Compartir

Por qué los perros no pueden comer dulce

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Por qué los perros no pueden comer dulce
Imagen: cimformacion.com

La ingesta de dulces puede suponer graves consecuencias para la salud de tu perro en función de la cantidad de azúcar tomada. El organismo del can no es igual al nuestro puesto que existen una serie de sustancias que no tolera y, por tanto, debemos eliminarlas de su dieta o tenerlas en cuenta para mantener alejados de su alcance los alimentos que las contienen. Los dulces forman parte de la lista de alimentos tóxicos para ellos pero, ¿sabes el motivo? Para poder resolver tus dudas acerca de este tema, en este artículo de unComo te mostramos por qué los perros no pueden comer dulce.

También te puede interesar: Por qué los perros no pueden comer uvas
Pasos a seguir:
1

Si deseas alimentar a tu perro de la mejor forma posible, deberás hacerlo mediante el pienso seco adecuado a su tamaño, peso y edad. Consulta nuestro artículo sobre cómo elegir la comida de tu perro para conocer las claves y consejos y escoger el que mejor se adecúa a él. No obstante, si consideras que el pienso no cubre todas sus necesidades nutritivas y te gustaría complementar su dieta con alimentos saludables y naturales, tienes la posibilidad de prorporcionarle cantidades reducidas de frutas y verduras.

2

Eso sí, ten en cuenta que no todas las frutas y verduras son aptas para ellos, recuerda que, como ocurre con el dulce, algunas de ellas son tóxicas y su organismo no puede digerirlas adecuadamente. Por lo que es fundamental que consultes las frutas y verduras que no deben comer los perros y no se las proporciones.

Imagen: coisadeamigo.com

3

De la misma forma que un exceso considerable de azúcar puede desencadenar en la aparición de diabetes en humanos, en los perros este hecho se intensifica. Esto quiere decir que no requiere de grandes cantidades para desarrollar esta intolerancia a la glucosa y, por tanto, no es aconsejable que coma dulces ni azúcar. El sistema digestivo de los perros es mucho más delicado que el nuestro y presenta dificultades a la hora de metabolizar determinadas sustancias, siendo una de ellas la glucosa. De esto forma, los niveles de glucosa en sangre aumentan hasta el punto de producir alteraciones negativas en su organismo.

4

Por otro lado, los dulces están formados por un alto contenido en grasas y calorías, hecho que puede desencadenar en obesidad canina. Al ingerir más grasas de las que su cuerpo necesita, el pancreas eleva la producción de la enzima digestiva encargada de digerirlas y absorberlas, la lipasa. Al incrementar este número de enzimas, el páncreas se inflama hasta el punto de desarrollar una pancreatitis, en los casos más extremos. De esta forma, la ingesta de dulces no solo es perjudicial por la posibilidad de producir un incremento del peso del perro, sino también por el riesgo de padecer enfermedades graves como esta.

5

En los casos en los que el perro ha tomado una cantidad mínima de dulce, lo más probable es que no le suceda nada, puesto que las consecuencias anteriores ocurren cuando sobrepasa la cantidad máxima que su organismo puede metabolizar. Es importante tener claro que no debemos humanizar a nuestros perros premiándolos con productos de consumo humano industriales, como magdalenas, cupcakes, chocolatinas, galletas, tartas, etc., puesto que estaremos dañando su salud. En el mercado existen varias marcas que se encargan de producir premis específicos para perros, de diversos tamaños y sabores, aromatizados con productos aptos para ellos.

6

De este modo, ahora que ya sabes por qué los perros no pueden comer dulces, lo más aconsejable es que lo elimines por completo de su dieta y acudas a los premios diseñasdos para cans si quieres premiar un comportamiento positivo. Asimismo, ante una intoxicación alimentaria, no dudes en llevar a tu perro al veterinario lo antes posible. Si quieres profundizar más en el tema y conocer los motivos por los cuales no debes dar chocolate a tu perro, te animamos a que visites nuestro artículo sobre por qué los perros no pueden comer chocolate.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros no pueden comer dulce, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los perros no pueden comer dulce

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Sofia
En realidad no estamos muy lejos de una dieta canina y humana, el hombre es el que come de todo un poco y bajo en grasa y no aprovecha la neoglocogenesis hepática. Los dulces no tienen grasa como dice mas arriba, se convierten en grasa en precencia de glucosa excedente y si o si con insulina. La dieta del perro es mas a base de proteinas y grasas ya que su higado tiene la neoglucogenesis activa 24/7 darle dulces seria darle doble ración de glucosa al cuerpo como pasa con nosotros tambien
mercedes fernandez
Por que es malo para su orga nismo
paz alkitran
encuentro el articulo un poco exagerado, ademas de no tener bases se veterinarios, trabajo con un veterinario especializado en nutrición animal (soy estudiante de esta carrera) y tenemos muy claro que el pienso seco no es una de las opciones nutricionales completamente adecuadas para los animales, y lo de alimentos tóxicos asusta a la gente, un perro puede comer dulces pero no como nosotros, siempre se habla de la toxicidad del chocolate, cebolla, y palta pero no causa graves problemas si se dan con moderación, si se le dan 2 barras de chocolate a un perro claramente sera peligroso para su salud, pero si se le da un pedacito porque pide no es mayor problema. una dieta con verduras y carne reales son muy nutritivas y sanas para un can, el pienso seco es una opción que facilita el trabajo de tener que alimentarlos pero no es lo ideal como única dieta, ya que no esta hecho a base de lo necesario en una dieta balanceada para ellos, contiene muchos sucedáneos ademas de ser aburrido dentro de la alimentación, se supone que el comer es una actividad gratificante ademas de ser necesaria, y los datos que hablan acerca de alimentos tóxicos y que el pienso seco es la mejor opción son mitos que inventaron las mismas empresas de comida para perro, no caigamos en el error de hablar sin investigar acerca de ello, espero que amen a sus mascotas y les den buenos y esquistos momentos, no esta mal salirse de la dieta un ratito para ellos tampoco, siempre que sea con moderación.
francisco gonzalez
llevas toda la razon, el otro dia estaba yo en casa de un amigo y le di un trocito de palmera como unos 5 gramos y se llevo al perro a rastras para encerrarlo y el bastante mosqueado por que le abia dado dulce, de verdads que la gente esta bastante confundida y mal de la cabeza, un saludo.

Por qué los perros no pueden comer dulce
Imagen: cimformacion.com
Por qué los perros no pueden comer dulce

Volver arriba