Compartir

Por qué mi conejo no bebe agua

 
Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 3 octubre 2018
Por qué mi conejo no bebe agua

Además del heno y el pienso, un conejo necesita beber mucha agua cada día, por lo que siempre debe disponer de estas tres cosas a su alcance. Si tu conejo no come heno o pienso, o no bebe agua, es momento de preocuparse. En unCOMO siempre recomendamos que, ante cualquier anomalía detectada en el comportamiento de tu animal, lo lleves al veterinario. No obstante, desde aquí también te indicaremos las posibles causas de que tu conejo haya dejado de beber agua.

Si quieres saber por qué mi conejo no bebe agua, no te pierdas este artículo de unCOMO. Sin embargo, ya te adelantamos que el principal motivo suele ser que no sepa beber agua del bebedero.

También te puede interesar: Por qué mi conejo no come heno

Por qué mi conejo no quiere beber agua

Cuando un conejo no quiere beber agua, puede ser debido a estos motivos principales:

  • Está enfermo: cuando un conejo está enfermo, además de dejar de beber y de comer, tendrá otro tipo de comportamientos extraños, como por ejemplo estar muy quieto, tener los ojos cerrados o emitir ruidos de dolor. De situaciones más graves, podría llegar a caérsele el pelo, hacer heces blandas o diarreas, tener problemas de respiración o los ojos llorosos, entre otras. Si detectas un comportamiento extraño en tu animal, lo mejor es que acudas cuanto antes al veterinario. Si crees que tu conejo puede estar enfermo, también puede interesarte este otro artículo de unCOMO sobre Cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos.
  • Está muy mayor: si tu conejo no come y está quieto, además de que no bebe agua, es probable que, simplemente, esté haciéndose mayor. Al igual que las personas, cuando un conejo llega a la vejez, el animal estará cada vez menos activo, por lo que no necesitará comer mucho ni beber tanta agua. Sin embargo, deberás ir controlándolo para asegurarte de que cada día coma y beba un poco. De ser necesario, podrías suministrarle agua mediante jeringas.
  • El agua está sucia: también puede darse el caso de que, por algún motivo, el agua esté sucia o tenga mal sabor. Esto ocurre especialmente cuando nos vemos obligados a mezclarle un medicamento (como pueden ser vitaminas) dentro del agua. Si tu conejo nota un sabor inusual, puede que prefiera dejar de beber agua. De ser así, deberás encontrar otra manera de administrarle su medicina.
  • No sabe beber agua del bebedero: aunque parezca extraño, es más común de lo que parece. Podrás darte cuenta de esto cuando el conejo se muestra sano en todos los demás aspectos, es decir, que tu conejo come pero no toma agua. En el siguiente apartado, hablaremos más detalladamente de este problema.
  • El bebedero está roto: también puede darse el caso de que haya algún problema en el bebedero, como por ejemplo que se haya atascado la bolita que controla el goteo debido a su oxidación. En estos casos, bastará con que compruebes si realmente hay algún problema en el bebedero y, de ser así, deberás comprarle uno nuevo.
Por qué mi conejo no bebe agua - Por qué mi conejo no quiere beber agua

Mi conejo no sabe beber del bebedero

Muchas veces, cuando nos encontramos que nuestro conejo no bebe agua, puede deberse únicamente a que no sabe beber del bebedero. Esto ocurre cuando los han separado prematuramente de la madre o de otro grupo de conejos. Hay que tener en cuenta que los conejos, al igual que el resto de animales, aprende por imitación. De este modo, si no ha podido pasar un mínimo de tiempo con su madre, no habrá aprendido a beber del bebedero.

Los conejos necesitan beber mucha agua, por lo que es importante mantenerlo bien hidratado. Si has detectado a tiempo que tu conejo no bebe agua, lo mejor es que, de forma temporal, le pongas agua en un recipiente semejante al de la comida para que pueda beber. No obstante, no te preocupes, porque con el tiempo el conejo acabará aprendiendo por sí solo cómo beber agua del bebedero. Aún así, en el siguiente apartado te explicaremos algunos trucos para enseñarle a tu conejo a beber agua del bebedero.

Del mismo modo, el heno es otro de los imprescindibles en los conejos. Si además te das cuenta de que tampoco come heno, puede que también te ayude este otro artículo de unCOMO sobre Por qué mi conejo no come heno.

Cómo hacer que tu conejo beba agua

Antes de poder dar respuesta a esta pregunta, deberás averiguar por qué tu conejo ya no bebe agua. De estar enfermo, el veterinario te indicará qué hacer y qué medicamentos suministrarle. En cuanto esté sano, volverá a ser el mismo de antes. Sin embargo, si tu conejo es muy joven y no sabe beber agua solo, deberás enseñarle cómo hacerlo.

En ocasiones, bastará con que, con el dedo y delante de tu mascota, aprietes y sueltes la boquilla del bebedero para que vea que de ahí sale agua. Incluso, podrías acercarle el dedo mojado para que lo huelo y lama. Después, si ves que no se acerca al bebedero, acércaselo un poco. A veces, tan solo se trata de que pierdan el miedo a ese recipiente, el cual puede serle totalmente desconocido.

Si aún así ves que tu conejo no bebe agua, puedes acudir al veterinario para que este te aconseje lo mejor para su caso. De todos modos, no te preocupes, porque si al final no puede beber del bebedero, siempre podrá hacerlo de un recipiente más plano, que le será mucho más natural y fácil de beber.

Ahora que ya sabes por qué mi conejo no bebe agua, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo cuidar un conejo doméstico.

Por qué mi conejo no bebe agua - Cómo hacer que tu conejo beba agua

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi conejo no bebe agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi conejo no bebe agua

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi conejo no bebe agua
1 de 3
Por qué mi conejo no bebe agua

Volver arriba