Compartir

Por qué los perros huelen la orina

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué los perros huelen la orina

Seguro que cuando sacas a pasear a tu perro ves cómo huele la orina de otros perros e, incluso, hay momentos en los que puede llegar a oler su propia orina. ¿Por qué hacen esto? El sentido que más desarrollado tienen estos animales es el olfato así que es un indicador claro de los perros que han pasado previamente por ese lugar y han querido marcar su territorio dando una información muy valiosa sobre ellos mismos (si son machos o hembras, si tienen una actitud dominante o simpática, etcétera). Para que entiendas mejor el comportamiento de tu perro, en este artículo de unComo vamos a contarte por qué los perros huelen la orina.

También te puede interesar: Por qué los perros se huelen entre ellos
Pasos a seguir:
1

Lo primero que tenemos que saber es que los perros pueden orinar por dos motivos: para vaciar su vejiga o para marcar territorio. Hay muchas formas de hacer estos marcajes pero la orina es uno de los que más frecuentemente usan los canes para indicar que han pasado por allí y alertar a otros animales de su presencia.

Puedes diferenciar qué tipo de orina está expulsando tu perro si te fijas en la cantidad de pis que elimina; si solo lanza un chorro es porque está marcando y lo único que quiere es dejar un rastro de su olor pero si, en cambio, está orinando durante 15 o 20 segundos lo que está haciendo es eliminar el exceso de líquido sin la única intención de marcar.

Por qué los perros huelen la orina - Paso 1
2

Los perros marcan el rastro con la orina puesto que tienen el sentido del olfato mucho más desarrollado que los humanos y con un simple olor pueden detectar información muy diversa del animal que ha orinado (la edad del perro, el sexo, su actitud, etcétera). Para que te hagas una idea del gran olfato de los perros, a continuación te damos algunos datos relevantes:

  • Su sentido del olfato está 1000 veces más desarrollado que el de los humanos.
  • Tienen 200 millones de receptores olfativos en la parte dela nariz; en cambio, nosotros tan solo tenemos 5 millones.
  • Los nervios que proceden del olfato se llegan a extender durante 100 cm2 en el cuerpo de los perros, en cambio, en nuestro cuerpo se extiende tan solo 10 cm2.

Este es uno de los factores esenciales que te ayudarán a entender por qué los perros huelen la orina.

Por qué los perros huelen la orina - Paso 2
3

Ahora que ya conoces la enorme capacidad canina es más fácil comprender que el motivo por el que huelen restos de orina es porque, así, pueden obtener la información que el otro perro ha querido indicar con el marcaje.

Piensa que mediante el pipí y las heces los canes marcan su territorio y, al olerla otro animal, recibe la información de a quién pertenece ese espacio y cuándo lo ha dejado pues, el pipí más reciente es el que indicará el perro al que ahora pertenece ese espacio. Es por este motivo por el que los animales, si huelen la orina de otro perro, lo más probable es que ellos también dejen su marca para hacerse con esa zona.

Además, también es frecuente que si siempre paseas por la misma zona, tu perro siempre haga pis en los mismos puntos para reforzar su presencia e indicar al resto que ese es su lugar.

Por qué los perros huelen la orina - Paso 3
4

¿Qué información da la orina de un perro?

  • Cuántos perros hay en la zona: al ser capaz de distinguir los diferentes rastros de los canes, el animal podrá saber cuántos han pasado por ahí y, por tanto, cuántos hay.
  • Cuánto tiempo hace que han pasado: el olor también les permite determinar el rato que hace que han pasado por allí y, por tanto, saber quién ha sido el último en marcar. Lo más habitual es que ellos también dejen su marca para convertirse en los dueños del lugar.
  • Si hay hembras en celo: la orina es un claro indicador de si hay alguna perra en celo y, por tanto, en cuanto la encuentre podrá intentar procrear.

Además, si alguna vez has visto que tu perro se revolcaba en su propio orín esto es porque quiere remarcar su olor y así conseguir que otros animales que sean amigos puedan encontrarle fácilmente. Esto sobre todo ocurre en animales de caza o de presa que suelen recorrer bosques o amplias zonas donde es fácil perderse.

Por qué los perros huelen la orina - Paso 4
5

Así que ante la pregunta de por qué los perros huelen la orina la respuesta es clara: para saber qué perros han pasado por ahí y poder especificar el territorio de cada uno. Pero, aún hay más, porque muchos canes pueden llegar a revolcarse en el pis de otro animal o, incluso, en las heces y aunque nos parezca un acto asqueroso, lo cierto es que es un instinto de lo más natural cuyo origen se encuentra en sus parientes lejanos: los lobos.

Existen diferentes motivos por los que un perro puede hacer este cometido aunque uno de ellos es para camuflar su olor y, así, poder cazar, un instinto natural que, por mucho que ahora no lo usen, les sale sin poderlo controlar; pero también es posible que lo haga para quitarse el olor de jabones o productos químicos que no les gusten. En unComo te contamos de forma detallada por qué los perros se revuelcan.

Por qué los perros huelen la orina - Paso 5
6

Otro de los hábitos más comunes que suelen hacer es lamer el pis de otros perros o incluso el suyo propio. Existen diferentes causas que pueden producir que el animal termine lamiendo la orina y a continuación te descubrimos las más comunes:

  • Por limpieza: si el animal está encerrado en una jaula o se pasa muchas horas del día en un transportín o en un habitáculo pequeño, es normal que laman su propia orina para mantener su entorno limpio. En el caso de que tu perro suela orinar en casa, te recomendamos nuestro artículo sobre eliminar el olor a orina de perro.
  • Por sed: otro de los motivos es que el animal tenga ganas de beber y no haya podido obtener el agua en casa, así que acudirán a la fuente del pis para saciar su sed. Es importante que siempre tengas un bol que agua limpia y fresca para que tu animal se hidrate.
  • Por curiosidad: también es posible que laman el pis de otros canes para obtener toda la información del otro animal, otra manera más de conseguir saber quién ha pasado por ahí.
  • Para descubrir a una hembra en celo: además del olor, el sabor del pis de las hembras en celo también es notorio por lo que es probable que el animal quiera probarlo para terminar de obtener toda la información al respecto.
Por qué los perros huelen la orina - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros huelen la orina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los perros huelen la orina

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué los perros huelen la orina
1 de 7
Por qué los perros huelen la orina

Volver arriba