Compartir

Por qué los perros lamen el suelo - ¡descubre las razones!

Por Irene Juste. Actualizado: 26 mayo 2017
Por qué los perros lamen el suelo - ¡descubre las razones!

Los que convivimos con perros estamos acostumbrados a ver que hacen cosas a veces inesperadas para nosotros, como ponerse a dar vueltas de repente. Aunque muchas veces vemos claramente que no sucede nada preocupante, otras veces sí nos pueden entrar dudas y podemos llegar a inquietarnos por la salud de nuestro peludo.

Una de las situaciones que a veces nos desconciertan más es ver que nuestro can lame el suelo, incluso a veces de forma desesperada, y nos preocupa sobre todo si vemos que no hay restos de alimentos o si lo hace en la calle. Si sientes curiosidad por saber por qué los perros lamen el suelo sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te contamos las posibles razones y cuándo debes preocuparte y cuando no es necesario.

Los perros lamen el suelo para detectar mejor los olores

Hay ocasiones en que los canes sencillamente se comportan como tal y a nosotros nos parece algo extraño y no sabemos interpretar si sucede algo normal o se trata de algo malo que indique que hay problemas. El hecho de que alguna vez te preguntes "por qué mi perro lo lame todo" o pienses "mi perro lame el piso desesperadamente" puede indicar que sencillamente tu peludo ha detectado olores intensos y muy interesantes para él. Está claro que si se tratara de uno de los olores que no les gustan a los perros no se pararían a olerlo más y a lamer esa zona.

Muchas veces los canes para terminar de detectar bien un olor o por simple curiosidad acaban por lamer la zona del suelo o de otras superficies porque así pueden obtener más cantidad de este para filtrarlo y llegar a saber de qué se trata. También es posible que hayan encontrado una mancha de comida y laman para comer los restos.

Los olores que llaman la atención a los perros, hasta el punto de lamer el suelo, suelen ser debidos a comida, a productos con olores dulces y a restos de orina o heces propios o de otros animales.

Pero realmente hay veces que no es por comportamiento canino curioso y sí puede tratarse de un problema de salud. Por eso, si te preguntas "por qué mi perro lame el piso" y crees que no es por olfatear un olor ya que no se aprecian restos de nada y no parece que siga un rastro, entonces presta atención a las siguientes causas posibles de este comportamiento.

Por qué los perros lamen el suelo - ¡descubre las razones! - Los perros lamen el suelo para detectar mejor los olores

Los perros lamen el suelo por enfermedad estomacal

Uno de los motivos principales por el que muchos canes tienen este comportamiento es por tienen problemas digestivos o en la boca. Además, el lamido constante tanto de sus propios labios como de objetos indica que es probable que el can tenga náuseas. Así, algunos de los principales problemas digestivos que provocan que los perros laman el suelo son los siguientes:

Estas son algunas de las enfermedades más comunes que provocan este comportamiento ya que debido al malestar y al dolor buscan una forma de aliviarse. En la naturaleza esta forma de aliviarse sería inducirse el vómito y lo harían comiendo algo de tierra o grava pequeña y, por este motivo, estando en casa o en la calle lo que hacen es lamer el suelo continuamente intentando encontrar este alivio. Además, otro síntoma que te puede alertar de que este es el problema es si ves que tu perro no para de tragar saliva.

En estos casos, muchas veces podemos verlos que acaban lamiendo otras cosas. Por ejemplo, es muy común que veas que tu perro lame el sofá, las sábanas, la ropa o cualquier otro objeto a su alcance, así como la tierra de las plantas.

Por qué los perros lamen el suelo - ¡descubre las razones! - Los perros lamen el suelo por enfermedad estomacal

Los perros lamen el suelo por estrés y ansiedad

Otro motivo también muy habitual por el que los canes se pueden comportar así es que tengan ansiedad o estrés. Algunos perros son naturalmente nerviosos y ansiosos ya que tienen mucha energía y fácilmente se les acumula y no la drenan o eliminan correctamente. Pero, además, hay veces que por factores externos al animal, como una mudanza, un animal o persona nuevos en casa y otras muchas circunstancias, el can puede ponerse realmente nervioso y tener mucho estrés.

En este tipo de perros, ya sea por naturaleza enérgica o por problemas que les causen ansiedad, es muy frecuente observar que lamen el suelo y otras superficies. Lo hacen como una forma para aliviar el estrés y liberar energía. Asimismo, el aburrimiento, la soledad y la ansiedad por separación son causas de este tipo de conductas.

También existe la posibilidad de que un can tenga esta conducta porque ha aprendido que de este modo consigue que le presten atención. Por lo tanto, si tu perro lame el suelo constantemente puede que te esté avisando y sea su forma de llamar la atención. Estos casos son fácil de detectar ya que no es algo puntual sino que veremos que nuestro peludo se comporta así de forma habitual. En cambio, los problemas de salud comentados en el apartado anterior suelen ser algo puntual, aunque si puede ser que lo hagan muy seguido en casos de enfermedad prolongada o crónica.

Qué hacer cuando tu perro lame el suelo

Es normal que cuando veas que tu peludo se comporta así te preguntes qué debes hacer al respecto. La respuesta es sencilla, si crees que no se debe a un simple comportamiento relacionado con el olfateo, tendrás que llevarlo al veterinario cuanto antes.

Si además observas que es algo repentino, que lo hace de forma compulsiva o que además se queja o gruñe tendrás que acudir al veterinario de forma pronta o incluso de urgencias. Piensa que hay problemas que causan dolor de barriga a los canes que deben ser atendidos de forma urgente, como un envenenamiento o una torsión gástrica.

El especialista es quien determinará el diagnóstico y te dará la mejor opción de tratamiento si es necesario. Sobre todo, no le des medicación a tu perro por tu cuenta.

Asimismo, si el problema viene dado por ansiedad y por otros problemas de comportamiento lo mejor, aparte de que primero un veterinario haya descartado otros problemas de salud, será acudir a un etólogo o especialista en comportamiento canino que podrá ayudarte a que tu mascota se sienta mucho mejor.

Por qué los perros lamen el suelo - ¡descubre las razones! - Qué hacer cuando tu perro lame el suelo

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros lamen el suelo - ¡descubre las razones!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los perros lamen el suelo - ¡descubre las razones!

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Leonor monroy rivas
Gracias x sus articulos, me han srevido mucho.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Leonor,

Muchas gracias a ti por tu comentario. Esperamos que sigas encontrando toda la información que encuentres en nuestra web :)

Saludos

Por qué los perros lamen el suelo - ¡descubre las razones!
1 de 4
Por qué los perros lamen el suelo - ¡descubre las razones!

Volver arriba