Compartir

Por qué los gatos ronronean

 
Por Alba.. 22 julio 2020
Por qué los gatos ronronean

Sin duda, el ronroneo de los gatos es el sonido más característico de estos animales. Esta vocalización apenas se oye y se suele notar cuando posas tus manos sobre el felino, aunque a veces también se escucha sin la necesidad de tocarlo.

¿Te preguntas por qué los gatos ronronean? Estos animales utilizan el ronroneo para comunicarse y expresarse, pero si quieres saber más sobre este tema y entender mejor a estos felinos, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te contamos los secretos que esconde el ronroneo de estos animales.

También te puede interesar: ¿Es malo tener gatos durante el embarazo?

Qué quiere decir el ronroneo de los gatos

Los gatos empiezan a ronronear desde bien pequeños, es más, a la semana de vida ya pueden apreciarse sus ronroneos que les sirven para comunicarse con su madre y cuando maman también producen estas vocalizaciones. Estas son las principales razones por las que los gatos ronronean y su significado:

  • Cuando una gata da a luz, el ronroneo sirve para comunicarse con sus cachorros y calmarlos, así como para indicarles que mamen. Por otro lado, los cachorros ronronean para comunicarle a su madre que están complacidos o necesitan algo.
  • El ronroneo es el signo más obvio de que el gato se siente bien y cómodo, aunque en ocasiones no sea así, y por ello no es extraño ver que los gatos ronronean cuando duermen, o más bien cuando se empiezan a quedar dormidos, antes de llegar a un sueño más profundo.
  • Cuando una madre gata amamanta a sus hijos también es posible que ronronee, tanto ella como las crías.
  • Cuando dos gatos interaccionan, si se producen estas vocalizaciones significa que es una interacción amistosa. De la misma forma sucede cuando se relacionan con las personas y, por ello, ronronean cuando los acaricias y es una forma de mostrarte que te aprecian. Aquí puedes conocer 10 señales de que mi gato me quiere.
  • Los gatos pueden ronronear para pedir comida, agua o atención.
  • Otra situación donde se puede apreciar esto es cuando los gatos se posan encima de una manta y la amasan, significando relajación y que están a gusto. Aquí puedes aprender más sobre Por qué los gatos amasan.
  • Debido a que cuando los gatos ronronean se expresan otras señales de bienestar y tranquilidad, como los ojos cerrados, músculos relajados y parpadeos lentos, se ha pensado que estas vocalizaciones aparecen en situaciones placenteras, pero se ha descubierto que no siempre es así. Los gatos también ronronean en circunstancias desagradables, de dolor o de intranquilidad. Esto puede suceder, por ejemplo, frente a una situación donde el veterinario realiza una revisión y el gato tiene dolor o nerviosismo.

En conclusión, los gatos pueden producir ronroneo frente a emociones intensas, tanto malas como buenas.

Por qué los gatos ronronean - Qué quiere decir el ronroneo de los gatos

Por qué los gatos ronronean mucho

Si has observado que tu gato ronronea demasiado, no solamente cuando le acaricias, sino que se pasa bastante tiempo seguido ronroneando, no te preocupes. Aunque a veces los gatos ronronean para expresar dolor y puede estar avisándote de que está enfermo, la mayoría de veces solamente indica felicidad y que está cómodo.

Si observas que tu felino va detrás de ti ronroneando de forma continua es posible que quiera alguna cosa, asegúrate de que tenga comida y agua a su disposición o bien, acarícialo y juega con él, ya que tal vez solo quiera llamar tu atención. No obstante, si ves algún otro síntoma de que le pueda estar pasando algo en su salud, entonces puede que el ronroneo largo sí sea por molestias o dolores.

Cómo ronronean los gatos

En realidad se desconoce el origen exacto del ronroneo de los gatos, aunque actualmente todavía se barajan dos teorías sobre cómo ronronean los gatos:

  • Los músculos de la laringe del gato tiemblan muy rápido y producen que la glotis se dilate. Esto provoca unas vibraciones cuando el felino inhala y exhala aire al respirar. Todo este mecanismo produce que tu gato pueda ronronear.
  • Existe otra teoría, aunque la descrita anteriormente es la que más se apoya actualmente. Esta teoría consiste en que el ronroneo se origina en la vena cava posterior, a la altura del diafragma, donde los músculos comprimen el flujo sanguíneo y causan unas vibraciones que son trasmitidas a través de los bronquios produciendo el ronroneo.

Qué beneficios tiene el ronroneo de los gatos

El ronroneo de los gatos no solamente te puede ayudar a entender a tu amigo felino, sino que también te puede aportar mucho a ti. Los beneficios del ronroneo de los gatos para los humanos son varios:

  • Te hace sentir bien, a gusto y tranquilo.
  • Disminuye el estrés. Acariciar a tu gato cuando ronronea puede ayudar a relajarte.
  • Ayuda a tu sistema inmunológico. Debido a que el ronroneo de los gatos puede ayudar a disminuir tus nervios, que es una de las causas más comunes por las que tus defensas pueden debilitarse, contribuye a facilitar el buen estado del sistema inmunológico.
  • Disminuye las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Diversos estudios indican que los dueños de los gatos tienen menos posibilidades de sufrir ataques al corazón.
  • La vibración que emiten ayuda a sanar los músculos y a aliviar las inflamaciones.
Por qué los gatos ronronean - Qué beneficios tiene el ronroneo de los gatos

Por qué mi gato ronronea raro y qué hago

Los gatos tienen distintas formas de ronronear y así expresan un estado de ánimo u otro. Es necesario conocer los diferentes tipos de ronroneo de tu gato para saber que te está intentando expresar, así que te contamos cuáles son los diversos tonos y frecuencias con los que tu amigo felino puede ronronear, así podrás entenderlo mejor.

  • Si el gato ronronea de forma regular y fuerte seguramente intente pedirte algo que necesita, como pude ser comida o agua.
  • Si ronronea irregularmente significa que está muy complacido. Este tipo de sonido suele producirse mientras acaricias a tu mascota.
  • Si el ronroneo de tu felino es muy ruidoso, asegúrate de que no tenga otros síntomas que puedan estar advirtiendo de alguna patología, ya que frente a enfermedades los gatos producen este tipo de ronroneo para mostrarte que están mal y necesitan tu ayuda.
  • Si el ronroneo del gato es muy rítmico, es posible que este trate de terminar alguna situación que le resulta incómoda.

Si crees que tu gato ronronea raro, seguramente sea por alguna de las circunstancias descritas anteriormente. Debes tener en cuenta que no todos los gatos tienen el mismo ronroneo, así como el sonido de la voz, que puede ser más agudo o más grave, más lento o más rápido. Por tanto, te recomendamos que si notas que su ronroneo es muy distinto al que suele hacer contactes con tu veterinario de confianza, sobre todo si además detectas algún otro síntoma.

¿Sabías que hay gatos que no producen este sonido o que dejan de hacerlo? Aquí te contamos más sobre Por qué mi gato no ronronea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los gatos ronronean, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los gatos ronronean

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué los gatos ronronean
1 de 3
Por qué los gatos ronronean

Volver arriba