COMPARTIR

Por qué los perros comen tierra

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué los perros comen tierra

Ingerir tierra es una acción bastante común entre los perros. Existen diversos factores que impulsan al can a comer tierra; algunos de ellos son completamente normales como, por ejemplo, buscar algo que está enterrado o remover la tierra porque ésta sea un impedimento para lograr algo. Sin embargo, en determinadas circunstancias, el hecho de que los perros coman tierra es un aviso de que algo no va bien.

Si has visto alguna vez a tu perro comer tierra, seguramente te hayas preguntado por qué los perros comen tierra. Para responder a esta pregunta, sigue leyendo este artículo de unComo en el que te desvelamos los motivos que llevan a tu mascota a ingerir tierra, si se trata de una acción beneficiosa o, por el contrario, perjudicial para el animal y, finalmente, qué hacer para que el can deje de comer tierra.

También te puede interesar: Por qué los perros comen caca

Qué causa que los perros coman tierra

Los perros comen tierra por razones muy diversas. Como comentábamos antes, algunas de ellas no son motivo de alarma pues son acciones usuales dentro del comportamiento normal del animal. Por ejemplo, si tu perro ha enterrado un juguete y quiere recuperarlo, al desenterrarlo, es más que probable que este ingiera tierra, al igual que si para cruzar de un sitio a otro de un parque, por ejemplo, necesite remover o excavar la tierra para pasar, o bien por simple aburrimiento.

Ahora bien, si de repente observas que tu mascota comienza a comer tierra con demasiada frecuencia y con ansiedad, debes estar alerta porque ello puede ser el indicador de algún problema mayor con tu perro. Lo primero que debes hacer es vigilar con detenimiento la cantidad de tierra que come tu perro con el fin de averiguar las causas y el posible tratamiento a seguir.

Cuando los perros comen sustancias que no son alimentos, como la tierra, se conoce con el término veterinario de "pica". Este desorden alimenticio de los canes se produce, bien porque el animal no dispone de los nutrientes necesarios y presenta una deficiencia de minerales y vitaminas, o bien porque tiene una infección parasitaria. Asimismo, si tu mascota ha ingerido algo en mal estado o que le haya sentado mal, es posible que decida purgar el intestino comiendo tierra, además, cuando quiere lograr esto también es habitual ver que los perros comen hierba. De igual forma, la ingesta de tierra puede ser una señal de que el can está hambriento o bien, que quiera purgar los intestinos pero no porque le haya sentado algo mal, sino que este comportamiento de ingerir tierra también puede ser una señal para que puedas saber si tu perro tiene parásitos internos.

Por qué los perros comen tierra - Qué causa que los perros coman tierra

Consecuencias de comer tierra para la salud de tu perro

En la mayoría de circunstancias, comer tierra de forma compulsiva puede resultar perjudicial para tu mascota. Por ejemplo, cuando los perros comen tierra, ésta puede contener productos químicos como insecticidas y fertilizantes que pueden dañar la salud del animal, incluso puede que haya algo realmente tóxico o venenoso y debas acudir ante el primer síntoma al veterinario para tratar al perro envenenado cuanto antes.

Además, en el suelo puede haber objetos punzantes o afilados que tu perro corre el riesgo de tragarse cuando come tierra. Asimismo, otro posible problema de salud que puede surgir por causa de la ingesta de tierra en los canes es que se parasiten internamente, por lo que es muy importante desparasitar a tu perro debidamente.

Cómo hacer para que tu perro deje de comer tierra

Para lograr que tu perro deje de comer tierra, lo primero que tienes que hacer es vigilar su alimentación. No todos los alimentos para perros tiene la misma calidad ni son igual de ricos en vitaminas y minerales.

Para que tu perro se mantenga fuerte y sano, debes alimentarlo con productos que contengan las cantidades adecuadas de estas sustancias para que así, tu mascota se encuentre bien nutrida y no sienta la necesidad de comer tierra para suplir la falta de nutrientes. Pon atención también a la cantidad de comida que ingiere tu perro, ya que los canes pueden comer tierra también porque tengan hambre. Asegúrate de que la ración de comida es la adecuada. Si al cambiar la conducta alimentaria no disminuye la ingesta de tierra, acude al veterinario cuanto antes.

Pide cita al veterinario

Si ves que tu perro comienza a comer tierra de manera compulsiva, comprueba el aspecto de sus encías. Si estas presentan un color amarillento, es más que probable que tenga una infección parasitaria, por lo que debes llevarlo cuanto antes al veterinario para que lo diagnostique y comience el tratamiento adecuado para curarlo.

También debes revisar las heces de tu mascota, porque si tiene diarrea puede deberse a que no digiere la comida como debiese y coma tierra en su lugar para tratar de paliar la falta de nutrientes. Pide consejo a tu veterinario de confianza para saber qué hacer en estos casos.

Si te ha servido de ayuda conocer por qué los perros comen tierra, también puede interesarte leer este otro artículo de unComo en el que te explicamos cómo evitar que tu perro coma cosas de la calle.

Por qué los perros comen tierra - Pide cita al veterinario

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros comen tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Iliana villarroel
Buenas madrugadas, son las 2 am de la madrugada y mi perra sacha está comiendo semento como loca de las paredes,le di una hojas de espinaca para calmar su anciedad, pero sigue y sigue! La verdad no tengo que más darle! Que le puedo dar por favor,ya que no soporto verla así!
Maria Cristina Garesio
Mi perro comenzó a comer tierra, cuando pasó a alimentarse con alimento vegano dado por el veterinario, le hice este comentario sobre el cambio de conducta y ahora le estamos dando hierro, veremos que pasa, si mejora su situación, o algo esta sucediendo. Gracias por sus consejos.
Su valoración:
Liliana
Me pareció excelente la explicación que dieron a mi pregunta...por qué los perros comen tierra?. Sasha mi perra de aproximadamente doce o trece años, la encontré preñada hace casi 10, le ha dado por ir a las macetas y buscar tierra. No es compulsivo, lo hace a veces. Además le ha cambiado el carácter, era calma- como si ella no tuviera derecho a pedir nada- y ahora, desde hace unos meses está demandante, pide mimos, ladra para reclamar atención y como la amo, me maneja como quiere.
Jefferson solis
Mi perro come tierra pero nunca pierde el apetito de comer perono engorda y esta flaco.?
Su valoración:
Patricia Viviana D'Cristofaro
Interesantísimos todos vuestros artículos. Gracias y, desde luego ¡quiero más!
Por qué los perros comen tierra
1 de 3
Por qué los perros comen tierra
X

Volver arriba ↑