menu
Compartir

Por qué los perros lamen

 
Por Brian Calvo Sánchez. 1 marzo 2021
Por qué los perros lamen

La fidelidad y el cariño de los perros hacia sus tutores legales es uno de los aspectos más preciados de su comportamiento. La compañía y el bienestar que aportan se traduce en muchas ocasiones con gestos y detalles llenos de amor. En este sentido, suelen lamer para expresar parte de sus sentimientos y para demostrar el afecto que sienten.

Aunque parezca un detalle más de cariño, los lamidos de los perros tienen varios significados. Se trata de una acción más con la que se comunican, tratan de expresarse y plasmar su estado anímico. ¿Te cuesta descifrar los motivos por los que tu perro te lame? Para descubrir por qué los perros lamen a los humanos, a otros perros o a otros animales, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este curioso artículo.

Sabor agradable

¿No sabes por qué los perros lamen la cara o las manos? A veces, la respuesta es tan sencilla como evidente. Si tu pequeño peludo te lame el rostro constantemente, significará que le gusta el sabor por el uso de determinadas cremas e incluso lo salado del sudor.

En el caso de lamerte especialmente después de hacer ejercicio o sesiones de entrenamiento, probablemente sea por el gusto del sabor salado del sudor. En cambio, si te lame cerca o en los labios puede ser porque huele algo que acabas de comer y le gusta.

Por qué los perros lamen - Sabor agradable

Lametones para conocerte

El olor y el sabor que los perros perciben de las personas les sirve para conocerlas: la composición química de las hormonas, el estado de ánimo y algunos aspectos de la salud lo pueden detectar mediante los lamidos, así como con el olfato o la observación. Esta cuestión explica qué quiere decir cuando tu perro te lame, ya que es su método para descubrir más cosas sobre ti.

Además, también ayuda a explicar por qué se lamen los perros: es una manera de conocerse rápidamente, tal y como hacen con los humanos.

Intenta hacerte feliz

¿Te gusta recibir lametones de tu perro? Si cuando tu perro te lame por el motivo que sea le haces ver que te agrada este gesto, seguramente lo repetirá a menudo para complacerte y hacerte feliz, para tener un acercamiento positivo contigo.

Así, si detecta en ti reacciones positivas a este gesto, aprenderá que te gusta y querrá hacerlo para mostrarte cariño o acercarse más a ti, pero si ve que no te gusta cuando te lame procurará hacerlo menos, solo cuando le interese mucho, por ejemplo porque huele comida en tus manos.

Lametones de amor y cariño

En la mayoría de ocasiones, los lametones de los canes se traducen en formas de transmitir amor y cariño. Cuando le acaricias, le pones comida en el cuenco o juegas con él, tratará de demostrarte el agradecimiento y la felicidad que siente en ese momento y una de las maneras es lamiéndote la cara, las manos, los brazos o las piernas, una zona que justo le quede cerca de la lengua.

Este tipo de lamidos ayudará a fortalecer la relación con tu perro y se estrechará más si cabe el vínculo emocional que os une.

Aquí puedes conocer 10 señales de que mi perro me quiere.

Por qué los perros lamen - Lametones de amor y cariño

Lamidas de ansiedad

En algunos casos, los canes lamen sin aparente sentido. Situaciones en las que te preguntarás por qué los perros lamen el suelo tienen como respuesta la ansiedad: necesitan aliviar el estrés acumulado y tratan de conseguirlo mediante lamidos. Cuando tu pequeño peludo dé lamidos frecuentes a objetos o al suelo y sea por ansiedad, acude a un veterinario para encontrar una solución a este comportamiento. Uno de los tipos de ansiedad más frecuentes en canes es la ansiedad por separación. En este otro artículo te contamos Cómo saber si mi perro tiene ansiedad por separación.

No obstante, la duda sobre Por qué los perros lamen el suelo tiene más respuestas, aquí te las contamos.

Lamidas para limpiarte

Observarás que muchos canes se lamen con cierta frecuencia las patas para limpiarse. Es una forma de cuidar su higiene: una madre lo hace con sus cachorros y ellos lo aprenden y lo hacen varias veces a lo largo del día.

