Compartir

Por qué los perros enseñan la barriga

 
Por Brian Calvo Sánchez. 4 febrero 2021
Por qué los perros enseñan la barriga

Para adoptar a un perro o a cualquier otro animal, es fundamental tener todos los conocimientos posibles sobre los cuidados que necesita. En el caso de los canes, son varios los aspectos a cubrir y a analizar, por ejemplo, en su comportamiento existen distintas variables y algunas son realmente curiosas, como enseñar la barriga a los miembros de su familia o a otras personas o también a animales que encuentra durante los paseos y las excursiones.

Si convives con un perro, probablemente alguna ves hayas pensado "mi perro se pone panza arriba, ¿por qué lo hace?". Lo que a priori puede ser curioso e incluso un gesto enternecedor, esconde una serie de causas por las que tu peludo lo realiza. Para descubrir por qué los perros enseñan la barriga, cuándo es conveniente acariciarles el vientre e, incluso, el motivo por el cual los perros duermen boca arriba, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo saber si a mi perro le duele la barriga

Demanda de caricias

Como habrás podido ver en muchas ocasiones, una de las posturas de los perros más comunes es en la que se estiran boca arriba y enseñan la panza. Cuando los cachorros o los perros adultos se ponen boca arriba suele ser una acción para pedir caricias y en este caso se considera una de las posturas de un perro feliz.

Tu perro querrá recibir mimos, estar contigo y disfrutar de tu compañía. Es una forma más de demostrar su gran confianza en ti, ya que si lo hace es porque con las caricias en la barriga se siente muy a gusto, confía en ti como para ponerse en una postura en la que queda más vulnerable y, además, le apetece el contacto contigo.

Cabe añadir que los cachorros se ponen boca arriba por esta razón muy a menudo, ya que demandan mucha atención, contacto y cariño en general, pero también es posible que lo hagan por miedo, sumisión o, incluso, puede que se trate de una forma de mostrar a quien tiene enfrente, ya sea un perro adulto, otro animal o una persona, que es un cachorro y que tenga más paciencia, no sea tan brusco, etc.

Por qué los perros enseñan la barriga - Demanda de caricias

Confianza y sumisión

Que los perros enseñen la barriga puede deberse a varios motivos, pero uno de ellos es una clara señal de confianza y respeto e, incluso, puede tratarse de una señal de sumisión hacia ti o hacia otro perro o animal con el que se esté relacionando en este momento.

Al conocerte y saber que eres su gran referencia, la persona encargada de cubrir sus necesidades más básicas, y saber también que no le harás daño alguno, para el can enseñarte su barriga es una forma de demostrarte la enorme confianza que deposita en ti y da a entender que se somete a ti. Lo mismo puede significar si lo hace con otro perro o animal, que le muestre que no pretende nada malo, sino que está calmado y quiere transmitir es calma e indicar que tiene confianza en él y se somete.

Se trata de un gesto en el que el can es más vulnerable, ya que es una postura en la que les costará más defenderse o salir corriendo, además de que muestra la zona de la barriga y los genitales, partes muy vulnerables. Por ello, solo enseñará la panza a aquellas personas y a aquellos animales a los que tenga un gran respeto y sepa que no le harán daño.

Tanto que tenga la confianza de colocarse así ante ti como que te pida caricias en la barriga son señales de que se siente seguro contigo y que te aprecia, pero si quieres conocer más Señales de que tu perro te quiere, entra en este otro post de unCOMO.

Por qué los perros enseñan la barriga - Confianza y sumisión

Señal de temor

Otra causa que explica por qué los perros se ponen boca arriba es el miedo. En determinadas circunstancias en las que el can sienta mucho temor hacia ti, meterá la cola entre las patas, intentará lamerte una mano y también puede enseñarte la barriga.

En esta situación, no acaricies su vientre. Intenta darle espacio hasta que esté tranquilo y no te vea como una amenaza. Será la mejor manera de hacerle ver que no eres un peligro para él, sino todo lo contrario.

Si fuerzas la situación o si el can cada vez siente más miedo, al final puede intentar huir o puede llegar a morderte. Por esto último y porque no hay necesidad de hacerle pasar un rato peor, hay que respetar su espacio y su ritmo para que vaya viendo que no pretendes hacerle daño.

Te recomendamos leer estos otros artículos de unCOMO sobre Cómo calmar a un perro que tiene miedo, Qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas y Cómo tratar los miedos en los perros.

¿Es bueno o malo tocar la barriga a los perros?

Cuando enseñan la barriga para mostrar confianza y respeto o para pedir mimos, se comprende por qué a los perros les gusta que les acaricien la panza. En estos casos es muy bueno y reconfortante hacerlo, pero en otros no. En determinadas circunstancias, a tu perro le puede molestar que le toques la barriga. Esto no te debe preocupar ya que, como sucede en las personas, hay momentos concretos que desean estar solos o simplemente no les apetece.

Lo más importante es no forzar a un perro a que se ponga boca arriba y tocarle la barriga cuando no quiere o ya sabemos que no le gusta. Lo que para ti es un juego, para él será un momento de gran ansiedad que podría derivar en una reacción agresiva. Por lo tanto, nunca fuerces a un can para tocarle la barriga. Hazlo cuando él te lo pida o veas su clara predisposición. De esta manera, será un momento entrañable para las dos partes.

Por qué los perros enseñan la barriga - ¿Es bueno o malo tocar la barriga a los perros?

Por qué mi perro duerme boca arriba

Una vez sabes por qué los perros enseñan la barriga, también conviene conocer otros comportamientos estrechamente relacionados y que también pueden generarnos curiosidad. Por ejemplo, ¿a qué se debe que los perros duerman boca arriba? Son muchas las posturas de los perros al dormir, pero seguro que has visto a tu pequeño peludo dormir en esta posición en más de una ocasión.

Es importante que te fijes en las posturas de tu perro cuando duerme. Son señales inequívocas del estado de ánimo en el que se encuentran y de su adaptación al entorno más cercano. Si duerme boca arriba, es porque está muy cómodo, se siente tranquilo y reconfortado con todo lo que le rodea. Si te preocupabas por ello y pensabas "¿por qué mi perro duerme panza arriba?", puedes calmarte: es un síntoma de gran bienestar. Así descansará feliz y habrás conseguido su completa aclimatación al hogar.

Cuando tu perro esté durmiendo boca arriba, evita tocarle la barriga para no asustarlo y despertarlo. Su reacción puede ser brusca, especialmente si está soñando o teniendo una pesadilla. Deja que se despierte de forma natural y tan solo preocúpate de que descanse bien en su cama.

Es fundamental respetar las horas de sueño de los canes para que no les afecte al ánimo, a su comportamiento y a su salud general. Es un cuidado más que debes cubrir. Si duerme boca arriba mucho mejor porque lo hará muy a gusto, pero si lo hace en otra postura no te debe preocupar. Fíjate, además, si en la postura en la que duerme respira bien o no.

Ahora que has aprendido por qué los perros enseñan la panza en distintas situaciones, incluso dormidos, quizás te interese este otro artículo sobre Cómo interpretar las posturas de mi perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros enseñan la barriga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué los perros enseñan la barriga
1 de 4
Por qué los perros enseñan la barriga

Volver arriba