Compartir
Compartir en:

Por qué los perros huelen la entrepierna

Esa sensación incómoda de acercarte a saludar a tu perro, a la mascota de un amigo o a cualquier can bonito que encuentras por la calle y ver como, de forma automática y sin miramientos, el animal introduce todo su hocico en tu entrepierna y comienza a olisquearla. ¡Sin duda que es una situación incómoda! Mucho más cuando eres mujer y te encuentras en aquellos días.

A todos nos ha pasado alguna vez y sentirse incómodos es lógico, finalmente los perros tienen un olfato muy desarrollado y lo primero que pensamos es que algo no marcha bien con nuestro olor corporal...pero ¿será así? En este artículo de unComo.com te explicamos con detalle por qué los perros huelen la entrepierna, tranquilo te aseguramos que el problema no eres tú.

También te puede interesar: Por qué los perros huelen la orina

La importancia de la química para los perros

Está claro que no es precisamente la situación más agradable del mundo, pero ten en cuenta que el perro no tiene ni idea de que está oliendo una zona que para nosotros es delicada y vulnerable. Dicho esto, es importante saber que esta costumbre de los canes se deriva del hábito de recavar información de sus iguales mediante el olfato, algo que hacen oliendo el trasero de otros perros.

E justo en la zona anal donde se encuentran dos bolsas encargadas de secretar diversos químicos que permiten al perro conocer, con tan solo oler la zona, el sexo del animal, su estado de salud, su disponibilidad sexual y otros importantes datos. Las glándulas sudoríparas aprocrinas son las encargadas de transmitir toda esta información social al animal, pero ellos no son los únicos que las tienen, nosotros también gozamos de ellas y los aromas que producimos resultan muy atractivos para los canes.

Las gládulas sudoríparas apocrinas

En los humanos las glándulas sudoríparas aprocrinas son las encargadas de producir secreciones olorosas que actúan como feromonas, estas seencuentran en zonas como las axilas, los pezones y la zona anogenital. ¡Seguro que ahora comienzas a entender por qué los perros huelen la entrepierna!

Cuando el animal se acerca a esta delicada área lo hace para descubrir información sobre nosotros tal y como lo hace con otros perros. Los aromas que se perciben gracias a estas glándulas le permiten al perro conocer nuestro sexo, nuestro estado de ánimo y en el caso de las mujeres si están ovulando, menstruando o embarazadas, lo que explica la poderosa atracción que sienten los perros por las féminas que se encuentran en estas fases.

Muchas dueñas de perros indican que durante las primeras semanas de embarazo, incluso sin que ellas mismas supieran de su estado, sus mascotas adquirieron la costumbre frecuente de oler su entrepierna. ¡Toda una curiosidad!

Recuerda controlar a tu mascota

Aunque sabemos que es una reacción natural del perro, es importante no olvidar que para algunas personas puede resultar embarazoso e incómodo, por eso conviene estar alerta de la conducta de nuestro perro durante los paseos.

Se recomienda pasear a los perros de gran tamaño con correa para evitar que se acerquen demasiado a la entrepierna de cualquiera, además conviene adiestrarlos para que no se lancen sobre las personas y aprendan a respetar el espacio de cada individuo, algo que los transeúntes te agradecerán mucho.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros huelen la entrepierna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué los perros huelen la entrepierna

1 de 4