menu
Compartir

Por qué los gatos se acercan a la cara

Por qué los gatos se acercan a la cara

El comportamiento de los gatos es una materia de estudio recurrente. Muchas personas se ven sorprendidas por detalles, gestos o acciones realizadas por los felinos, especialmente aquellas que tienen a alguno en casa. Fruto de la convivencia, observan aspectos realmente curiosos como, por ejemplo, los acercamientos de los gatos a la cara de quienes conviven con ellos.

Te puede parecer gracioso y curioso, pero este acercamiento conlleva diferentes significados según cómo se produzca. ¿Lo hace mientras duermes? ¿Suele darte cabezazos e incluso intenta frotar su nariz con la tuya? Para encontrar respuestas a estas cuestiones y saber por qué los gatos se acercan a la cara, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este interesante artículo.

También te puede interesar: Por qué los gatos tienen bigote

Por qué mi gato se acerca a mi cara

El olor de los gatos es muy particular. Tienen unas glándulas odoríferas en diferentes partes del cuerpo como los ojos, la barbilla, las almohadillas y las mejillas. Cuando contactan con alguna de estas partes la cara de un ser humano, le transmiten ciertas sustancias con un aroma particular de ese gato en concreto, las feromonas.

Con estas sustancias aromáticas, los felinos tratan de marcar territorio o de indicar qué objetos, zonas, personas o animales de su entorno tienen relación directa con ellos. El contacto físico les permite establecer un vínculo con las personas y usando las feromonas se sienten más cómodos y seguros en el entorno que les rodea.

Si tu gato se acerca a ti cara para rozarse o frotarse, está tratando de intercambiar su olor con el tuyo para demostrar que "eres suyo" y al revés, ya que vuestros olores se mezclarán, lo cual nosotros no notaremos conscientemente pero otros felinos y otros animales muy sensibles a las feromonas sí. Por lo tanto, si te preguntas "¿por qué mi gato me toca la cara?", lo hará por este motivo: intentar marcar, mezclando vuestros olores, y relacionarse contigo.

Por qué los gatos se acercan a la cara - Por qué mi gato se acerca a mi cara

Por qué mi gato se acerca a mi cara cuando duermo

Para comprender por qué tu gato se acerca a tu cara y te lame cuando duermes, debes conocer el término del alo-acicalamiento o acicalamiento social. Se trata de la higiene puesta en práctica por la madre felina con sus crías, limpiándolas con la lengua durante las primeras tres semanas de vida. Posteriormente, ya son capaces de asearse por sí solas.

Esta higiene, más allá de la propia limpieza, sirve para reforzar el vínculo familiar y social entre la madre y las crías. Si se mantienen juntos, será un comportamiento mantenido durante toda la vida y en convivencia con otros felinos con independencia de la edad.

En definitiva, el acicalamiento social puede ser uno de los factores que explican las dudas sobre "¿por qué mi gato me huele la cara cuando duermo" y "¿por qué mi gato se restriega contra mi cara y me lame mientras duermo?". Será una parte más del acicalamiento social practicado por él de manera rutinaria. Dicho de otra forma, significará que te considera parte de su familia y, por ello, te cuida. Más que por motivos de higiene, el felino trata de reforzar lazos contigo con esta conducta.

También te recomendamos leer este otro artículo sobre Por qué mi gato duerme conmigo.

Por qué mi gato frota su nariz con la mía

Los gatos desarrollan rápidamente el sentido del olfato, mucho antes que el de la vista. Por ello, usan la nariz para encontrar a la madre. Con el paso de los años, el toque de nariz entre ellos les sirve para intercambiar información, ya que por este sentido reciben mucha, y para saludarse.

Este gesto de tocarse la nariz y olerse es una forma de aceptación entre gatos que no se conocen. Sin embargo, cuando se produce entre felinos que conviven juntos, es una señal amistosa y de formar parte de una misma familia. Más que un detalle cariñoso, significa un refuerzo de la confianza establecida entre ellos.

Cuando tu gato frote su nariz con la tuya tendrá el mismo sentido: saludarte y demostrarte que confía en ti. Procura devolverle este saludo o mostrarle un gesto de cariño para que se sienta correspondido y reconfortado.

Por qué los gatos se acercan a la cara - Por qué mi gato frota su nariz con la mía

Por qué mi gato me da cabezazos

Habiendo comprendido por qué los gatos se acercan a la cara, también es importante saber qué les lleva a dar cabezazos contra el cuerpo de una persona o también contra la cabeza. ¿Has detectado esta conducta en tu felino? Si te preguntas "¿por qué mi gato me da con la cabeza?", no debes preocuparte por nada.

Estos suaves cabezazos significan que, además de marcar feromonas, se siente especialmente bien y cómodo contigo. Su confianza en ti será total. Además, si estos cabezazos son muy seguidos, será una forma insistente de saludarte hasta recibir una respuesta por tu parte o de que le hagas caso porque quiere llamar la atención porque necesita algo. Tanto los cabezazos como otras señales similares forman parte de la expresión corporal de un felino. Se comunicará contigo de la misma manera que con otros gatos, sobre todo si los considera como su familia.

La mejor respuesta a estos cabezazos de tu minino es hacerle caricias en la cabeza. Así, comprenderá que tu sentimiento de comodidad y confort se corresponde al suyo. Cuando se comporte de esta manera, trata de recompensarlo porque será un método infalible para estrechar el vínculo con tu gato, especialmente si lo has adoptado recientemente.

Observando a tu gato diariamente descubrirás comportamientos tan curiosos como acercarse a tu cara. Si deseas comprender todos los detalles sobre su conducta, es fundamental hacer un seguimiento de este tipo e irte informando de los significados de las diferentes señales, gestos, conductas, etc.

Ahora, tras conocer las razones de esta conducta y si te preguntas a menudo cómo saber si tu gato te quiere, ten en cuenta que estos gestos (acercarse a tu cara, lamerte, darte cabezazos, etc., indican que es así, pero te aconsejamos leer estos otros artículos de unCOMO sobre 10 señales de que mi gato me quiere y también 7 formas de demostrarle a mi gato que lo quiero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los gatos se acercan a la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Magalys reyes
Hola deseo saber por que mi gata le salen unas la ganas color marrón y aunque se las quito le vuelven a salir.

Por qué los gatos se acercan a la cara
1 de 3
Por qué los gatos se acercan a la cara

Volver arriba