Compartir

Por qué los gatos tienen bigote

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Por qué los gatos tienen bigote

Cada detalle del rostro de los gatos es sencillamente adorable. Sus ojos de mirada intensa, su pequeña nariz rosa y, por supuesto, sus simpáticos bigotes que tanta personalidad les aportan. Pero aunque para nosotros puedan parecer simples pelos que forman parte de la anatomía felina, debes saber que no están allí por casualidad y que cumplen importantes funciones para el animal. ¿Sabes por qué los gatos tienen bigote? Si no tienes ni idea sigue leyendo, porque en unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: ¿Los bigotes de los gatos crecen de nuevo?

¿Los bigotes del gato son pelos comunes?

La anatomía del gato es una maquinaria perfecta: puede caer siempre de pie gracias a su cuerpo flexible y sus aguzados sentidos, son veloces y sigilosos para cazar mejor y por supuesto cuentan con un sentido de orientación único. Y claro que todo esto se debe a un cuerpo diseñado parta ello, por eso queda claro que los bigotes del gato no son simples pelos.

Estos pelos, también conocidos como vibrisas, son en realidad un elemento básico en la orientación del felino. Sus bigotes son rígidos y en la punta cuentan con un órgano sensorial conocido como propioceptor, mientras que en el folículo poseen un gran número de terminaciones nerviosas que se conectan con los músculos, el cerebro y el sistema nervioso del animal, todo lo que el gato percibe a través de sus bigotes viaja al cerebro y le permite actuar y moverse de determinadas formas.

Mediante los bigotes el gato puede percibir todos los cambios de su entorno y moverse por él librándose de los peligros, metiéndose en sitios estrechos sin atorarse y siempre sin perder la orientación. Aunque las vibrisas más evidentes son las que conocemos como bigotes, el gato también cuenta con estos pelos táctiles en zonas como las cejas, las orejas, las mandíbulas y las patas delanteras, los que le permite mantener un agudo sentido de la orientación.

Por qué los gatos tienen bigote - ¿Los bigotes del gato son pelos comunes?

La herramienta perfecta para orientarse

Si hay algo que caracteriza a los felinos es su potente sentido de la orientación, que les permite moverse por la habitación incluso en completa oscuridad, todo esto es gracias entre otras cosas a las vibrisas. Una de las razones por las que los gatos tienen bigotes es porque los mismos sirven para detectar todos los cambios en su entorno mediante detalles tan simples como el viento, lo que les permite saber si hay un objeto que deban esquivar o cómo llegar al punto que desean alcanzar.

Pueden percibir las corrientes de aire de una habitación o de su entorno y, gracias a los sensores ubicados en la punta del bigote, captar dónde están ubicados los muebles, obstáculos o posibles peligros, y moverse según aquello que vayan percibiendo. Esto sin duda los convierte en los reyes indiscutibles de la noche.

Por qué los gatos tienen bigote - La herramienta perfecta para orientarse

Sus bigotes le ayudan a saber por dónde puede escabullirse

Si vives con un gato ya lo sabes: los felinos adoran meterse en toda clase de sitios estrechos, en los escondites más rebuscados posibles, algo para lo cual la vibrisas son de gran utilidad.

Una de las funciones más importantes de los bigotes del gato es permitirle al animal determinar si ese hueco, escondite o espacio por el que desea pasar es adecuado para él. Los pelos de esta zona cuentan casi con el mismo ancho de su cuerpo, por lo que el animal suele introducir la cabeza por el espacio al que pretende entrar varias veces y, a través de los bigotes, sentir si es adecuado para su volumen y tamaño.

Por qué los gatos tienen bigote - Sus bigotes le ayudan a saber por dónde puede escabullirse

Los bigotes del gato pueden indicar cómo se siente

Debido a que los bigotes son tan útiles para el animal en cuanto a su movimiento y ubicación, no es de extrañar que los use también para expresar su estado de ánimo o disposición. Por ejemplo cuando el gato caza o juega a cazar es normal percibir que sus bigotes apuntan hacia adelante, hacia la presa que pretende atrapar. Del mismo modo si el gato está feliz o tranquilo sus bigotes estarán alejados de su cara e inmóviles, mientras que si se siente amenazado o molesto los mismos pueden echarse hacia atrás, muy cerca de su rostro.

Percibir esos cambios será importante para conocer el ánimo de tu mascota, pero no es lo único que resulta interesante conocer acerca de ellos. Si quieres saber más acerca de felinos entonces no te pierdas nuestros artículos:

Por qué los gatos tienen bigote - Los bigotes del gato pueden indicar cómo se siente

¡Nunca cortes sus bigotes!

Después de descubrir todo lo que representan los bigotes para el gato, queda claro que la sola idea de cortarlos es una locura. Al hacerlo le estarás quitando al animal una importante herramienta para moverse y ubicarse en su entorno, disminuyendo así sus sentidos. Esta es una zona muy importante para el animal por lo que lo mejor es no manipularla nunca para garantizar que el gato no tenga problemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los gatos tienen bigote, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los gatos tienen bigote

Por qué los gatos tienen bigote
1 de 5
Por qué los gatos tienen bigote

Volver arriba