Por qué los perros toman tanto el sol

Por qué los perros toman tanto el sol

Ya sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre, pero eso no quita que a veces resulte chocante verlos practicando actividades que normalmente calificaríamos como humanas. Una de estas actividades, que provoca enorme curiosidad en mucha gente, es saber por qué los perros toman tanto el sol.

Si tienes una de estas mascotas, seguro que habrás observado que a la mínima que un poco de luz se filtra por la ventana tu perro se tumba sobre el haz y recibe su calor con gran placer. ¿Quieres saber qué motivos lleva a a los canes a emular una actitud tan humana? En el siguiente artículo de unCOMO te lo explicaremos.

Absorben vitamina D

La vitamina D es un tipo de vitamina capaz de disolverse tanto en aceites como en grasas, lo que hace que una vez en nuestro organismo, quede almacenada dentro de los tejidos grasos del cuerpo. Las formas en las que esta vitamina se introduce en el organismo del can es, básicamente, a través de la alimentación y de por medio de la luz del sol.

La enorme importancia de la vitamina D, tanto para los seres humanos como para los perros, reside en el hecho de que esta vitamina liposoluble resulta fundamental para la absorción de fósforo y calcio, indispensable para el desarrollo normal tanto de los huesos como de los músculos, especialmente en aquellas razas de perro musculosas y corpulentas.

Con esta explicación, quizás podrás comprender mejor el comportamiento de tu perro cuando, después de estar tomando el sol por un rato, empieza a relamerse las patas y el cuerpo. Esto se debe a que su pelaje impide que la vitamina D pueda llegar a la piel, por la que mediante la lamida, absorben el aceite con esta vitamina que queda en el pelo.

Se sienten felices

Pero los beneficios de tomar el sol para los perros no se limitan únicamente a la captación de vitamina D, sino que la luz solar es capaz de aportarle propiedades que no solo se notan a nivel físico, también les afecta a nivel emocional.

Cuando toman el sol los perros pueden producir cantidades mayores de serotonina. Si no lo sabes, la serotonina es un neutrotransmisor químico producido en el propio organismo del can, que también existe en los seres humanos, y cuyas funciones son la de estabilizar el ánimo, siento uno de los antidepresivos naturales de más efectividad. De este modo, podríamos decir que una de las razones por las que los perros toman el sol es porqué haciéndolo se sienten bien.

Duermen mejor

Algo que quizás puede sorprenderte es saber que exponerse a la luz del sol ayuda a que los perros puedan regular sus ciclos de sueño. La explicación a esto debemos buscarla en la melatonina, la hormona que, como en el caso de los humanos, se encarga de regular las fases de sueño y vigilia.

Igual que sucede en el caso de la serotonina, cuando los canes toman el sol su organismo puede segregar mayor cantidad de melatonina, haciendo que puedan dormir durante más tiempo y que ese sueño sea mucho más reparador. Así pues, tomar el sol es una de las herramientas que tienen disponibles para estar más descansados y sentirse mucho más activos y sanos.

Es una fuente de calor

Evidentemente, el calor es una de las principales razones por las que a los perros les gusta tomar el sol. Esto tiene especial relevancia en los meses fríos del año, en los que encuentran en el astro rey una fuente de calor inestimable.

Como sabrás, ni todos los perros son iguales, ni tienen las mismas características, ni tienen las mismas necesidades. Es por eso que los perros de pelaje largo o que están más adaptado al frío como los huskies, no necesiten tomar el sol para mantener el calor corporal. En este sentido, las razas de perro pequeñas, así como las que tienen el perro corto, son más sensibles a las temperaturas bajas y necesitan más tomar el sol con ese objetivo.

Remedio contra el dolor articular

La artrosis en perros, la artritis y las enfermedades y dolores articulares son afecciones muy comunes en muchos perros ancianos. Si tenemos en cuanta que a medida que los perros se hacen mayores su piel se va haciendo más débil y, por lo tanto, son muchos más sensibles al frío y a que el dolor de esas articulaciones se hagan más fuertes, esto se puede convertir en un problema.

No obstante, los perros buscan instintivamente un remedio natural para paliar esos dolores y esa medicina la encuentran en la luz solar. Cuando toman el sol, los rayos calientan la piel y articulaciones de los perros, haciendo que se alivie el dolor y no sientan tantas molestias.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo saber si mi perro tiene artritis.

Es bueno, pero no en exceso

Hasta el momento te hemos estado explicando los beneficios para los perros de exponerse al sol, ahora bien, que los perros tomen tanto el sol no significa que deban hacerlo ilimitadamente y bajo cualquier situación. Como en el caso de los humanos, a los canes también se les puede aplicar la máxima de que nada es bueno en exceso. A continuación te explicamos en qué situaciones no es bueno tomar mucho el sol y cuáles son las precauciones que hay que controlar a la hora de que el perro tome el sol.

Por un lado, en esos perros que están en época de crecimiento, la toma excesiva de luz solar puede acabar provocando que absorban mucha más vitamina D de la que es necesaria, haciendo que se acumule calcio en exceso que pueda acabar por desarrollar indebidamente la mandíbula, alterar sus dientes o afectar al sistema nervioso, óseo o muscular. Esto no significa que los cachorros tengan prohibido el sol, deben tomarlo, pero no tienen que hacerlo durante muchas horas durante el día.

Otro caso es el de los perros que tienen el pelo corto, muy corto o el pelo blanco, para quienes una exposición muy larga a la luz solar puede acabar provocando insolaciones e incluso quemaduras en la piel. Con estos perros debemos tener mucha más precaución. A continuación te explicamos las medidas que debemos seguir para cualquier perro:

  • Siempre debe tener agua fría a su alcance.
  • Cuando haga demasiado calor, ves refrescando la cabeza de tu perro.
  • Si tu perro es de pelo corto, en el mercado puede encontrar distintos protectores solares para perros.
  • Evita que el can pase demasiadas horas seguidas tomando el sol.
  • Evita que tome el sol durante las horas de más calor.
  • No le cortes el perro, su pelaje está adaptado a su comportamiento, si le cortas el pelo este se volverá más vulnerable a los rayos UV.
  • Si tiene algunos de los síntomas del golpe de calor que te explicaremos a continuación, retíralo de inmediato y refréscalo con agua.

Golpe de calor en perros: síntomas

Igual que en el caso de los humanos, los perros también pueden sufrir golpes de calor. Esto significa que el cuerpo del animal se ha calentado demasiado de forma muy rápida. Las causas pueden ser múltiples, por ejemplo, practicar ejercicio muy intenso, vivir en un ambiente muy caliente o exponerse de forma prolongada y excesiva al sol. Un golpe de calor debe tratarse de inmediato, empezando por alejar al perro de la causa que se lo ha originado, de otro modo podría derivar en una insolación y causar graves consecuencias, incluso puede suponer la muerte del animal. Los síntomas de un golpe de calor en perros son:

  • Respiración acelerada
  • La temperatura supera los 42ºC
  • El perro saliva en exceso
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • A causa de la falta de oxígeno, la piel se vuelve de un tono azul
  • La deshidratación hace que se pierda el color de la lengua
  • Falta de equilibrio
  • Temblores
  • Vómito

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros toman tanto el sol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.