COMPARTIR

Por qué los perros no se pueden bañar a diario

Por qué los perros no se pueden bañar a diario
Imagen: adiestramientoparatuperro.com

La llegada de un perro a casa siempre es un motivo de alegría, pero es importante recordar que no todo son juegos y diversión, y que el animal requiere de cuidados y atenciones. Y una de las preguntas más frecuentes respecto al cuidado del pelo del perro es la frecuencia con la que debemos lavarlo. ¿Sabes por qué los perros no se pueden bañar a diario? ¿Tienes claro cuándo es recomendable hacerlo? En unComo te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cuándo se puede bañar a un cachorro
Pasos a seguir:
1

El pelaje del perro está allí para proteger la delicada piel de este animal, por lo que mantenerlo en buen estado es fundamental para su bienestar. La razón por la que los perros no se pueden bañar todos los días es que al hacerlo estaríamos alterando el equilibrio y grasa necesaria para mantener su piel en buen estado, lo que puede ocasionar cambios en el pH, sequedad, dermatitis y diversos problemas con el pelo del animal.

Lo más recomendable es ajustar la periodicidad de los baños tomando en cuenta algunos detalles.

2

La frecuencia con la que debes bañar a tu perro dependerá de diversos factores. si tu mascota tiene una piel sana, libre de cualquier tipo de enfermedad dermatológica, entonces la frecuencia del baño dependerá de:

  • Largo del pelo del animal.
  • Actividad física que realice el perro.
  • Época del año.
  • Estado de suciedad del pelo.
3

Por norma general los perros de pelo largo requieren de baños más frecuentes que los de pelo corto, algo que puede variar dependiendo del cuidado que le brinden sus dueños. En principio es importante cepillar el pelo del perro varias veces a la semana, esto ayudará a mantenerlo limpio y libre de nudos por más tiempo.

Si tu animal realiza actividad física cada día, como correr y jugar al aire libre, es posible que se ensucie más rápido. Del mismo modo en verano, y especialmente en el caso de perros de pelo largo, aumenta la sudoración y con ello el mal olor, por lo que es necesario bañarlo posiblemente con más frecuencia.

4

Por norma general y tomando en cuenta el largo del pelo, la frecuencia adecuada de baño es:

  • Perros de pelo largo: una vez al mes.
  • Perros de pelo medio: entre 4 y 6 semanas.
  • Perros de pelo corto: entre 6 y 8 semanas.
5

Pero ¿esta regla debe cumplirse a rajatabla? La respuesta es no, y es que hay algunos casos en los que deberás bañar a tu perro sin importar el tiempo que haya transcurrido, por ejemplo:

  • Si el animal ensucia su pelaje de forma importante.
  • En el caso de perros de pelo largo, cuando las temperaturas aumentan de forma dramática, pues el animal necesita una ayuda para aliviar el calor.
  • Cuando, aunque no haya transcurrido el tiempo estipulado, el perro presente muy mal olor.
6

Si tu perro cuenta con alguna enfermedad en la piel, es muy probable que los baños deban ser mucho más frecuentes y con champúes especiales, pues el animal necesitará un tratamiento que le ayude a recuperarse. En estos casos solo un veterinario deberá indicar la periodicidad del lavado y las características del baño.

7

Si tu perro repentinamente ha comenzado a oler mal y, a pesar del lavado el mal olor retorna de forma rápida, no trates de ocultarlo con baños más frecuentes o perfumes. En esos casos debes llevar a tu perro al veterinario para una revisión con el fin de descartar alguna enfermedad de la piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros no se pueden bañar a diario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Liliana
Mi perro se mete sólo en la bañera..escucha el agua y ya quiere mojarse.. todos los días está en el agua...le hará mal?
Maria galvan
Acabo de agarrar un pequeño french minie toy y es mui chiquito y cada que ase popo se yena toda su colita pues tubo diarrea y fue por el cambio de comida y amanese demasiado susio que con wipes no se limpia y lo tengo que bañar diario y cada que lo baño se acomoda bien relajado y duerme por una ora asta que talbes agarra calor no se si estoi asiendo bien o deberia lavar solo su colita y cara para no mojarlo todo pero yo creo que el disfruta el baño porqué tiene mucho pelo y siempre leda mucha calor
Jessica Yuncoza (Editor/a de unCOMO)
Hola, María. Es mejor que laves solo su colita, ya que bañarlo tan seguido puede dañar su piel. Puedes humedecerla y enjuagarla si es muy difícil hacerlo con pañuelos húmedos. Sin embargo, lo mejor es que si continúa con diarrea, lo lleves a un veterinario. Saludos.
Mabel Fajardo
adopté un cachorro de 2 meses y tiene pulgas, pero la persona q me lo entregó dijo haberlo bañado apenas hace 8 dias, como hago para eliminar esas pulgas por completo? puedo bañarlo nuevamente aunque hayan transcurrido solo 8 dias despues del ultimo baño? gracias
jessie
¿le causo algun daño al perro si lo seco con un secador de cabellos para que sea mas rapido?.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jessie,

Depende de cómo lo hagas. Piensa que el ruido que hace a muchos perros les asusta, por tanto depende de cómo le siente a tu perro el ruido. Además, nosotros solemos usar el secador con aire caliente, lo que puede hacer que sin querer les quememos, por lo que es recomendable ir poniendo la mano para mover el pelaje, usar temperatura media, no caliente, y usarlo a cierta distancia, como medio metro o más, según la potencia del secador, nunca bien cerca.

Saludos
monica montalvo
No estoy de acuerdo con la tabla de frecuencia de baños que ustedes exponen. Tengo dos schnauzer de 11 y 9 años y desde cachorros los baño una vez a la semana y en verano hasta mas, y tienen la piel muy sana y el pelaje hermoso, y ellos por el corte schnauzer tiene pelo corto y largo.
Además no uso shampoo de perros porque me parece q tiene demasiados aditivos, perfumes y olores!!
Las baño con un gel de baño de Avena y acondicionador. Y el Veterinario me ha dicho que están muy bien de piel y pelaje!! Yo creo que todos los animales cuando se les acostumbra y se usa los productos y cuidados adecuados no existen reglas.
Sin embargo si he visto pobres perritos, totalmente sucios, contaminados, con la piel y el pelo maltratado porque los bañan cada dos, tres o cuatro meses y hasta con pulgas y garrapatas porque tampoco se preocupan de ponerles pipetas !!
Su valoración:
Elia
Porque mi perro a veces hace ruidos similares a un relincho y da la sensación que no puede respirar
Débora De Sá Tavares
Hola, no sabría decirte por qué, creo que es conveniente que un veterinario lo revise para ver si todo se encuentra bien con su respiración y salud general. Saludos
yessica
yo antes cuando era chiquita queria bañar a mi perrito todos los dias y le pregunte a mi mama por que los perros no se podian bañar todos los dias y mi mama me dijo que los perros no se pueden bañar todos os dias por que podian sufrir enfermedades
Por qué los perros no se pueden bañar a diario
Imagen: adiestramientoparatuperro.com
Por qué los perros no se pueden bañar a diario
X

Volver arriba ↑