Compartir

Por qué los perros rascan el suelo

Por qué los perros rascan el suelo

Los que tengan o hayan tenido animales alguna vez, saben que estos muchas veces tratan de comunicarse con nosotros de distintas formas. Al igual que cuando nos topamos con alguien que no habla nuestro idioma, tratamos de hacernos entender mediante signos y alguna que otra palabra suelta, con las mascotas pasa exactamente lo mismo.

Sin embargo, a veces podemos observar un comportamiento extraño en nuestro perro que no necesariamente implique un intento de comunicación por su parte, sino que lo haga por puro instinto. Por ejemplo, cuando un perro rasca el suelo. La mayoría de las veces lo hacen para limarse las uñas, pero en ocasiones es un comportamiento al que hay que prestar atención. Sigue leyendo este artículo de unCOMO para descubrir por qué los perros rascan el suelo.

Por qué escarban los perros en casa

Muchas veces hemos visto a nuestros canes rascar el suelo, ya sea el de casa o en el jardín. Pero ¿qué significa cuando un perro rasca? Son varias las posibles respuestas, pero las más comunes son las siguientes:

  • Para limarse las uñas
  • Para descargar energía
  • Para prepararse para el parto (en caso de perras embarazadas)
  • Para marcar el territorio
  • Por problemas psicológicos

A continuación, hablaremos sobre cada uno de estos puntos. ¡Toma nota!

Por qué los perros rascan el suelo - Por qué escarban los perros en casa

Perros que rascan el suelo para limarse las uñas

Como comentábamos al principio del artículo, uno de los motivos principales por los que un perro rasca el suelo es porque necesita limarse las uñas. Las uñas de los canes, al igual que las nuestras, no paran de crecer, por lo que si no se las cortas, tendrán que hacerlo ellos mismos a su manera, ya que de lo contrario tendrían dificultades para caminar.

Si no sabes cómo cortarle las uñas a tu perro, puedes decantarte por llevarlo al veterinario para que se encarguen de hacerlo por ti. Algunas peluquerías caninas también lo hacen, pero siempre es más recomendable que lo haga el veterinario, sobre todo si tu perro es muy nervioso y no deja que le hagas nada en las patitas. En ese caso, el veterinario le administraría un pequeño calmante para no dañar a la mascota.

También puedes cortarle tú mismo las uñas al perro con un cortauñas especial para estas mascotas. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos con detalle en este otro artículo de unCOMO sobre Cómo cortar las uñas a un perro.

Escarbar el suelo para descargar energía acumulada

También puede que tu perro rasque el suelo por nerviosismo. Algunas razas de perro son más nerviosos que otros y necesitan que les dediques mucho tiempo para que puedan correr todo lo que necesiten y, así, agotarse. Si tu perro es muy activo y no hace todo el ejercicio que necesitaría, es probable que rasque el suelo o el piso con tal de descargar toda esa energía acumulada.

Sin embargo, de media, un perro necesita que sus paseos diarios duren entre 30 y 60 minutos para poder quemar toda la energía acumulada. Eso sí, si tu perro es más nervioso, probablemente con eso no le baste.

Si no sabes cuánto ejercicio necesita hacer tu perro, puede que te ayude este otro artículo de unCOMO sobre Cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro. No obstante, para salir de dudas, lo mejor es que lo consultes con tu veterinario.

Por qué los perros rascan el suelo - Escarbar el suelo para descargar energía acumulada

Mi perra está embarazada y rasca el suelo

Otro de los motivos que explican por qué los perros rascan el suelo o piso es, si tu perra es hembra y está embarazada, porque está a punto de dar a luz. Los perros no dejan de ser animales, por lo que su instinto siempre estará por delante.

Si tu perra está esperando cachorritos, probablemente esté intentando hacer un nido de cara a la llegada de los futuros bebés. De ser este el caso, proporciónale un lugar cómodo y tranquilo para que ella se sienta segura y protegida para el momento del parto.

De ser este el caso, puede que te ayude el siguiente artículo sobre Cómo cuidar a una perra embarazada.

Por qué los perros rascan el suelo después de hacer pis

¿Por qué mi perro rasca el suelo cuando orina o defeca? ¿Te lo has planteado alguna vez? La mayoría de nosotros tendemos a pensar erróneamente que lo hacen para ocultar sus necesidades por temas higiénicos, pero lo cierto es que la realidad es bien distinta. Los perros rascan el suelo después de hacer pis o de defecar para esparcir su olor y así marcar su territorio.

Este es el motivo también por el que los perros normalmente orinan o defecan donde lo han hecho otros animales: para que su olor esté por encima del otro perro. Además, suelen hacerlo tanto con las patas de delante como las de atrás. Por lo general, suelen ser los machos quienes hacen esto, aunque también hay hembras que rascan el suelo después de hacer pis.

Sin embargo, a veces también rascan el suelo después de hacer pis o caca para ocultar el olor o "las pruebas" de que por ahí han pasado ellos de cara a posibles depredadores. Esto se da en ocasiones cuando tu perro tiene miedo a otros perros.

Encontrarás más información sobre este tema en este otro artículo de unCOMO sobre Por qué los perros huelen la orina.

Por qué los perros rascan el suelo - Por qué los perros rascan el suelo después de hacer pis

Por qué mi perro rasca el piso y llora

Cuando un perro rasca el piso y llora, normalmente puede ser o bien porque tu mascota esté embarazada y esté buscando un sitio donde parir, como hemos explicado anteriormente, o bien porque tenga algún problema psicológico, como el embarazo psicológico. De ser esto último, deberías llevarla al veterinario, ya que de lo contrario tu perra podría tener serios problemas en el futuro.

También puede darse el caso de que tu perro llore y rasque el piso debido a ansiedad por separación, ya sea por personas u otros animales. En estos casos, tendrás que ser muy paciente con tu perro y darle mucho amor hasta que se acostumbre a la nueva situación.

Eso sí, si ves otros signos extraños en tu perro o perra, como dar muchas vueltas en su cama y llorar, nerviosismo o quejidos, es probable que se trate de parásitos intestinales. En este caso, también es necesario llevar a tu mascota al veterinario, pues si los parásitos siguen creciendo podrían incluso acabar con la vida del animal.

Ahora que ya sabes por qué los perros rascan el suelo, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo relajar a un perro.

Por qué los perros rascan el suelo - Por qué mi perro rasca el piso y llora

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros rascan el suelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los perros rascan el suelo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
claudia
hola nayade a mi perro le gusta la lluvia cada vez que lo saco a pasear al parque a el le gusta caminar por el pasto y yo me tengo que poner botas de goma para no ensuciar las zapatillas. es un cachorro cocker de 2 años un abrazo
Susan
HAY CREENCIAS ANTIGUAS QUE DICEN QUE CUANDO UN PERRO HACE UN HUECO GRANDE EN EL JARDÍN Y LLORA O AULLA, ES ANUNCIO DE QUE ALGÚN CONOCIDO FALLECERÁ. NO CREÍA EN ESTO PERO HACE POCO UN PERRO HIZO UN HOYO EN MI JARDÍN EXTERIOR Y LO HACIA VARIOS DIAS SEGUIDOS. CUANDO DEJÓ DE HACERLO, ME DIERON LA TRISTE NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE UN CONOCIDO, COINCIDENCIA????....

Por qué los perros rascan el suelo
1 de 5
Por qué los perros rascan el suelo

Volver arriba