Compartir

Por qué los perros no pueden comer tomate

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Por qué los perros no pueden comer tomate
Imagen: konctanciya.com

La mayoría de los dueños de perros hemos oído hablar alguna vez de los temidos alimentos tóxicos para ellos, como por ejemplo el chocolate, la cebolla y el tomate. Pero, ¿sabemos por qué razón son tan perjudiciales? El organismo del can funciona de forma distinta al nuestro y no es de extrañar que existan una serie de alimentos aptos para el consumo humano que no sean capaces de tolerar. Para que puedas seguir manteniendo la seguridad de tu mascota y, además, entiendas por qué debes hacerlo, en este artículo de unComo te contamos por qué los perros no puden comer tomate.

También te puede interesar: Por qué los perros no pueden comer uvas
Pasos a seguir:
1

La mejor forma de alimentar a nuestro perro es mediante una dieta basada en pienso seco. A la hora de elegirlo, deberás tener en cuenta que contenga toda la cantidad de nutrientes y proteínas que tu can necesita para mantenerse sano y fuerte. Para conocerlos, te animamos a que consultes nuestro artículo sobre cómo elegir la comida de mi perro.

2

Aunque los perros no necesitan ingerir productos propios de nuestro alimentación porque su pienso ya cubre todas sus necesidades nutricionales, sí que es cierto que podemos complementarlo con pequeñas dosis de determinados alimentos. Para proporcionales un aporte extra de fibra, vitaminas y minerales esenciales, tenemos la posibilidad de darles frutas y verduras en cantidades reducidas y de vez en cuando. Eso sí, de la misma forma que existen alimentos permitidos, también los hay de tóxicos que pueden ocasionarles graves consecuencias, como es el caso del tomate.

3

Entonces, ¿por qué los perros no pueden comer tomate? La planta que genera los tomates, la tomatera, está compuesta, principalmente, por solanina, un alcaloide altamente venenoso tanto para el consumo humano como para el canino, glucoalcaloide tomatina y glicoproteínas, también muy tóxicos. Dichas sustancias se hallan tanto en las hojas de la planta, como en los frutos verdes. Conforme los tomates van madurando, los niveles de dichos compuestos disminuyen hasta dejar una cantidad mínima en ellos. Aunque para nosotros ese pequeño porcentaje de solanina y tomatina no es tóxico, sí lo es para el organismo del perro, pues es mucho más sensible e intolerante a digerir compuestos como estos.

Imagren: amusingtime.com

Por qué los perros no pueden comer tomate - Paso 3
4

De esta forma, si nuestro perro ingiere una cantidad muy pequeña de tomate probablemente apenas notará las consecuencias. El problema radica cuando toma uno o más tomates enteros, pues puede dañar tanto el sistema digestivo como el nervioso y los riñones de nuestro can. Cuando esto ocurre, los síntomas principales de la intoxicación por tomate en los perros suelen ser vómitos o diarrea, temblores, convulsiones, dolor estomacal, problemas respiratorios y, en algunos casos, pueden llegar a presentar una dilatación de las pupilas y arritmias cardíacas. Por supuesto, la gravedad de los síntomas irá en función de la cantidad de tomates que haya ingerido.

5

En caso de sufrir una intoxicación grave, deberás llevarlo al veterinario lo antes posible. Si tu perro en lugar de comer el fruto ingiere las hojas de la tomatera, la intoxicación puede llegar a ser letal puesto que es donde se concentra la mayor cantidad de compuestos tóxicos para los perros. De esta forma, mantén los tomates lejos del alcance de tu perro y no se los des a tomar, ni siquiera en pequeñas cantidades a modo de premio, pues aunque no tiene por qué desencadenar en síntomas graves, sí le producirá una leve molestia estomacal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros no pueden comer tomate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los perros no pueden comer tomate

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Gonzalo Casás Iglesias
¿Es normal que a un perro le chifle el café? y con el tema de la leche, yo tomo leche sin lactosa ¿la puede tomar mi perrro? es un mestizo y su peso es 6,6kg. Tiene 1 año y ocho meses. Gracias
Su valoración:
fabiana zavala
por que los perros no come tomate
Su valoración:
Sara
Este artículo, por denominarlo de alguna forma es de risa, no solo es erróneo en todos los puntos y carente de información, lo peor de todo es que quieren hacer creer a la gente que el mejor "alimento" son unas bolas secas carentes de humedad donde todos los nutrientes se destruyen. Eso no es un alimento, eso es una tortura para el perro.
"La mejor forma de alimentar a nuestro perro es mediante una dieta basada en pienso seco"
"Aunque los perros no necesitan ingerir productos propios de nuestro alimentación porque su pienso ya cubre todas sus necesidades nutricionales".
jajajajajajaj........... me parto. Os tenia que dar vergüenza publicar esto.
Por qué no os informais bien antes de decir atrocidades como esta? Cualquier veterinario NUTRICIONISTA se lleva las manos a la cabeza y se le salen los ojos de las órbitas con cada punto mencionado en este "artículo", incluido lo del tomate.
Gonzalo Casás Iglesias
Pues a mi el tema del tomate es algo que me interesa porque a mi perro le gusta, aunque no se lo doy por miedo.
Su valoración:
norberto todesca
No estoy de acuerdo. Varios veterinarios me aconsejaron darles tomate crudo como parte de la dieta, sobre todo a perros ancianos. Mis perros han vivido 12, 16 y 18 años
pablo
por error mientras cortaba en cubos tomates se me cayo un pedazo pequeño al suelo y mi perro se lo comio, que tan grave puede ser??
Podenco
No pasa nada por un cachito, como mucho te hara la proxima caquita un boco blanda pero nada mas..bueno tambien dependiendo del peso del perro pero aunque sea pequeño si era un cachito nada mas puedes estar tranquilo.
norberto todesca
Muchos veterinarios recomiendan el tomate maduro y crudo en la dieta de los perros, sobre todo ancianos.

Por qué los perros no pueden comer tomate
Imagen: konctanciya.com
1 de 2
Por qué los perros no pueden comer tomate

Volver arriba