Comprendiendo el comportamiento del perro

Por qué los perros huelen la entrepierna - ¡descubre las razones!

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 2 junio 2017
Por qué los perros huelen la entrepierna - ¡descubre las razones!

Esa sensación incómoda de acercarte a saludar a tu perro, a la mascota de un amigo o a cualquier can bonito que encuentras por la calle y ver como, de forma automática y sin miramientos, el animal introduce todo su hocico en tu entrepierna y comienza a olisquearla. ¡Sin duda que es una situación incómoda! Mucho más cuando eres mujer y te encuentras en aquellos días.

A todos nos ha pasado alguna vez y sentirse incómodos es lógico, finalmente los perros tienen un olfato muy desarrollado y lo primero que pensamos es que algo no marcha bien con nuestro olor corporal...pero ¿será así? En este artículo de unCOMO te explicamos con detalle por qué los perros huelen la entrepierna, tranquilo te aseguramos que el problema no eres tú.

También te puede interesar: Por qué los perros se huelen entre ellos

Índice

  1. La importancia de la química para los perros
  2. Por qué los perros huelen la zona íntima
  3. Qué hacer si mi perro huele la zona íntima a otras personas o a mi

La importancia de la química para los perros

Está claro que no es precisamente la situación más agradable del mundo, pero ten en cuenta que el perro no tiene ni idea de que está oliendo una zona que para nosotros es delicada y vulnerable. Dicho esto, es importante saber que esta costumbre de los canes se deriva del hábito de recavar información de sus iguales mediante el olfato, algo que hacen oliendo el trasero de otros perros.

E justo en la zona anal donde se encuentran dos bolsas encargadas de secretar diversos químicos que permiten al perro conocer, con tan solo oler la zona, el sexo del animal, su estado de salud, su disponibilidad sexual y otros importantes datos. Las glándulas sudoríparas aprocrinas son las encargadas de transmitir toda esta información social al animal, pero ellos no son los únicos que las tienen, nosotros también gozamos de ellas y los aromas que producimos resultan muy atractivos para los canes.

Por qué los perros huelen la entrepierna - ¡descubre las razones! - La importancia de la química para los perros

Por qué los perros huelen la zona íntima

En los humanos y otros animales las glándulas sudoríparas aprocrinas son las encargadas de producir secreciones olorosas como las feromonas, estas se encuentran en todo el cuerpo pero están en mayor concentración en zonas como las axilas, los pezones y la zona genital y anal. ¡Seguro que ahora comienzas a entender por qué los perros huelen la entrepierna!

Cuando el animal se acerca a esta delicada área lo hace para descubrir información sobre nosotros tal y como lo hace con otros perros. Los aromas que se perciben gracias a estas glándulas le permiten al perro conocer nuestro sexo, nuestro estado de ánimo, si hemos tenido relaciones hace poco y en el caso de las mujeres si están ovulando, menstruando, embarazadas, recién paridas o lactantes; lo que explica la poderosa atracción que sienten los perros por las féminas que se encuentran en estas fases y hacen que nos preguntemos si los perros huelen la regla o menstruación, el embarazo, etc.

De hecho, muchas dueñas de perros indican que durante las primeras semanas de embarazo, incluso sin que ellas mismas supieran de su estado, sus mascotas adquirieron la costumbre frecuente de oler su entrepierna. ¡Toda una curiosidad!

Qué hacer si mi perro huele la zona íntima a otras personas o a mi

Aunque sabemos que es una reacción natural del perro, es importante no olvidar también que para algunas personas puede resultar embarazoso e incómodo, por eso conviene estar alerta de la conducta de nuestro perro durante los paseos. No se trata de prohibirle totalmente que tenga este comportamiento, ya que es su lenguaje natural y reprimirlo puede conllevar problemas conductuales. Por lo tanto, recomendamos enseñarle a que respete el espacio entre desconocidos y que se acerque olisqueando poco a poco y con calma y no se abalance.

Se recomienda pasear a los perros de gran tamaño con correa de un metro de largo, no más, para así evitar que se acerquen demasiado a la entrepierna de cualquiera demasiado a menudo. Además conviene adiestrarlos para que no se lancen y salten sobre las personas y aprendan a respetar el espacio de cada individuo, algo que los transeúntes te agradecerán mucho y te evitará problemas.

Por qué los perros huelen la entrepierna - ¡descubre las razones! - Qué hacer si mi perro huele la zona íntima a otras personas o a mi

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros huelen la entrepierna - ¡descubre las razones!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué los perros huelen la entrepierna - ¡descubre las razones!
X