Compartir

Por qué los gatos se lamen

 
Por Brian Calvo Sánchez. 7 agosto 2020
Por qué los gatos se lamen

En los animales, la higiene es tan importante como lo es con los seres humanos. Se trata de una de las necesidades más básicas que existen y, por supuesto, debes tenerlas bien cubiertas si decides acoger a un gato (¡o más!) en casa. Saber cómo llevar a cabo esta responsabilidad implica informarse en profundidad de las características de cada mascota, pues hay casos en los que el animal en cuestión solo necesita una pequeña ayuda, algo que se debe a que ellos mismos ya cuidan su propia higiene.

Este es, de hecho, el caso de los gatos. Acostumbrados a acicalarse con la lengua tanto a sí mismos como a otros felinos, probablemente hayas observado en más de una ocasión este comportamiento. Si los tienes en casa, seguro que lo has visto, pero... ¿a qué se debe esto realmente? Si quieres descubrir por qué los gatos se lamen y si esta conducta puede llegar a suponer algún problema, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: ¿Se pueden bañar los gatos?

Por qué los gatos se lamen el pelaje

Antes de ahondar en por qué los gatos se lavan con la lengua, es importante resaltar que tienen en ella casi 500 papilas gustativas que les permiten mojar correctamente la base de su pelaje. Debido a estos lamidos, los gatos consiguen mantener su pelo suave y evitar la formación de nudos incómodos.

Otro factor que explica por qué los felinos lamen su pelaje es que, de esta forma, logran eliminar parásitos externos como las pulgas, así como restos de suciedad depositados en el cuerpo. Su saliva contiene un gran poder limpiador que les permite conservar una buena higiene lamiéndose, por lo que es acertado decir que los gatos se lamen para acicalarse y mantener una higiene óptima.

Físicamente, la transpiración de los gatos solo se produce por las almohadillas de las patas, así que en épocas muy calurosas, los lamidos les permiten enfriar el organismo y protegerse de dicho calor. Por último, cabe destacar que gracias a los lamidos del pelaje, los gatos estimulan su flujo sanguíneo.

Por qué los gatos se lamen - Por qué los gatos se lamen el pelaje

Por qué los gatos se lamen entre ellos

Un comportamiento observado con frecuencia entre gatos que viven juntos es el acicalamiento mutuo. Si te preguntas por qué los gatos se lamen entre ellos, cabe destacar tres razones principales:

Unión

El lamido entre gatos forma parte de sus relaciones sociales. Se trata de una muestra de afecto y cariño hacia el otro felino, un gesto que expresa confianza y complicidad entre ellos. En este caso, los lamidos les sirven para fortalecer su vínculo y demostrar que están relajados en la convivencia. Para expresar todas estas cosas, los lametazos suelen ir dirigidos a las orejas y a la zona facial.

Vínculo familiar

Muchos felinos adultos lamen a sus crías para forjar una identidad familiar y marcar territorio, es decir, avisar a otros gatos que esos cachorros son suyos.

Los lamidos entre cachorros y entre padres y miembros de una camada es fundamental para fortalecer los vínculos emocionales y familiares y tener un aroma diferencial del resto de familias felinas. Si observas que tu gato te lame con asiduidad, es una gran señal: te considera un miembro más de la familia.

Protección

Acoger a un gato en casa no siempre es fácil, ya que el proceso de adaptación a veces es complejo (especialmente si ya tienes a otros felinos en el hogar). Si logras que tu gato se socialice rápidamente con su nueva familia, estará más relajado y abierto a conocerles, y en ese momento, comenzarán a lamerse entre ellos como señal de bienvenida, afecto y protección, ya que el nuevo integrante será tan querido como el resto de gatos.

Por qué los gatos se lamen - Por qué los gatos se lamen entre ellos

Por qué los gatos se lamen cuando los tocas

Para terminar de descubrir por qué los gatos se lamen, es relevante conocer los motivos por los que se lamen o te lamen a ti en el momento en que los tocas. Uno de esos motivos, como hemos explicado previamente, es que te consideran parte de su familia y es así como expresan su cariño hacia ti.

Otro factor que explica este comportamiento es la territorialidad. Los gatos son especialmente territoriales, y es mediante el aseo personal que mantienen un aroma con el que marcan distancias y demuestran que ciertos lugares les pertenecen. Por lo tanto, si detectas que se acicalan justo después de acariciarlos o de jugar con ellos, no te preocupes: es una manera de recuperar el olor que les caracteriza.

Descubre aquí otras 10 señales de que mi gato me quiere.

Por qué los gatos se lamen - Por qué los gatos se lamen cuando los tocas

Qué pasa si los gatos se lamen mucho

El lamido en gatos no siempre es positivo, pues si este es excesivo, puede conllevar algunas consecuencias que cabe tener en cuenta. En este caso, lo más grave que puede pasar es que tu gato empiece a presentar problemas de piel y de cabello, pues al tener una lengua tan áspera, es posible que los lamidos vayan acompañados de irritaciones, heridas o incluso la caída del pelo en casos muy severos.

En caso de que esto empiece a ocurrir, deberás tener en cuenta a qué se deben los excesivos lametazos de tu gato. Las opciones más comunes son las siguientes:

  • Malestar psicológico o físico: es posible que tu gato tenga una clara dolencia y se lama para intentar aliviar las molestias de dicho problema (dermatitis, heridas, etc.) Si físicamente crees que tu gato está bien, es posible que sufra de estrés o aburrimiento, pues en estos casos los gatos tienden a lamerse por inquietud. No dudes en llevar a tu mascota al veterinario si crees que puede padecer alguna dolencia, y si crees que sus lametazos son consecuencia del estrés o el aburrimiento, pasa más tiempo con él o con ella; aquí descubrirás Cuáles son los mejores juguetes para gatos. También puede ayudarle la hierba gatera, una planta de la que te hablamos más detalladamente en este artículo sobre Hierba gatera o catnip: qué es, para qué sirve y propiedades.
  • Manchas: el lamido excesivo también puede deberse en ocasiones a la aparición de alguna mancha, no obstante, en estos casos los lamidos deberían remitir una vez la zona esté totalmente limpia. Si se trata de una mancha difícil de quitar, ayuda a tu mascota a lavarse bien el pelaje.
  • Parásitos externos o alergias: finalmente, es posible que tu gato se lama excesivamente por la presencia de parásitos como las garrapatas o las pulgas. Te ayudamos a descubrirlo con este artículo sobre Cómo saber si mi gato tiene garrapatas y este otro sobre Cómo saber si mi gato tiene pulgas.
Por qué los gatos se lamen - Qué pasa si los gatos se lamen mucho

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los gatos se lamen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los gatos se lamen

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué los gatos se lamen
1 de 5
Por qué los gatos se lamen

Volver arriba