El afán de limpiarse explica por qué los perros se lamen las patas. De igual manera, tu peludo te dará lamidos en la cara, la mano y otras zonas del cuerpo para limpiarte y demostrarte que quiere cuidarte.

No obstante, si ves que el lamido en sus patas se vuelve algo obsesivo o que se mordisquea mucho, tendrás que llevarlo al veterinario. Aquí te contamos Por qué mi perro se muerde las patas. Asimismo, si te lame muy seguido a ti o en una zona concreta de tu cuerpo a menudo, convendrá que también lo mires con el veterinario, por si ha desarrollado un comportamiento obsesivo que hay que corregir o tratar un problema subyacente, e, incluso, puede que tengas que hablarlo con tu médico, pues los perros pueden detectar problemas de salud en las personas.

Desea probar lo que comes

Si estás comiendo algo y detectas que tu perro se acerca a ti lamiéndote las manos, las piernas o los pies, será una señal inequívoca de que quiere probar un trozo de lo que comes. Esta llamada de atención suele ir acompañada de ladridos para dejarte claro que quiere que le hagas caso y le des un poco de esa comida.

Por lo tanto, ante la duda sobre por qué los perros lamen las manos, la respuesta es clara si en ellas tienes comida: desean probarla. Si no llevas comida, puede que tengas restos todavía o que te hayas puesto una crema que huela muy bien y les parezca comestible, como hemos comentado al principio.

Por qué los perros lamen - Desea probar lo que comes

Llamada de atención

Estás concentrado trabajando, viendo una película, leyendo o pensando en tus cosas. De repente, recibes un lametón de tu perro sin esperarlo. ¿Te ha ocurrido, verdad? Se trata de una llamada de atención por su parte, ya que reclama que le hagas caso para jugar, disfrutar de tu compañía, para que le pongas comida o agua, para salir a pasear o porque le sucede algo más.

Postura sumisa

En ocasiones, los perros lamen para transmitir respeto o una postura sumisa. Cuando lo hacen entre ellos, con otros animales o con las personas es para conseguir transmitir que no buscan problemas, que quieren estar a gusto y tranquilos contigo. Puede que te lo indiquen en situaciones en las que te ven tenso o nervioso.

Si desconocías por qué los perros lamen los pies, ten en cuenta esta premisa para descifrar su comportamiento: querrá mostrar sumisión. No obstante, hay más motivos por los que los perros lamen los pies como, por ejemplo, que tengas sudor y les guste la sal que queda en este, que quieran conocerte mejor a través del olfato y el sabor, que te limpien una crema que te has puesto o les guste su sabor o, incluso, que te laman los pies tras salir de la ducha, la piscina o el mar sencillamente para ayudarte a secarte.

Por qué los perros lamen - Postura sumisa

Limpieza y cura de heridas

Los perros suelen lamerse las heridas para eliminar restos de suciedad en la zona afectada y el peligro de las bacterias, ya que las enzimas de su saliva les pueden proteger, así como para aliviar el dolor o las molestias. De la misma forma, tu pequeño peludo tratará de lamer las heridas que te vea para ayudarte a curarlas o acelerar el proceso. En definitiva, esto explica por qué los perros lamen las heridas.

No obstante, no es lo más conveniente, teniendo en cuenta que en su boca hay muchísimas bacterias, las cuales pueden ser beneficiosas pero también otras que pueden ser dañinas, así como otros microorganismos que pueden actuar igualmente para bien o para mal, pudiendo provocar una infección. Lo mejor es no arriesgarse, por lo que limpiar y curar bien la herida.

Además, si ves que tu peludo tiene una lesión en la piel, te recomendamos que lo lleves al veterinario y que conozcas Cómo curar una herida a un perro con este otro artículo.

Lametones para tranquilizarse

Otro motivo que ayuda a explicar por qué los perros lamen es la intención de calmarse. Con los lamidos, consiguen liberar endorfinas y relajarse en momentos de tensión y nerviosismo.

Es por ello que, en este contexto, tu perro se relame constantemente o te suelta algunos lametones en la mano, la pierna o la parte de ti que tenga más cerca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros lamen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué los perros lamen
1 de 5
Por qué los perros lamen

Volver arriba