Compartir

Por qué los perros huelen mal cuando se mojan - ¡descúbrelo aquí!

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 26 diciembre 2017
Por qué los perros huelen mal cuando se mojan - ¡descúbrelo aquí!

Seguro que cuando vas a la playa o al lago y tu perro se moja, te das cuenta de que su olor es mucho más fuerte y desagradable. ¿Por qué ocurre esto? La causa por la que los perros huelen mal cuando se mojan la debemos buscar en su propia naturaleza: las bacterias de su cuerpo crean ácidos orgánicos como barrera protectora. Este es el motivo por el que tienen este olor tan peculiar cuando están mojados. Pero ¿se puede evitar? En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte por qué los perros huelen mal cuando se mojan y algunos consejos para controlar un poco esta situación.

También te puede interesar: Por qué los perros se huelen entre ellos

La causa del mal olor en los perros mojados

Si quieres saber por qué los perros huelen mal cuando se mojan tienes que tener en cuenta que, en general, todas las razas desprenden mal olor cuando se bañan. Sin embargo, hay algunos que tienen un olor más fuerte: los perros de caza.

Esto se da, sobre todo, porque en su pelaje disponen de acumulación de sebo, un tipo de aceite que se les acumula en el pelo y en los folículos y que aparece de forma natural para poder proteger la piel del animal. Por este motivo, cuando el animal se moja, es habitual que desprenda un hedor un tanto fuerte y que puede resultar desagradable.

Pero, como ya hemos dicho, no solo son los perros de caza los que huelen mal sino que, en general, todos los perros desprenden un mal olor en cuanto se mojan. Esto también se da porque en la piel del animal conviven ácidos orgánicos producidos por bacterias que lo protegen pero que, al mismo tiempo, producen esta reacción aromática cuando entran en contacto con el agua.

¿Por qué solo percibimos el mal olor cuando están mojados?

Ya hemos dicho que el mal olor procede del sebo y de los ácidos que producen las bacterias. Esto convive diariamente con nuestro animal así que ¿por qué solo detectamos este olor cuando se moja?

La explicación es sencilla: estos ácidos, al mojarse, terminan evaporándose en el ambiente. Y, por eso, nuestra nariz detecta las moléculas olorosas que viajan por el aire cuando los ácidos están evaporados.

Si tu perro huele mal, aunque no esté mojado, entonces te recomendamos que leas este otro artículo de unCOMO en el que te descubrimos las causas del mal olor en los perros.

Por qué los perros huelen mal cuando se mojan - ¡descúbrelo aquí! - La causa del mal olor en los perros mojados

Consejos para prevenir el mal olor de los perros

Ahora que ya sabes por qué los perros huelen mal cuando se mojan es importante que tengas en cuenta una serie de consejos que pueden ayudarte a reducir este fuerte olor. Sobre todo, esto es molesto si, después del baño, el animal sube al coche pues este hedor se puede quedar impregnado en la tapicería.

Por tanto, si quieres evitar este olor tienes que saber que, lo mejor que puedes hacer, es secar bien al animal después del baño. No bastará con que uses solo una toalla sino que será necesario que frotes bien para eliminar la humedad y, así, evitar que el agua se evapore y se convierta en ese aroma tan fuerte y desagradable.

Pero una cosa está clara: los perros siempre olerán mal cuando se mojen. Es ley de vida y es su estado natural. Tan solo podrás evitar que ese mal olor se impregne en tu ambiente si, tras el baño, lo secas concienzudamente.

Consejos de higiene para perros

Para conseguir que tu mejor amigo huela bien y no te moleste con sus olores, es importante que tengas en cuenta una serie de consejos esenciales que te ayudarán a mantener su higiene a raya. Son los siguientes:

  • Baña a tu perro cada 2 semanas: es importante que frecuentemente bañes a tu perro aunque, los expertos, aconsejan que nunca lo hagas más a menudo de 2 semanas porque la piel del animal puede dañarse. Deberás bañar al perro con un champú adaptado a sus características y, después, secarlo bien.
  • Cepilla a tu perro semanalmente: la acumulación de pelo también puede hacer que el animal huela más fuerte, por eso, se recomienda que 1 vez por semana lo cepilles para eliminar el pelo muerto y conseguir que esté en perfectas condiciones.
  • Limpia los dientes a tu perro: una característica muy común en estos animales de compañía es que el aliento les huele mal. Para evitarlo, se recomienda que les limpies los dientes pero, también, que les des un tipo de comida especial que está ideada para retirar la acumulación de sarro de sus dientes.
  • Spray de aseo: también existen unos sprays que están pensados para neutralizar los malos olores de los animales. Tan solo deberás rociarle el cuerpo con estos productos después de cada ducha para, así, conseguir que su olor sea mucho más agradable durante un tiempo más prolongado.
Por qué los perros huelen mal cuando se mojan - ¡descúbrelo aquí! - Consejos de higiene para perros

Remedios caseros para el mal olor en los perros

Además de los tips de higiene que acabamos de indicarte, también puedes mejorar el olor de tu animal aplicando algunos remedios caseros que consiguen eliminar las bacterias que producen estos malos olores y neutralizarlos.

A continuación te indicamos los mejores trucos naturales para que tu perro huela bien:

  • Vinagre de manzana: para conseguir que el hedor de tu perro sea menor es recomendable que, además del champú habitual que uses para bañarlo, incorpores una taza de vinagre de manzana en el jabón. De esta forma, conseguirás retirar las bacterias que causan el mal olor y hacer que el animal huela mucho mejor.
  • Aceite de romero: otro remedio natural que puede ayudarte a mejorar el olor del animal es que añadas unas gotas de aceite de romero a su champú. Cuando lo bañes, hazlo con esta mezcla y conseguirás que su pelaje huela de forma más agradable e intensa.

Estos son solo algunos de los consejos para mejorar el olor de tu perro cuando está mojado. Sin embargo es importante que sepas que este aroma es natural y que, si bien puedes neutralizarlo, no podrás eliminarlo de forma completa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros huelen mal cuando se mojan - ¡descúbrelo aquí!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los perros huelen mal cuando se mojan - ¡descúbrelo aquí!

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Julieta
¿A que se refiere con lo del "vinagre de manzana en el jabón"? ¿Significa que debo agregarlo a una botella de jabón liquido para perros? (En ese caso, ¿debo comprarle un jabón liquido para poder ponerle el vinagre?) Desearía tener una explicación sobre eso.
¡Buen articulo!
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Julieta, sí, la idea es que mezcles un poquito de vinagre de manzana en el jabón que uses normalmente para lavar a tu perro. Mezclando este producto, conseguirás neutralizar los olores y eliminar las bacterias de forma más profunda. Saludos

Por qué los perros huelen mal cuando se mojan - ¡descúbrelo aquí!
1 de 3
Por qué los perros huelen mal cuando se mojan - ¡descúbrelo aquí!

Volver arriba