Compartir

Por qué los perros mueven la cola

 
Por Alba.. Actualizado: 10 octubre 2019
Por qué los perros mueven la cola

Los perros utilizan su cola, junto a sus orejas, para expresar sus emociones y estados de ánimo. Si entiendes lo que tu peludo quiere decir, podrás ofrecerle los mejores cuidados posibles. Por ello, es muy importante entender su lenguaje corporal.

Seguro que a diario te preguntas por qué los perros mueven la cola y piensas que estos movimientos se asocian a que tu mascota se siente feliz. No obstante, no siempre es así, pues los perros pueden tener muchas razones para mover la cola. Algunos expertos afirman que el lado hacia donde mueven la cola puede decir mucho sobre su estado mental (hacia la derecha, están felices; hacia la izquierda, ansiosos) Si quieres conocer el significado del movimiento de la cola de tu perro, sigue leyendo este artículo de unCOMO. ¡Te mostraremos todas las causas que hacen que tu compañero realice esta acción!

También te puede interesar: Por qué mi perro se persigue la cola

Por qué los perros mueven la cola

Hay que tener en cuenta que todos los perros suelen expresarse con los mismos movimientos de cola, pero existen ciertas razas que tienen la cola erguida por genética. Por otro lado, existen perros que tienen la cola mutilada, ya que hay personas irresponsables que les cortan la cola por razones estéticas. En estos casos, será mucho más difícil predecir lo que está intentando decir. Debes saber que si le amputas la cola a tu perro estarás interfiriendo en su proceso de socialización, lo que le impedirá relacionarse adecuadamente con otras mascotas y con los humanos. Además, ciertos expertos afirman que los movimientos de la cola de un perro están asociados a su equilibrio.

Por todo lo anterior, parece que la cola es una parte muy importante de su anatomía, ¿pero por qué los perros mueven la cola? Existen diversas causas posibles, así que toma nota:

  • Mueve la cola porque está feliz.
  • Mueve la cola porque quiere jugar.
  • Mueven la cola para comunicarse.
  • Mueve la cola porque está alerta o indeciso.
  • Mueve la cola porque está tranquilo o relajado.
  • Mueve la cola porque está triste o tiene miedo.

¿Cuando los perros mueven la cola es porque son felices?

A veces, sí. Seguro que cuando llegas a casa después de un día duro de trabajo, tu perro se lanza hacia ti dando saltos y moviendo la cola energéticamente de un lado a otro. Esto significa que tu perro se alegra de verte y, en este caso, está expresando su felicidad.

Los perros son animales muy expresivos, así que tienen muchas formas de demostrar cariño. En nuestro artículo 10 señales de que mi perro me quiere, te contamos todas las maneras en las que tu mascota te demuestra amor.

Mover la cola: una invitación al juego

A veces tu amigo simplemente quiere llamar tu atención porque se aburre y desea jugar contigo. En estos casos, notarás que tu perro mueve la cola en círculos y da pequeños saltos moviendo las patas delanteras. Es normal que en estas ocasiones, te traiga su juguete favorito en la boca o te ladre.

Los perros mueven la cola para comunicarse

La cola del perro es posiblemente la parte más expresiva de su cuerpo, por eso, la utilizan para relacionase con otros perros, animales o humanos. Cuando un perro está solo y no tiene ningún estímulo que lo provoque, no mueve la cola, ya que no tiene la necesidad de hacerlo, al igual que los humanos cuando utilizan ciertas expresiones corporales como los aplausos y otras formas de comunicación.

Al ser una parte tan expresiva, puedes entender mucho de tu perro leyendo su cola, ¿pero pueden ellos entenderte a ti? Entérate en nuestro artículo Cómo saber si mi perro me entiende.

Alerta e indecisión: otra razón para mover la cola

Cuando observas que tu perro mueve la cola discretamente, con suavidad, y que esta se mantiene hacia arriba en una posición tensa y de alerta, con las orejas erguidas, significa que está al tanto de todo lo que sucede a su alrededor.

Esto sucede frecuentemente cuando tu amigo se encuentra con alguien que desconoce, especialmente otros perros. A su vez, cuando un perro mueve la cola, desprende su aroma particular para poder dar información sobre él a otros perros y este aroma también lo utilizan con fines reproductivos.

Los perros mueven la cola para expresar miedo, ansiedad y tristeza

Si el perro mueve la cola entre las patas y tiene las orejas caídas, te estará indicando que tiene miedo o ansiedad. En estos casos, lo mejor será que encuentres la causa que produce este estado en tu perro para poder ayudarlo.

Si tu perro tiende a hacer este tipo de movimientos muy seguido, es posible que su carácter sea muy nervioso. Muchas circunstancias pueden volver a un perro nervioso, si quieres conocer más al respecto, visita nuestro artículo Qué hacer si mi perro es muy nervioso.

Mueven la cola porque están tranquilos o relajados

Algunas veces, los perros mantienen la cola baja y realizan con ella pequeños movimientos lentos. Esto puede significar que se siente tranquilo y relajado. Como ves, si tiene la cola baja no significa, necesariamente, que tiene miedo. Cuando los perros tienen miedo es más probable que escondan la cola y no solo la mantengan baja.

Por qué los perros mueven la cola - Por qué los perros mueven la cola

Mi perro ladra y mueve la cola, ¿por qué?

Cuando un perro ladra y mueve la cola al mismo tiempo, tienes que estar atento, ya que podría estar expresando felicidad o, por el contrario, agresividad. Algunos perros tienden a ladrar y mover la cola cuando ven perros desconocidos.

Para saber la diferencia entre un perro feliz y uno agresivo, fíjate en sus gestos. Si notas que tu mascota da saltos, ladra y mueve la cola agitadamente, lo más probable es que esté contento. Por el contrario, si observas que, además de mover la cola, tu mascota ladra, tiene las pupilas dilatadas, los músculos del rostro tensos y mueve las orejas hacia delante y hacia atrás, esto puede indicar agresión.

En estos momentos, es súper importante que te mantengas alerta, pues el perro puede estar expresando ira o enojo y podría atacar en cualquier momento. Esto suele suceder cuando desconfían de alguna persona, animal o incluso objeto, pues los ven como una amenaza.

Si te encuentras con un caso de un perro agresivo, es muy importante saber cómo actuar para no alterar más el estado del animal. En nuestro artículo Cómo evitar que un perro me ataque, hablamos de las mejores formas de interactuar con perros desconocidos.

Por qué los perros mueven la cola - Mi perro ladra y mueve la cola, ¿por qué?

Por qué mi perro mueve la cola cuando duerme

Otro dato curioso es que los perros mueven la cola cuando duermen, es posible que hayas visto a tu mascota moviéndose en sueños. Esta acción es totalmente normal. Cuando los perros duermen un largo período de tiempo, como lo hacen durante la noche, suelen hacer movimientos frecuentes.

Algunos perros son más ruidosos que otros, pues pueden hasta ladrar en sueños. No te preocupes, los perros, al igual que los humanos, alcanzan una etapa del sueño llamada fase REM. En esta fase, el sueño es muy profundo y los movimientos suelen ser involuntarios. Además, los perros pueden soñar con lo que hicieron a lo largo del día, lo cual puede causar que muevan la cola, el hocico o incluso sus patas.

Así como los perros mueven la cola mientras duermen, también pueden hacer otros movimientos. ¿Te has preguntado Por qué mi perro llora cuando duerme? Haz clic en el enlace y entérate más acerca del sueño de los perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros mueven la cola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los perros mueven la cola

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué los perros mueven la cola
1 de 3
Por qué los perros mueven la cola

Volver arriba