Compartir

Por qué los perros no pueden comer chocolate

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Imagen: elcotodecaza.com

¿Por qué los perros no pueden comer chocolate? Esta es una de las muchas preguntas que nos hacemos los dueños de cans cuando observamos que existen una serie de alimentos altamente tóxicos para ellos. Para mantener su seguridad y darle los cuidados que necesita es fundamental evitar prorporcionarle todo aquello que puede dañarlo y conocer tanto los motivos que provocan esa intoxicación como las consecuencias. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre por qué los perros no pueden comer chocolate.

También te puede interesar: Por qué los perros no pueden comer dulce
Pasos a seguir:
1

A la hora de alimentar a nuestro perro debemos tener claro que la mejor forma de hacerlo es mediante el pienso seco, pues ya cuenta con todos los nutrientes y proteínas que su organismo necesita. Para elegir el más adecuado para él en función de su edad y raza, no te pierdas nuestro artículo en el que te contamos cómo elegir la comida de mi perro.

Por qué los perros no pueden comer chocolate - Paso 1
Imagen: kuzek.com
2

Adicionalmente, podemos proporcionarle de vez en cuando algunos pedazos de fruta o verdura, puesto que contienen fibra, vitaminas, ácidos grasos y antioxidantes muy beneficiosos para mantener la salud de nuestro perro. Eso sí, antes de hacerlo debes tener en cuenta cuáles son las frutas que pueden comer y las verduras aptas para ellos, pues muchas otras son tóxicas y pueden provocarle graves consecuencias. Asimismo, ten en cuenta las consideraciones de toma y no excedas la cantidad.

3

Además de frutas y verduras tóxicas para los cans, existen otros alimentos como el chocolate que su organismo no puede digerir. Pero, ¿por qué? La respuesta se halla en su composición. El chocolate está formado por una serie de sustancias y compuestos antioxidantes que producen distintos efectos en el organismo, sin embargo el que produce el envenenamiento en el perro es el denominado como teobromina. Dicha sustancia, provoca que los vasos sanguíneos se ensanchen, la presión arterial desminuya, estimula las funciones cardíacas y actúa como diurético natural, entre otros efectos. Entonces, si sus efectos son tan positivos, ¿por qué es tan malo para los perros?

4

En nuestro organismo contamos con una enzima llamada citocromo P450, la cual se engarga de metabolizar la teobromina y beneficiarse de ella. En nuestro caso, tardamos alrededor de 40 minutos en metabolizarla. El problema que tienen los perros es que no cuentan con esta enzima y, por tanto, su cuerpo no puede metabolizarla correctamente, llegando a tardar entre 1 y 2 días en hacerlo. De esta forma los efectos que produce en ellos son todos negativos, ocasionándoles dolor de estómago, vómitos y diarreas si la cantidad consumida es pequeña.

Imagen: centroveterinarioalhama.com
5

Cuando la cantidad ingerida es mayor, los síntomas y consecuencias de la intoxicación por chocolate pueden ser convulsiones, problemas respiratorios, presión arterial alta, temblores, hiperactividad, incremento del rítmo cardíaco y, en los peores casos, incluso la muerte. Si tu can come chocolate, deberás llevarlo al veterinario lo antes posible para que inicie el tratamiento adecuado y expulsarlo de su cuerpo.

6

La toxicidad de los chocolates van en función de la cantidad de azúcar que contienen, siendo el más dañino el chocolate puro, con una cantidad reducida de azúcar, y el menos el blanco. No obstante, todos ellos producen efectos negativos en los perros porque todos contienen en mayor o menor porcentaje teobromina. Ahora que ya conoces por qué los perros no pueden comer chocolate entenderás que lo más adecuado es no proporcionarles este alimento. Si deseas premiarlo, recurre a las golosinas especiales para perros.

Imagen: ibicake.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros no pueden comer chocolate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los perros no pueden comer chocolate

1 comentario
Su valoración:
Abigail
Como quiterle los efectos a mi perro despues de haber comido una pequeña porcion de chocolate

Imagen: elcotodecaza.com
Imagen: kuzek.com
Imagen: centroveterinarioalhama.com
Imagen: ibicake.com
1 de 4

Volver arriba