Compartir

Por qué mi conejo es agresivo

Por Irene Juste. Actualizado: 26 febrero 2019
Por qué mi conejo es agresivo

Compartir nuestra vida con los animales es una de las mejores experiencias si sabemos adaptarnos mutuamente el uno al otro. Nuestra adaptación se basa en conocer sus características y necesidades y la suya se basa en la educación que le podamos dar y su capacidad para conocernos a base de convivir. Esta educación siempre debe ser en positivo y ser practicada desde un primer momento con nuestro compañero animal. De esta manera nos evitaremos muchos posibles problemas futuros y diversos trastornos, como la agresividad. En este artículo, en concreto, trataremos sobre las causas de agresividad en los conejos. Si te has preguntado alguna vez por qué mi conejo es agresivo, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo entender a mi conejo

El conejo como mascota

Tener un conejo como mascota es una idea genial, sobre todo si contamos con pequeños espacios y si son los niños quienes lo adoptarán y cuidarán. Aunque debe haber un adulto pendiente de las necesidades del conejo en general y de la supervisión cuando los más pequeños estén con él, los niños podrán encargarse de los cuidados básicos, dado que necesita menos cuidados que un perro o un gato.

Son bastante inteligentes y, si se les educa desde pequeños, pueden ser muy dóciles. Su mantenimiento no es muy caro, necesitan menos cuidados veterinarios que otros animales y hay pocas enfermedades que puedan transmitir al hombre.

Debemos tener en cuenta que las jaulas hay que mantenerlas bien limpias para evitar que huelan. Otra cosa a saber antes de llevar uno a casa es que son animales a los que les gusta mucho la nocturnidad, así que puede que su actividad por la noche nos moleste.

Si desde pequeños los tenemos con nosotros y tienen contacto con humanos, su actitud es cariñosa. En caso de que el contacto sea esporádico, pueden volverse asustadizos.

Por qué mi conejo es agresivo - El conejo como mascota

Causas de la agresividad en los conejos

Existen diferentes causas de la agresividad en los conejos y es fundamental conocerlas para poder hacer algo al respecto. Veamos algunas de las principales causas:

  • Que el conejo no haya tenido contacto con humanos. Esto es más común en conejos de granja.
  • Que haya sufrido malos tratos o malas experiencias.
  • Que el conejo presente frustración sexual.
  • Que presente comportamiento territorial. Si se comporta así solamente en la jaula es porque está defendiendo su territorio y lo mejor es que esperemos a que quiera salir. Con el tiempo y determinadas pautas, esto puede cambiar.
  • Que se encuentre mal debido a las condiciones en las que vive (jaula, alimentación, ejercicio, etc.) y tenga problemas de salud o alguna de las enfermedades comunes en conejos.
Por qué mi conejo es agresivo - Causas de la agresividad en los conejos

Síntomas de agresividad en los conejos

Hay síntomas muy evidentes de que el conejo ha desarrollado un comportamiento agresivo. Algunos de los principales síntomas de la agresividad en conejos son los siguientes:

  • Gruñido: si lo escuchamos gruñir es que está enfadado y puede que nos muerda o nos arañe.
  • Posición de ataque: otra señal de que está enfadado es su posición de ataque. El conejo echa todo su peso hacia atrás para lanzarse hacia ti si lo considera necesario. Verás que la mirada es distinta, como más penetrante y sus orejas las echará hacia atrás.
  • Pequeños mordiscos: estos tienen la intención de que te apartes y no le molestes o invadas su espacio, son un aviso.

Qué hacer si mi conejo es agresivo

Si nos encontramos en una situación en la que el conejo ya se ha vuelto agresivo, hay una serie de pautas que pueden ser de utilidad:

  • Evaluar si se siente bien: es decir, si su hogar es apropiado, si son respetados su espacio y sus horarios, si se encuentra sano, si tiene suficiente comida y agua, si tiene posibilidad de estar libre y ejercitarse…
  • Castrarlo o esterilizarlo: en caso de que la agresividad del conejo tenga relación con comportamientos sexuales frustrados, es de mucha utilidad castrarlo. No va a sufrir en absoluto y el beneficio es para ambos. No es un proceso para que el dueño esté más tranquilo, simplemente: el conejo va a dejar de sentir esa frustración y estará más tranquilo.
  • Mejorar la comunicación: recuerda hablarle siempre en tono amable y estar a su altura. Un tono desagradable y hablarle desde tu altura puede incomodarle o asustarle mucho.
  • Que se acerque él: es importante no forzar el contacto, pues si al conejo le incomoda o no le apetece en ese momento se darán problemas de conducta, como la agresividad. Intenta que él se acerque a ti, pon en tu mano su golosina preferida y espera a que dé el paso de acercarse. Ten paciencia con él.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi conejo es agresivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi conejo es agresivo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi conejo es agresivo
1 de 3
Por qué mi conejo es agresivo

Volver arriba