Compartir

Por qué los perros mueven la cola

Por qué los perros mueven la cola
Imagen: antena3.com

Si hay un gesto típico de los perros es el de mover la cola, un lenguaje que nuestro animal usa a menudo y que solemos asociar al buen humor y la felicidad de nuestra mascota. Pero ¿será que cada vez que tu can lo hace se encuentra a gusto y dispuesto a jugar? En unComo.com te explicamos con detalle por qué los perros mueven la cola y todas las emociones que existen detrás de ese comportamiento.

También te puede interesar: Por qué mi perro se persigue la cola
Pasos a seguir:
1

La cola es una de las partes del cuerpo de nuestro perro que más sirven para comunicar sus emociones y actitudes. Es usada para transmitir sentimientos fuertes que pueden ir de la absoluta alegría hasta la advertencia, todo dependerá del tipo de movimiento y los gestos que lo acompañan.

2

La cola forma parte de un complejo sistema en los perros que les permite comunicarse entre ellos, enviando señales a su manada o indicando a otros perros su presencia. Y es que en la zona anal de estos animales se encuentran glándulas secretoras de hormonas que, con la ayuda del movimiento de la cola, hacen que las feromonas pasen al ambiente, indicando así a otros perros la edad del animal o su disposición para el apareamiento.

Por eso el perro suele mover la cola cuando se encuentra con otros canes, cuando pretende aparearse o cuando lo sacamos a pasear.

3

Cuando el perro mueve la cola de forma rápida y además brinca, ladra y te persigue de manera juguetona, especialmente en las mañanas o cuando llegas a tu casa tras estar fuera algunas horas, esta actitud es claramente un recibimiento, una forma de demostrarte que se encuentra feliz de verte y que está listo para iniciar el juego.

Pero debes saber que no todo movimiento de cola quiere decir eso y que hay distintos sentimientos que el animal transmite usando esta parte de su cuerpo.

4

Cuando el perro inclina su cuerpo hacia atrás, coloca sus orejas muy firmes hacia atrás y mueve su cola rápidamente, es muy importante prestar atención porque el animal está asumiendo una posición de advertencia: está listo para defenderse. Si además esta postura viene acompañada de gruñidos o fuertes ladridos, lo mejor es no acercarse al animal ya que está listo para atacar.

5

Una cola completamente tiesa acompañada de las orejas paradas y una actitud corporal rígida, indican que el perro está percibiendo algo que pudiera ser una amenaza para él o la manada, por eso coloca la cola tiesa como una advertencia para su jauría. Esta es la típica actitud que asume un perro doméstico cuando oye ruidos sospechosos fuera de casa o detecta algún peligro.

6

Cuando el perro en lugar de mover la cola la coloca entre sus patas, como escondiéndola, quiere decir que siente miedo y que desea ocultar toda señal de su presencia, pues al tener la cola entre las patas impide la liberación de feromonas. Esta actitud es asumida por los perros cuando se sienten en peligro, especialmente por la presencia de otro animal que los amenaza.

7

Como ves la cola de tu perro representa un complejo sistema de comunicación muy evolucionado que le ha permitido enviar señales a los de su especie a lo largo de los siglos, y que hoy usan también para comunicarse con los humanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros mueven la cola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los perros mueven la cola

2 comentarios
Maritza De La O
Hola!! Una duda mi perro Lleva días en casa y fue adoptado, el tiene un añito y en las mañana y durante el día se sacude mucho, igual en las mañana brinca y se asoma a nuestra cama y empieza aruñarnos..porque realiza esto todas las mañanas...???? Gracias, saludos.
angelita calero
exelente ayuda
elgar sc
muy buenos sus consejos, muchas personas deberian de leerlos para que puedan entender mejor asu perrito.

Por qué los perros mueven la cola
Imagen: antena3.com
Por qué los perros mueven la cola

Volver arriba