Compartir

Por qué los perros ladran

Por Mónica Cervera. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué los perros ladran

¿Quieres saber a qué se deben los ladridos de tu perro? Muchos pueden ser los motivos por lo que un can se decida a ladrar. Entre ellos encontramos el aburrimiento, la reclamación de compañía, sentirse estresado o incluso sentirse entusiasmado. Aunque el animal esté bien domesticado, el ladrido forma parte de su forma de expresión. Con este artículo de unComo dedicado al mejor amigo del hombre entenderás mejor por qué los perros ladran.

También te puede interesar: Cuáles son los perros que menos ladran

Genética

Antes de elegir una raza de perro es conveniente investigar sobre las características de estas, porque algunas tienden a ladrar más que otras. Un ejemplo son los perros de caza, que están acostumbrados a rastrear, y que se consideran perros ladradores. Al contrario, los molosoides suelen ladrar poco.

Estrés y ansiedad

Con el objetivo de liberarse del estrés, el perro opta por ladrar hasta agotarse. Pero, ¿cómo reconocer que un perro está estresado? Si el can es sometido a condiciones de adiestramiento o de vida duras, lo más probable es que se sienta así.

Además, la frustración es otra de las causas de este comportamiento. Cuando un perro se siente frustrado porque no consigue lo que quiere, ladra para mostrar su impotencia, y así intenta liberarse de su agobio. Eso sucede sobre todo cuando se encuentran en soledad durante largas horas, sin la presencia de su amo.

Otro motivo para ladrar con frecuencia es la ansiedad, que también suele aparecer cuando se encuentran demasiado tiempo solos. Los perros son animales sociables a los que les gusta rodearse de gente y otros perros. Si tienes que dejar a tu perro solo muchas horas, cómprale juguetes dispensadores de comida con los que pueda entretenerse y además considera llevarle a una guardería canina o dog sitter para que no esté solo y se divierta en tu ausencia.

Por qué los perros ladran - Estrés y ansiedad

Aburrimiento

Estos animales, al igual que las personas, también pueden aburrirse sin tener actividades en las que ocupar su tiempo. Por esta razón es la obligación de su dueño pasar rato con él jugando, paseándolo, alimentándolo y ejercitándolo física y mentalmente. Los perros aburridos tienden a liberar su frustración emitiendo ladridos. Considéralo un aviso y entretén a tu mascota con actividades con las que pueda disfrutar, cómprale algunos juguetes y sobre todo ofrécele tu valiosa compañía.

Entusiasmo

Al contrario que los demás motivos, este podría considerarse como uno positivo. Cuando el perro se entusiasma demasiado por algo, tiene el impulso de ladrar. Las situaciones más habituales se dan durante la realización de actividades estimulantes, por ejemplo cuando el animal juega. Sin embargo, puedes aprovechar la actitud entusiasta de tu perro para enseñarle nuevas habilidades.

Por qué los perros ladran - Entusiasmo

Adiestramiento inconsciente

El perro prefiere estar en compañía de su amo siempre, incluso aunque este le regañe por su comportamiento. Entonces los ladridos se convierten para él en una forma de llamar la atención del dueño, porque sabe que ladrando aparecerás a su lado, aun con intención de gritarle. Al animal eso le da igual, porque lo único que le importa es recibir tu compañía. Por eso a esta causa se le llama adiestramiento inconsciente, pues al actuar de esta manera enseñas a tu perro que ladrar es bueno porque le recompensarás con tu presencia.

Signos de alerta

Estos animales utilizan el ladrido como arma para alertar de un inminente ataque o como advertencia a otros animales o personas. Esto suele suceder cuando se cruza por la calle con otro perro y él no quiere que se le acerque, de modo que entonces empieza a ladrar para advertirle de que no lo haga.

Asimismo, los perros son muy observadores y tienen unos sentidos muy agudizados. Cuando perciben sonidos raros o cuando ven a gatos u otros animales, o a extraños merodeando a través de la ventana, lo comunican verbalmente. Además pueden entristecerse si echan de menos a algún miembro de su círculo u hogar, y manifestar su sentimiento mediante ladridos.

Salud

Por último, debes tener en cuenta que los perros a los que les falla un sentido, como los sordos o los ciegos, suelen ladrar más que los demás para poder defenderse. Por ese motivo los perros viejos pueden ser muy ladradores, pues la vista y el oído tienden a deteriorarse con la edad. Lo más recomendable es llevar al perro al veterinario si se sospecha de algún problema relacionado con la salud del can y saber si el perro está enfermo.

Por qué los perros ladran - Salud

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros ladran, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los perros ladran

1 comentario
carmen montañez
Tengo una perra rescatada labrador mix excelente e inteligente pero solo le ladra a los gatos. Toda la madrugada en vez de dormir lo que hace es ladrarle a los gatos. Tengo tambien un basset hound viejo y no les ladra. Que puedo hacer. Me levanto d madrugada dos tres o cuatro veces y en ocasiones tengo que meterla en mi cuarto para poder dormir

Por qué los perros ladran
1 de 4
Por qué los perros ladran

Volver arriba