Compartir

Por qué los perros se muerden la cola

Por qué los perros se muerden la cola

No hay duda de que los perros, al igual que otras mascotas como los gatos, tienen comportamientos propios que los definen como raza, haciendo que podamos entenderlos y comunicarnos con ellos. Sus posturas, su forma de interactuar con otros animales e incluso la manera en la que actúan con nosotros nos revela su estado de ánimo, sus miedos y su conducta. ¿Has observado que tu perro se persigue y muerde la cola con mucha frecuencia? En unComo.com te explicamos algunas de las razones por las que los perros se muerden la cola, para que puedas detectar si se trata solo de un juego o es algo más importante.

También te puede interesar: Por qué los perros mueven la cola

El juego de perseguir la cola

Sabemos que los perros tienen un gran instinto de cazador y que a lo largo de los siglos el hombre ha conseguido domesticarlo para su propio uso convirtiéndolos así en la mascota predilecta del humano. Sin embargo muchos de sus instintos aún están presentes, y la cacería es uno de ellos, no por nada tu perro adora el juego de perseguir la pelota.

Pues perseguir y morder ligeramente su cola es uno de esos juegos que el animal emplea para distraerse y sentirse más activo. Cuando vemos que nuestro perro pasa demasiado tiempo haciendo esto podría indicarnos algunas cosas acerca de su salud y conducta. Para comenzar si el animal tiene muy poca actividad es probable que necesite más, y que perseguir y morder su cola sea una distracción para jugar y canalizar el aburrimiento y la falta de ejercicio.

Jugar más con tu perro y sacarlo con mayor frecuencia a hacer ejercicio, te ayudará a reducir en gran medida esta conducta.

Condiciones físicas y molestias en la zona

Si embargo si observas que, de forma repentina, tu perro comienza a morder su cola con frecuencia y de manera muy insistente, es probable que se trate de algún problema físico o molestia en la zona.

Algunas razones físicas por las que tu perro muerde su cola son:

  • Pulgas, que pueden alojarse también en esta zona generando picazón y molestias.
  • Alguna lesión o fractura en la cola producto de un fuerte golpe también puede hacer que el perro intente morder la zona buscando aliviar las molestias.
  • La irritación de las glándulas anales también ocasiona molestias en tu perro, que él mismo intentará solucionar mordiendo esta área.
  • Alguna irritación en la cola, alergia o dermatitis, también pueden ocasionar comezón, por lo que el animal intentará aliviarla mordiendo su cola.

Para descartar cualquiera de estos problemas, lo mejor es revisar la cola del animal, si detectas pulgas, alguna inflamación, calor en la zona o cualquier problema en su piel, lo mejor es llevar al animal al veterinario para una revisión.

Condiciones psicológicas

Así como nosotros, los animales pueden sufrir también de problemas psicológicos como ansiedad, depresión y trastorno obsesivo compulsivo. Recientes investigaciones han demostrado que los perros que muerden de forma frecuente y constante su cola, hasta producirse graves lesiones, podrían sufrir de trastorno obsesivo compulsivo, TOC por sus siglas, lo que puede conducir a un comportamiento repetitivo en el que el animal muerde su cola varias veces al día produciéndose graves lesiones.

Si crees que tu animal está afectado por esta condición, lo mejor es acudir a un veterinario para una revisión y para que tu perro reciba el tratamiento adecuado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros se muerden la cola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los perros se muerden la cola

3 comentarios
Su valoración:
CARLOS GSCO DURAN
SE MUERDE LA COLA, TIENE 3 AÑOS PESA 14 KILOS, ES MESTISO, HAY FORMA DE SANAR ESTA CONDUCTA,
Débora De Sá Tavares
Hola, debes averiguar por qué el perro se muerde la cola en base a todo lo que te explicamos en este artículo y ofrecerle el tratamiento adecuado. Si el caso es grave tendrás que consultar al veterinario. Saludos
Jacqueline bahena Díaz
Estoy investigando el motivo por el cual mi perro se muerde hasta sangrar un tramo de su cola..hace años tuvo una fractura y el veterinario me dice que no siente su cola..Y queblo e ese motivo puede estarse mordiendo.pero seguiré investigando
alfaomega pet
he leído cientos de paginas, nadie da respuestas o soluciones, todos derivan al veterinario o profesional, ustedes creen que un perro con obsecion y con 7 meses dejara k alguien desconocido se acerque ?? piensen...esto es solo un comentario lo que he leído, y solo habla de cachorros no de perros grandes....soluciones se buscan soluciones...
Débora De Sá Tavares
Hola, en este artículo damos soluciones a las distintas causas de este problema, pero si el perro tiene un trastorno psicológico la solución es llevarlo con un profesional del mismo modo que si un ser humano está enfermo de un problema psiquiátrico o psicológico, solo un experto puede ayudarlo.
No por el hecho de que sea una mascota quiere decir que todo se puede resolver en casa sin la ayuda de un veterinario. Es importante tener esto muy claro para entender que no todas las soluciones están en casa.
Saludos

Por qué los perros se muerden la cola
Por qué los perros se muerden la cola

Volver arriba