Compartir

Por qué los gatos ronronean

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué los gatos ronronean

Si hay un sonido que caracteriza a los gatos es el ronroneo. Es una adorable y expresiva herramienta de comunicación, y cualquiera que conviva con un felino sabe a qué nos referimos, pero hay que reconocer que hay algo de místico y hermoso en esa sonora vibración. Si no sabes lo que es, empieza a acariciar a tu gato en pocos minutos empezarás a sentir y oír ese encantador y sonoro ronquido. Desde unComo.com os desvelamos el misterio de por qué los gatos ronronean.

También te puede interesar: ¿Es malo tener gatos durante el embarazo?
Pasos a seguir:
1

A la pregunta por qué ronronean los gatos, una de las razones más habituales es que se sienten felices. Así que si tu mascota ronronea a menudo que sepas que está muy satisfecho. Normalmente lo hacen cuando los acaricias, cuando están en plena sesión de baño felino, cuando descansan, cuando saludan a un compañero felino, cuando amasan, en definitiva cuando les invade una sensación de bienestar.

2

No siempre el ronroneo es sinónimo de bienestar, a veces este ronquido es porque experimentan miedo, dolor o incluso ansiedad. Si tu felino pudiese hablar, ese sonido significaría un grito de auxilio, de ayuda o de necesidad.

3

Ya hemos comentado que el ronroneo es una forma de comunicación. Así se comunica tu gato con los demás gatos y con los humanos, y es algo que aprende desde que es un cachorro lactante. Desde bebé realiza ese sonido para conseguir lo que desea o necesita.

4

Los gatos también ronronean con la intención de captar la atención de sus dueños humanos, por ejemplo, cuando se acerca el momento de pedir la comida o simplemente cuando quiere que les hagas caso para jugar. Es un tipo de ronroneo llamado servicial con el que el gato consigue satisfacer una necesidad o deseo, incluso pueden llegar a modularlo con frecuencias más altas para que sea como un llanto.

5

Existe una curiosa hipótesis sobre el por qué del ronroneo. Ese sonido tiene una frecuencia entre 25 y 150 hercios. Y se ha podido comprobar que cuando un felino ronronea, su cabeza recibe una vibración de esa frecuencia, y esa activa un peculiar mecanismo de autoreparación corporal.

6

Es posible que el ronroneo no tenga una función biológica, simplemente sea un gesto cordial y amable, como un guiño, como una forma de expresarte que te quiere, que te aprecia. Sea como sea es un tipo de vocalización que adoramos y que es muy bella.

7

Lejos de intentar conocer todas las razones del ronroneo, hay algo que está muy claro y es que esa vibración tiene un efecto calmante tanto para el gato como para las personas. Si estás algo nervioso y tu gato se te pone encima, déjate llevar por el efecto terapéutico del ronroneo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los gatos ronronean, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los gatos ronronean

Por qué los gatos ronronean
Por qué los gatos ronronean

Volver arriba