Compartir
Compartir en:

Por qué mi cobaya no come - ¡descubre las razones!

1 vez compartido
 
Por qué mi cobaya no come - ¡descubre las razones!

¿Tu conejillo de indias ha dejado de comer? Es normal que te preocupe su estado, que quieras conocer qué le sucede y qué puedes hacer. Realmente son varios los motivos por los que tu pequeña mascota puede haber dejado de alimentarse, pero lo más importante es que en cuanto detectes este cambio de comportamiento la lleves al veterinario para que la revise.

Desde unCOMO queremos ayudarte a cuidar bien de tu compañera y, por esto, en este artículo encontraras las distintas razones a tu duda sobre por qué mi cobaya no come y otros detalles que te ayudarán.

También te puede interesar: Cómo hacer papilla para cobayas

Crecimiento excesivo de los dientes

Una de las principales razones por las que un conejillo de indias deja de ingerir su alimento es porque padece sobrecrecimiento de los dientes. Es decir, al ser un roedor sus dientes van creciendo y debe ir desgastándolos comiendo y royendo pero, a veces, se da este crecimiento anormal de los dientes por falta de esta actividad tan necesaria en su especie. Asimismo, las causas de este problema bucal pueden ser genéticas o por golpes o traumatismos.

La solución a esta condición es ir al veterinario para que confirme el origen y reduzca los dientes con una herramienta especial, o incluso que extraiga alguno si es necesario, y te aconseje una dieta nueva para que tu mascota pueda empezar a roer de nuevo.

Acumulación de sarro

Otro motivo muy común por el que un conejillo de indias no se alimenta es que se le haya acumulado sarro en sus dientes hasta el punto de incomodarle demasiado o incluso de producirle una infección en la boca o enfermedad periodontal. Esto puede significar que el especialista deba realizar una higiene bucal completa a nuestra mascota para que pueda volver a alimentarse correctamente además de tratarla con antibióticos.

Por esto, es muy importante revisar nosotros mismos la boca de nuestra pequeña compañera de vez en cuando. Si observamos que la placa está dando paso al sarro y que cada vez hay más entre las encías y los dientes, deberemos comprar productos especiales que les ayuden a mantener su boca limpia o incluso ir al especialista para que recete algún tratamiento adecuado. De este modo podrás prevenir que el problema llegue al punto de dar paso a una infección que impida a tu pequeña amiga peluda alimentarse.

Obstrucción gastrointestinal

El estreñimiento, la acumulación de gases o un objeto extraño alojado en el aparato digestivo de este roedor pueden dar lugar a una obstrucción intestinal. En tal caso, debido al atasco y al dolor intenso localizado y el malestar general que puede sentir, el animal dejará de tomar alimento. Es frecuente en estos casos llegar a pensar: mi cobaya no come y no se mueve, ya que es probable que en casos avanzados o graves deje incluso de moverse para evitar un dolor mayor.

Si crees que tu pequeño animal puede estar padeciendo este problema debes llevarla a que la revisen, palparle con mucho cuidado la barriga y si se queja o sientes que está muy endurecida entonces es probable que la causa se una de las que acabamos de mencionar. Será necesario que el veterinario le realice una radiografía o una ecografía para determinar a qué se debe la obstrucción ya que, entonces, el tratamiento puede variar desde medicación laxante para ayudarla a evacuar las heces hasta una cirugía para retirar el objeto extraño.

Falta de vitamina C

El escorbuto o la falta de vitamina C es bastante común en los conejillos de indias, ya que estas no pueden sintetizar esta vitamina por sí mismas y necesitan que se la ofrezcamos en su dieta habitual con alimentos ricos en esta o con suplementos indicados para conejillos de indias. Así, cuando tienen carencia de esta, presentan varios síntomas además de la falta de apetito:

  • Inmovilidad
  • Sangrado de las encías
  • Hinchazón
  • Debilidad
  • Anorexia en casos graves

si observas alguno de estos signos en tu pequeño peludo deberás ir cuanto antes al veterinario puesto que si su estado ya es algo avanzado esta condición puede llegar a producirle la muerte. Por lo tanto, es mejor prevenir y ofrecerle una dieta completa teniendo en cuenta las frutas que pueden comer las cobayas y las verduras que más les convienen. Pero, si esto sucede es mejor detectar este problema cuanto antes para empezar el tratamiento.

