COMPARTIR

Por qué los perros rascan la cama

Por qué los perros rascan la cama

Hay determinados comportamientos en los perros que probablemente te cueste descifrar. Tienen instintos que se escapan a simple vista de la comprensión humana, por lo que no te preocupes si tu fiel compañero ladra en circunstancias inesperadas, quiere entrar y salir rápidamente del balcón, dé vueltas y rasque mucho la cama antes de acostarse o hace ruidos que te parecen extraños al dormir. Todo tiene su explicación, por más que te pueda parecer extraña.

Por ejemplo, el comportamiento de rascar la cama sucede lo mismo lo hacen mucho a lo largo del día, seguramente casi cada vez que los veas echarse en ella y especialmente por la noche antes de dormir. También se restriegan por el sofá, en su propia cama o en la tuya y, en ocasiones, lloran o hacen algunos ruidos, como leves quejidos, sin que logres entender la causa. Si deseas saber por qué los perros rascan la cama y más detalles sobre este comportamiento, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este curioso artículo.

También te puede interesar: Por qué los perros rascan el suelo

Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse - motivos

Los motivos que llevan a los caninos a rascar la cama y dar vueltas antes de dormir son varios. Algunos son compartidos por los humanos: igual que das vueltas en la cama hasta encontrar la posición adecuada para dormir, tu can también lo hace todos los días. Sin embargo, hay más explicaciones. En unCOMO te ayudamos a descubrir por qué los perros rascan la cama y dan vueltas antes de acostarse:

Limarse las uñas

Es posible que tu perro tenga las uñas demasiado largas, por lo que rascará su cama y otros muebles de la casa para tratar de limarlas. Si quieres evitar que lo haga por este motivo y para que no se haga daño, tienes dos opciones: cortárselas con todas las precauciones o, si puedes ya que es mejor, acudir a un veterinario para que se lo haga. Aquí te dejamos un vídeo explicativo sobre Cómo cortar las uñas a los perros.

Los perros rascan la cama para eliminar energía acumulada

Rascar la cama puede ser un síntoma de energía acumulada, sobre todo si se trata de canes muy activos habitualmente y que en los últimos días han salido menos o, en general, se han ejercitado menos. Si es el caso, el perro siente la necesidad gastar esa energía acumulada y recurre a esta acción para descargar tensiones. La solución es muy sencilla: juega con él, pasea por la calle y deja que corra tanto en casa como en el jardín o parques públicos para que se canse. Darle esta libertad de movimiento es una buena decisión para prevenir futuros problemas psicológicos y físicos, que también derivan en problemas de comportamiento.

Aquí te damos varios consejos que te pueden ayudar si crees que esta es la razón principal por la que tu perro rasca la cama con insistencia: Cómo jugar con mi perro y Cómo hacer ejercicio con mi perro en casa.

Territorio propio

Igual que suelen marcar territorio con la orina, también lo hacen con el olor de algunas de sus glándulas, como las que tienen en las almohadillas de las patas, por donde sudan. Estas glándulas desprenden olor, que para nosotros no se percibe fácilmente y que es único de cada can, por lo que rascando la cama u otras superficies consiguen impregnar su aroma en la tela para marcar la zona.

Regular la temperatura

En épocas de mucho frío, los canes pueden sentir la necesidad de rascar la cama antes de dormir para aumentar su temperatura y regularla para que se les pase el frío. De esta manera, su cuerpo logra activar la circulación y subir su temperatura entrando en calor. En cambio, si el perro está fuera, por ejemplo en el jardín, y rasca la tierra haciendo un hoyo en plena época de calor, será precisamente para estar más fresco, no por la actividad en sí que activa su circulación, sino porque luego tendrá un hueco más fresco en el que echarse, pues la tierra bajo las primeras capas está más fría que en la superficie.

Ponerse cómodos

Es el motivo que tu perro comparte contigo. Tu can quiere acomodarse en la cama, por lo que da vueltas, como tú en la tuya, y rasca hasta encontrar la postura más cómoda y así poder dormir. Necesita sentirse confortable, por lo que por más que le coloques la cama, las mantas y el cojín, hará su propia reorganización y ahuecará la cama para recolocar el relleno de forma cómoda para él antes de acostarse. Así que, puede que en más de una ocasión hayas podido pensar algo así: mi perro acomoda su cama, ¡qué curioso! Ahora ya sabes por qué lo hace.

Puedes aprender más sobre este comportamiento y el de dar vueltas justo antes de tumbarse, que normalmente están muy relacionados, en este otro post de unCOMO sobre Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse.

Por qué los perros rascan la cama - Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse - motivos

Por qué mi perro rasca su cama y llora

Si el perro rasca su cama y llora, es que algo le pasa, no solo quiere acomodarse para dormir bien. Toma nota de los posibles motivos:

  • La primera posibilidad y la más común es que reclame tu atención con lloriqueos o gemidos suaves, pero que pueden acabar en ladridos cortos. Se siente aburrido o necesita estar junto a ti, por lo que es su forma de pedirte que le acaricies y le des ese cariño que tanto le reconforta.
  • En el caso de una hembra, puede haber más motivos relacionados con la gestación, el pseudoembarazo y el celo. Así, puede deberse a que, si está embarazada, esté buscando un lugar en el que poder parir, es decir, que se esté preparando un nido, pues esta es una señal clara de que la perra está de parto o a punto de empezar. Si no lo está, hay la posibilidad de que tenga un embarazo psicológico, el cual le lleva a tener comportamientos como los que se dan durante la gestación. La mejor manera de tratar este problema es acudir a un veterinario para tener la seguridad de tratarla con conocimiento. Por último, si está en celo puede que tenga este comportamiento porque busca llamar la atención, buscando a otros perros, y porque se siente algo extraña. Aquí puedes aprender más sobre Qué hacer si mi perra llora y está en celo.
  • Si acabas de adoptar a tu compañero canino, durante el proceso de adaptación a su nuevo hogar puede rascar la cama y llorar. Forma parte de esta etapa, liberando de esta manera la ansiedad acumulada por separarse de su familia perruna o de otras personas y por la nueva situación en sí. Ten mucha paciencia y trata de darle todo el cariño para hacerle ver que está en su nueva casa y que estará seguro.
  • Finalmente, si detectas que tu perro rasca la cama y llora, comprueba que se encuentre bien físicamente. Debido a algunos problemas de salud, puede tener estos comportamientos como método de canalización de los nervios y el dolor que siente. Acude a un veterinario para tratarle con las medicinas o terapias correspondientes para que, así, se recupere lo antes posible.

Por qué mi perro se restriega en mi cama

Otro comportamiento frecuente en muchos caninos es el instinto de restregarse por los muebles de la casa más usados por su compañero humano, es decir, que más olor de esta persona tengan, como es el caso de que tu perro rasquen tu cama o el sofá.

Al tener un olfato tan desarrollado, un perro enseguida percibe tu aroma y a los canes les gusta compartir el olor con quienes se sienten bien, una forma de tener más conexión y, a veces, mostrar a otros animales que compartís vuestra vida y formáis un grupo o manada. También lo puede hacer para marcar territorio, como en su propia cama, si está acostumbrado a dormir contigo. En cualquier caso, si no quieres que rasque tu cama, mantén siempre cerrada la puerta de la habitación y así no podrá hacerlo.

Como has podido ver, descubrir por qué los perros rascan la cama no siempre es sencillo, pero con este artículo de unCOMO intentamos que consigas conocer las diversas razones y cuál puede ser la que se corresponda con el comportamiento de tu fiel compañero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros rascan la cama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maritza
No creo que sea ninguna de esas. Yo creo que rasgan la cama como si fuera tierra, buscando refrescarla
Por qué los perros rascan la cama
1 de 2
Por qué los perros rascan la cama
X

Volver arriba ↑