Compartir

Por qué los perros comen papel higiénico

Por qué los perros comen papel higiénico

Llegas a casa y, a medida que avanzas, vas encontrando los rastros de un desastre, de una masacre. Todo indica que el culpable está allí, moviendo su cola feliz por verte, mientras los pocos trozos de papel higiénico agonizan en el suelo.

Es muy probable que si estás leyendo estas líneas hayas experimentado una escena similar, a tu perro le gusta comer papel higiénico y cada vez que te descuidas lo encuentras con un trozo en la boca. También puede intentar comer una hoja de papel normal, destrozar alguna libreta o hacerse con un apetitoso empaque vacío. ¿Qué los lleva a esta actitud? ¿Por qué los perros comen papel higiénico? En este artículo de unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Por qué los perros comen hierba

Estrés, aburrimiento o ansiedad por separación

Ante cualquier comportamiento destructivo que tu perro asuma, la primera causa que debes evaluar es la existencia de algún trastorno de conducta que afecte al animal. De este modo el estrés, la ansiedad por separación al quedarse la mayor parte del día solo y el aburrimiento son las principales razones por las que tu perro come papel higiénico, muerde los muebles, destruye los zapatos, etc.

Esto ocurre fundamentalmente porque tu perro no está recibiendo la actividad física que necesita y merece, de modo que cuando está solo en casa no sabe cómo manejar tanta energía acumulada y comienza a destruir cosas en su entorno para entretenerse y también para drenar. Esta actitud puede presentarse tanto en cachorros como en perros adultos.

La solución del problema es sencilla: ¡dale a tu perro lo que pide! Tu animal debe salir a hacer sus necesidades al menos 2 veces al día, pero además y dependiendo de la raza, necesita al menos 1 hora de ejercicio puro y duro, a veces más. El animal necesita jugar, correr, recoger la pelota, ir, venir, caminar y drenar toda la energía almacenada. Solo así estará más a gusto en casa, sin destruirlo todo.

En nuestros artículos cómo controlar la ansiedad en los perros y cómo relajar a un perro te damos importantes claves para que garantices su bienestar.

Por qué los perros comen papel higiénico - Estrés, aburrimiento o ansiedad por separación

Presencia de ciertas enfermedades

Si tu animal es adulto, recibe la cantidad de actividad física que necesita, pero repentinamente comienza a comer papel higiénico sin causa aparente, la razón podría ocultar un problema de salud. Ciertas condiciones como la gastritis crónica, los dolores estomacales, la diabetes o el cáncer gastrointestinal pueden tener como síntoma la ingesta de papel u otros objetos con el fin de intentar aliviar las molestias.

Si observas un cambio de conducta de este tipo en tu animal es muy importante llevarlo al veterinario para una revisión, explica al médico que esta actitud no es común y que te gustaría descartar cualquier problema gástrico. Ahora bien, si has modificado la cantidad de actividad del perro o crees que el animal podría estar estresado, entonces debes solucionarlo con las recomendaciones que te damos en el apartado anterior.

Por qué los perros comen papel higiénico - Presencia de ciertas enfermedades

Déficit de nutrientes

¿Has cambiado recientemente el alimento de tu mascota? ¿Has alterado la marca del pienso u optado por un producto de menor calidad? Las carencias nutricionales pueden ser una de las razones por las que tu mascota haya decidido comenzar a comer papel, esto con la finalidad de encontrar en otras alternativas los nutrientes que le faltan.

Ofrecer a tu perro un alimento de calidad es básico para garantizar su salud, algo con lo que conviene no jugar.

Por qué los perros comen papel higiénico - Déficit de nutrientes

Una actitud muy común en los cachorros

Si has tenido perros antes es probable que hayas notado que el comportamiento de comer o rasgar el papel higiénico es más propio de los cachorros que de los perros adultos. Esto ocurre porque durante esta etapa el animal está experimentando con todo lo que está a su alrededor, y el papel es uno de esos objetos fáciles de atacar y masticar. Además el animal tiene la energía en su máximo apogeo y si aún no tiene sus vacunas completas no puede salir a la calle a ejercitarse, pues corre riesgo de enfermar, por lo que la casa es el mejor terreno para jugar y explorar.

Otra causa común en esta etapa es la necesidad del animal de llamar tu atención. Los perros son expertos manipuladores y es posible que tu mascota haya notado que cuando come papel tú le prestas atención y te acercas a él, por lo que recurrirá a ese truco cuando lo necesite. No importa cuál de estas dos sea la causa, lo cierto es que no debes permitir que este comportamiento continúe, por ello lo ideal es que cuando pilles al perro con las patas en la masa lo regañes para que aprenda que esa conducta no es permitida. En nuestro artículo cómo regañar a mi perro te explicamos el modo de hacerlo.

Por qué los perros comen papel higiénico - Una actitud muy común en los cachorros

¿Cómo evitar que mi perro coma papel higiénico?

  • Mantén las puertas del baño cerradas para que el animal no pueda entrar. Además conviene dejar fuera de su alcance otros productos similares como el papel de cocina o las servilletas.
  • Cierra bien los cubos de basura o colócalos en un lugar a los que el perro no pueda acceder, de este modo evitarás que los abra en búsqueda de papel u otros desechos.
  • Dale a tu mascota la cantidad de ejercicio que necesita. Salvo aquellas razas braquicéfalas que, debido a la forma de su rostro, no pueden realizar mucha actividad física (bulldog, pug carlino, bóxer, etc), la mayor parte de las razas necesitan una buena dosis de ejercicio, en algunos casos de 1 hora o más al día. Sin eso la ansiedad de tu mascota se puede disparar hacia un comportamiento destructivo.
  • Juega con tu perro, mantenlo activo y ocupado en casa para que pueda drenar también su energía allí. Además es importante que le des juguetes adecuados para su edad, de este modo tendrá la boca siempre ocupada en algo interesante.
  • No olvides disciplinar al animal, con paciencia y cariño, para que abandone este hábito.
Por qué los perros comen papel higiénico - ¿Cómo evitar que mi perro coma papel higiénico?

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros comen papel higiénico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los perros comen papel higiénico

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
BETANIA
SALUDOS AMIGOS, UNA CONSULTA MI PERRO HOY EN LA MAñANA HA ENTRADO AL BAÑO Y HA COMIDO LOS PAPELES SUCIOS DE POPO Y ME DA TERROR SABER QUE OTRAS COSAS MAS HAYA COMIDO ES UN FRENCH DE AÑO Y MEDIO.....QUE LE PUEDO DAR AL PERRO ...GRACIAS X LA ATENCION.

Por qué los perros comen papel higiénico
1 de 6
Por qué los perros comen papel higiénico

Volver arriba