Alimentación inadecuada

Si estás preocupado y no puedes dejar de pensar "mi cobaya ha dejado de comer" plantéate si la dieta que le das a tu mascota es adecuada. Piensa que debe tomar no solo pienso y semillas de los alimentos comerciales, sino que es vital que le ofrezcas verduras, frutas y mucho heno fresco. Si no lo haces es probable que acabe por no tener todos los nutrientes que necesita para su desarrollo y que deje de tomar alimento debido al malestar y la debilidad. Además, es posible que si le estás dando alguna comida que no es apta para conejillos de indias no se la coma directamente porque no lo identificará como alimento.

En este caso deberás ir cuanto antes a un especialista para que te recete una dieta de recuperación, seguramente empezará por darle papilla para cobayas la cual puedes comprar o hacerla en casa. Asimismo, puede recetar algún medicamento específico para mejorar el estado de salud de tu mascota y que de esta forma recupere el apetito. Es muy importante que si detectas esta situación no la dejes pasar y que cuanto antes actúes ya que, una malnutrición puede producir diversas enfermedades secundarias e incluso la muerte del animal.

Además, cuando se da esta nutrición pobre es posible que el animal no esté bien hidratado ya que la mayor parte de agua la extraen del alimento y no de beberla directamente. Por lo tanto, necesitará un aporte extra de hidratación para recuperarse mejor.

Infección repsiratoria

Las infecciones respiratorias en los cuyos o conejillos de indias pueden darse por diversos motivos pero el más común es un resfriado o una pulmonía que se complican, pero también puede ser provocada por otras enfermedades respiratorias infecciosas. Cuando esto sucede debido a la dificultad que tiene para respirar bien y al agotamiento general, los conejillos de indias pueden dejar de comer.

Es vital que empieces cuanto antes el tratamiento veterinario y le ofrezcas papilla para que le resulte más fácil alimentarse e hidratarse hasta que pueda volver a alimentarse bien. Por lo tanto, para reducir el riesgo de que esto suceda, es importante que evites las corrientes de aire, el contacto con otras mascotas enfermos y que respetes las vacunas que se le deban poner por ley a tu mascota en el país o región en el que resides. Asimismo, cuando decidas bañar a tu cobaya deberás asegurarte de que la secas muy bien para evitar estos problemas.

Estrés y tristeza

Como puede suceder a cualquier otro ser vivo el estrés, la ansiedad, la pena o tristeza harán que, entre otras cosas, tu mascota deje de alimentarse. Cuando esto sucede la pérdida de apetito puede ser leve pero si el estado empeora pueden llegar a entrar en estado de anorexia. Es por esto que debes revisar su entorno, asegurarte de corregir situaciones de estrés y llevarla al veterinario.

Los cambios bruscos de ubicación o las mudanzas, la muerte o la separación de un compañero con el que estaba acostumbrada a convivir y ruidos excesivos son algunos de los factores estresantes más frecuentes que harán que tu pequeña amiga deje de tomar su alimento.

Qué hacer si mi cobaya no come

Así, si te preguntas qué puedes hacer si tu mascota no come, lo mejor es que intentes identificar alguno de estos signos que hemos descrito para que puedas llevarla al veterinario y explicarle bien todo lo que hayas podido observar.

Además, tendrás que seguir el tratamiento que te aconseje el especialista y cambiar su dieta por una más adecuada, modificar su entorno y ofrecerle una papilla específica para su recuperación. Asegúrate de llevarla a revisión cuando sea necesario y de respetar las vacunas y desparasitaciones necesarias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi cobaya no come - ¡descubre las razones!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué mi cobaya no come - ¡descubre las razones!

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi cobaya no come - ¡descubre las razones!
1 de 6
Por qué mi cobaya no come - ¡descubre las razones!