tu mascota no quiere comer heno, puedes buscar una marca de pienso que contenga en su mayoría este tipo de alimento.
  • Tubos de heno: si a tu conejo le gusta mucho refugiarse y jugar en sitios estrechos, puede resultarle divertido comer heno dentro de un tubo. Este tipo de heno lo encontrarás muy fácilmente en cualquier tienda de animales.
  • Heno en cubos: también está esta otra opción. Consiste en heno fresco compactado, de forma que tu mascota deberá roer el heno, y no simplemente masticarlo. Puede resultarle divertido, sobre todo si a tu conejo le gusta mucho roer y probar cosas nuevas.

Si nada de esto funciona, es mejor que lo consultes con tu veterinario para que te ayude a buscar la solución adecuada para tu mascota.

Por qué mi conejo no come heno - Trucos para que mi conejo coma heno

Mi conejo no come pienso

Si tu conejo no come pienso, pero sí heno, puede deberse a alguno de estos motivos:

  • Pienso en mal estado: no suele ocurrir con frecuencia, pero es probable que no coma pienso porque este esté caducado o en mal estado. Si no lo hemos guardado bien, puede haberse humedecido o resecado (dependiendo de dónde hubiera esta almacenado). De ser este el problema, debería solucionarse con pienso nuevo.
  • No le gusta esa marca de pienso: ¿le has cambiado recientemente la marca del pienso? Puede que ese sea el problema. Al igual que los humanos, los conejos tienen preferencia por unos sabores u otros. Si antes había una marca que le gustaba especialmente, vuelve a dársela. Sino, prueba con otras marcas, aunque es aconsejable hacerle el cambio de forma paulatina, par que vaya acostumbrándose al nuevo sabor.
  • Se ha acostumbrado a las chucherías: si le sueles dar diariamente o con frecuencia premios (verduras, chucherías...) es probable que no coma pienso porque prefiera comer los premios. Si ves que va desesperado a por las chuches, retíraselas y comprueba si pasa a comer pienso. De no hacerlo, acude al veterinario lo antes posible, ya que podría tratarse de un problema más serio.
  • Problemas de estreñimiento: si tu conejo no come pienso o heno, también puede deberse a problemas de estreñimiento. Limpiale la jaula y ponle arena nueva. Observa a continuación si hace la misma cantidad de cacas o si, en cambio, hay alguna anomalía en ese aspecto. Un conejo estreñido también puede que no se mueva demasiado. En caso de padecer estreñimiento, es mejor que lo lleves al veterinario para que te indique qué debes hacer. También es aconsejable llevarlo en caso contrario: de que el conejo padezca diarrea.
  • Problemas estomacales: los conejos se limpian solos. De hecho, dedican unas seis horas al día al aseo. Si no sueles cepillar con frecuencia a tu conejo, es probable que se le haya formado una bola de pelo en el estómago, lo que le quitaría la sensación de hambre. En este caso, sería mejor que lo llevaras al veterinario.

Los conejos suelen estar comiendo todo el día. De este modo, si ves un comportamiento anormal en tu conejo relacionado con la comida, es conveniente que lo lleves al veterinario. Puede que también te interese Cómo alimentar a un conejo doméstico.

Por qué mi conejo no come heno - Mi conejo no come pienso

Mi conejo no come y está quieto

Si tu conejo no come heno, pero tampoco pienso y además está muy quieto, ¡cuidado! porque es señal de que algo va mal. Como decíamos, los conejos son roedores y por naturaleza comen constantemente. Los conejos pasan por muchas etapas, siendo la edad adulta el momento en el que están más dóciles y tranquilos, pero eso no significa que no coman. De este modo, si observas que tu conejo no come, y además está quieto, debes llevarlo al veterinario. Puede estar enfermando.

Mi conejo no come ni bebe agua

Lo mismo ocurre si tu conejo no come ni bebe agua.

  • Coccidiosis: se trata de una enfermedad frecuente en conejos bebés. Está causada por unos parásitos internos del grupo coccidios. Estos parásitos suelen dar diarrea y falta de apetito, por lo que un conejo podría morir, no tanto por lo párasitos, sino más bien por inanición. Es crucial que lleves a tu mascota al veterinario si crees está enfermo.
  • Sarna en la boca: la sarna es una infección muy peligrosa, ya que puede llevar a la muerte de tu mascota en muy pocas semanas. Entre los síntomas más comunes de la sarna, está la falta de apetito, el deseo de estar aislado y un cambio negativo en su pelaje.
  • Crecimiento dental anormal: se trata de una enfermedad muy frecuente en conejos domésticos. Esto suele deberse a la falta de ingesta de heno o de forrajes. Si los dientes de los conejos no se desgastan, además de no permitirles comer y beber adecuadamente, puede dar lugar a serios problemas de salud.

Ahora que ya sabes la respuesta a por qué mi conejo no come heno, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo saber si mi conejo tiene fiebre.

Por qué mi conejo no come heno - Mi conejo no come y está quieto

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi conejo no come heno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi conejo no come heno

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi conejo no come heno
1 de 5
Por qué mi conejo no come heno

Volver arriba