Compartir
Compartir en:

Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse

Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse

Seguro que más de una vez has observado cómo tu perro, antes de acostarse para dormir, da vueltas en círculos sobre su cama o cojín. ¿Por qué hace esto? ¡Tranquilo, no se ha vuelto loco! Es un comportamiento de lo más común en los canes y que nos puede estar indicando diferentes aspectos relacionados con su propia naturaleza o con su estado anímico. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte por qué los perros dan vueltas antes de acostarse, una costumbre que parece un ritual y que la mayoría de los canes lo hacen de forma habitual, sobre todo, cuando van haciéndose más mayores. Conoce mejor a tu perro aprendiendo aspectos básicos de su comportamiento.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un gran danés

A causa del instinto

Para saber por qué los perros dan vueltas antes de acostarse nos remitiremos, en primer lugar, a las causas instintivas, conductas relacionadas con su naturaleza más profunda. En este sentido, el perro adopta una actitud que procede de cuando era salvaje y cuando dormía a la intemperie; en esos momentos, el animal descansaba haciéndose un ovillo para protegerse de cualquier peligro externo que pudiera acecharle como, por ejemplo, el ataque de otros animales.

Al enroscarse sobre su propio cuerpo, el can consigue proteger las zonas más débiles como, por ejemplo, el pecho, la barriga, etcétera y, además, también mantiene su temperatura corporal para poder dormir plácidamente.

Pero, si además de dar vueltas sobre sí mismo, ves que el animal rasca la cama donde va a dormirse, esto también tiene un motivo ancestral. El motivo por el que rasca es para conseguir que la superficie del suelo esté lisa y eliminar cualquier piedra o cualquier insecto que pueda dañarle. Rascando, limpia en profundidad la zona donde va a descansar toda la noche.

Para marcar su territorio

Otro de los motivos por los que los perros dan vueltas antes de acostarse es para marcar su territorio. Recordemos que estos animales son muy territoriales y que suelen marcar la zona que consideran como suya con diferentes elementos como, por ejemplo, la orina, rascando el suelo al hacer sus necesidades o, como estamos apuntando, dando vueltas sobre la cama antes de dormir.

Con esta conducta consiguen expandir su olor corporal por toda la cama y dejar claro que ese espacio es única y exclusivamente para él. Este mensaje lo deja por si hubieran otros animales en casa o por si entrara alguno nuevo.

Dar vueltas por ansiedad

Además de estos motivos que son puramente biológicos e inseparables de los perros, también hay otras causas que provocan que el animal dé vueltas sobre la cama antes de acostarse. Una de ellas es que padezca ansiedad, nerviosismo o esté inquieto y, de hecho, es una de las más comunes entre los perros de ciudad.

Cuando ves que el animal da vueltas sobre la cama de forma un tanto estresante, puede que esté gastando el exceso de energía que no ha consumido durante la jornada y, por tanto, sea un indicativo de que no lo estás sacando a pasear tanto como necesita. Prueba a sacarlo más rato o a jugar más con él para que se canse y gaste energía, así, harás que tu perro viva de forma saludable.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cuántas veces al día debes sacar a tu perro.

Por pura comodidad

Y, por último, otro de los motivos por los que los perros dan vueltas antes de acostarse es por algo puramente práctico: están buscando la máxima comodidad. De igual forma que nosotros nos acomodamos la almohada o el cojín cuando nos tumbamos para relajarnos, nuestros animales hacen exactamente lo mismo para poder disfrutar de un sueño más placentero y estar bien acomodado en su cama.

Así pues, si ves que tu animal da varias vueltas en la cama antes de dormir pero, después, está tranquilamente tumbado durante horas, simplemente estaba buscando comodidad. Ahora bien, si se va levantando y cambiando de postura es posible que el cojín que le hayas proporcionado no cumpla con sus necesidades y no se amolde correctamente a su cuerpo, por tanto, te aconsejamos que compres uno nuevo para que tu animal pueda dormir largo y tendido.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse
1 de 3
Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse