Compartir

Por qué los gatos no pueden comer comida de perro - conoce los motivos

Por Irene Juste. Actualizado: 21 marzo 2018
Por qué los gatos no pueden comer comida de perro - conoce los motivos

Desde fuera es normal que el pienso para perros nos parezca exactamente igual que el de los gatos. Tienen olores y apariencia similar, cuentan con las mismas marcas y, finalmente, es comida para animales, ¿no? Puede que algunas de estas ideas sean ciertas, pero la realidad es que aunque puedan parecer muy similares, ambos piensos y las latas de comida húmeda son distintos para cada especie, pues las necesidades de sus organismos son distintas. Si alguna vez has pensado en administrar el mismo alimento a tu perro y gato, en unCOMO te explicamos por qué los gatos no pueden comer comida de perro y viceversa.

También te puede interesar: Por qué los gatos no pueden comer vegetales

Comida de gato vs. comida de perro

Si te preguntas “mi gato se come el pienso del perro, ¿esto es bueno o malo?”, toma nota de las principales razones de por qué los gatos no deben comer alimento para perros:

  • La comida de perro contiene betacarotenos en lugar de la vitamina A que contiene la de gatos.
  • La comida de perro contiene poca taurina y la de gatos contiene mucha.
  • El alimento para perros tiene poco ácido araquidónico o ninguno y el de gatos tiene altos niveles de este.
  • El alimento para perros tiene menos proteínas que el alimento para gatos.

A continuación, explicamos cada uno de estos puntos para poder comprender mejor los motivos por los que no debes dar comida de perro a tu gato y las graves consecuencias para su salud de que este sea su alimento habitual.

Por qué los gatos no pueden comer comida de perro - conoce los motivos - Comida de gato vs. comida de perro

Vitamina A

La vitamina A es un componente esencial en el alimento de los gatos y, en cambio, en el de los perros no está presente como tal. En el pienso y comida húmeda en latas para perros, lo que encontramos son los betacarotenos, los cuales los canes pueden metabolizarlos para obtener vitamina A, pero los gatos no pueden hacerlo. Por este motivo, los felinos domésticos necesitan la vitamina A directa en el alimento.

Taurina

Los gatos necesitan comer alimentos con taurina, un neurotransmisor a veces catalogado como aminoácido aunque no es uno en su sentido más estricto. En cambio, los perros no necesitan ingerirla porque la producen de forma normal, aunque esto es genérico y puede haber canes que sí necesiten un aporte extra de este neurotransmisor.

La taurina se encuentra en gran cantidad en la comida para gatos pero en la de perros hay poca o ninguna, según la calidad del pienso. Por otro lado, si se alimentan de forma casera, la taurina se encuentra en los músculos, por tanto en la carne animal.

Ácido araquidónico

Se trata de un ácido araquidónico es un ácido graso esencial para los gatos, es decir que lo necesitan incluir en su alimentación porque no lo producen de forma natural, pero los perros no lo necesitan incluido en su comida porque ya lo produce su organismo.

Así, los piensos y latas de comida húmeda para perros no contienen este ácido graso esencial para los gatos, por lo que tendrán falta de este si se alimentan normalmente con comida que no sea específica para ellos.

Proteínas

Los gatos son carnívoros estrictos, necesitan comer grasas y proteínas animales, solo carnes y pescados y nada de vegetales, aunque si comen alguno de vez en cuando no les sucede nada malo, lo importante es que no sea su base alimentaria ni estén en cantidad en su dieta. En cambio, los perros son omnívoros y deben comer variedad de carnes, pescados y distintos vegetales.

El alimento para perros es bajo en proteínas y grasas, en cambio es alto en vitaminas. La comida para gatos, en cambio, es muy rica en proteínas y grasas, por ello si comen solo alimento para canes estarán perdiendo gran cantidad de proteínas y de grasas, lo cual pasará factura a su salud.

Por qué los gatos no pueden comer comida de perro - conoce los motivos - Proteínas

Entonces, ¿pasa algo si un gato come comida de perro?

Por una vez no pasa nada o de vez en cuando tampoco es malo, pero no es nada aconsejable que se convierta en rutina y sea el alimento principal. Un gato alimentado con comida de perro de forma habitual tendrá deficiencias de vitamina A, taurina, ácido araquidónico y proteínas y una alimentación deficiente conduce a diversas enfermedades graves.

Así que, ¿es malo darle comida de perros a los gatos? La respuesta es que es malo si se le ofrece como dieta continua pero no pasa nada si es esporádico o excepcional. Si una noche se termina la comida de tu felino y solo te queda pienso para perros, por un día puedes darle al animal este alimento solo como una excepción. Tenemos que tener en cuenta que la comida de perro no es tóxica para los gatos, pero a medio o largo plazo les produce deficiencias y enfermedades.

Por ejemplo, los gatos que comen comida de perro habitualmente acaban padeciendo desnutrición, debilidad muscular, pérdida de vista, problemas hormonales, problemas para metabolizar nutrientes, como problemas para procesar las proteínas si falta la vitamina A, problemas de pelaje y de piel, etcétera.

Por qué los gatos no pueden comer comida de perro - conoce los motivos - Entonces, ¿pasa algo si un gato come comida de perro?

Consejos para que tu gato se coma su comida y no la del perro

Elige pienso de calidad para tu gato y dale los mejores cuidados para que se mantenga saludable y feliz. No obstante, también es necesario que evites que tu gato se coma la comida de tu perro, ya que a veces no se la comen porque sea la que le damos sino porque les gusta coger del plato de su compañero. Estos son algunos consejos para que un gato se coma su comida en vez de la del perro:

  • Usa comederos de distinto color y forma, e incluso de distinto tamaño para que puedan diferenciar bien cuál es cada uno.
  • Coloca los comederos en lugares distintos de la casa, es mejor que coman separados o con suficiente distancia. Incluso puedes colocar el comedero del gato en un lugar más elevado y el de perro solo ponerlo en el momento que este vaya a comer y nunca dejarlo de forma continua. De esta forma difícilmente llegarán a la comida del otro.
  • Marca pautas en las horas de la comida. No dejes los comederos llenos todo el día ni de forma constante, es mejor que los llenes cuando tengan que comer y los retires al cabo de un rato.
  • Asegúrate de que los dos animales conocen órdenes básicas, como quedarse quieto a tu lado esperando su turno para comer, dejar lo que tengan en la boca o un simple “no”.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los gatos no pueden comer comida de perro - conoce los motivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los gatos no pueden comer comida de perro - conoce los motivos

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Roberto
Aún estoy en estado de shock. Anoche mi gato, que no salía de casa ni se escapaba, al ver que abríamos una tarrina de pâté para una perrita que teníamos en el patio delantero, comió un poco de esta comida. Le retire de ella y no sé cuánta cantidad comería, pero estaba ansioso recordando cuando se las daba como premio. Pues bien, una hora más tarde le comencé a oír que hacía ruidos, como si quisiera vomitar. Empezó a echar líquido y espuma. Se quejaba y se tambaleaba. Llame al veterinario. En 20 minutos el gato estaba muerto. Alguien que haya escuchado antes algo así? Gracias
Oscar
Buenas, yo suelo darle a mis gatos el pienso Acana pacifica, resulta que esta vez lo compró un familiar, y cuando llego a casa me encuentro en los platos unas croquetas bastante mas grandes, resulta que han comprado Acana pacifica, si, pero de perro! el saco ya esta abierto y ya han comido durante el dia por lo que devolverlo va a ser imposible.. he estado mirando los componentes y son practicamente iguales, pero claro, cero Taurina. ¿Que hago? ¿puedo darles este pienso o debo comprar otro? Suelen terminarse el saco de 6.8kg en 1 mes y medio aprox, y barato, lo que se dice barato no es que sea jeje. Un saludo!
Wilkinson Bastidas Petit
Pudiera estar completamente de acuerdo pero a ver, de dónde saca mi gato esos nutrintes que mencionas si nunca le he dado alimento concentrado, más aún, de dónde los sacan los gatos silvestres? (o callejeros, o sin hogar, o sin familia humana)
Débora De Sá Tavares
Hola, los gatos abandonados o callejeros suelen tener precisamente problemas de nutrición por la falta de alimentos adecuados y la ingesta de comidas que no son buenas para ellos. No entiendo muy bien tu pregunta, pero si te refieres a que das a tu gato alimento casero en lugar de pienso debes saber que hay muchos ingredientes que los felinos no deben comer y que de darle comida preparada por ti la misma debe reunir una serie de condiciones para mantener al gato sano y no arriesgar su salud. Te dejo más información en estos links http://animales.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-alimentos-toxicos-para-los-gatos-19042.html http://animales.uncomo.com/articulo/por-que-los-gatos-no-pueden-comer-pescado-28329.html http://animales.uncomo.com/articulo/por-que-los-gatos-no-pueden-comer-vegetales-28328.html http://animales.uncomo.com/articulo/por-que-los-gatos-no-pueden-comer-azucar-28325.html
Syl
Para saber la respuesta tendrías que leer e investigar mas sobre la vida de los gatos silvestres y los callejeros. Preguntas simples como por ej: De qué se alimentan los gatos silvestres ? De qué se alimentan los gatos callejeros? Cuánto es el promedio de vida y en que estado de salud se encuentran los gatos callejeros?, etc. Si investigas o lees artículos serios sobre el tema sabrás rápidamente que no llevan el mismo tipo de vida un gato silvestre que un gato abandonado o sea callejero, no viven lo mismo, no sufren las mismas enfermedades. Entonces para estar de acuerdo o no hay primero que ocuparse de leer, estudiar, investigar. Y deje de lado el gato que tiene hogar responsable porque la alimentación se la provee su humano y el gato depende de eso, no tiene posibilidad de nutrirse como un gato SILVESTRE si no le proveemos nosotros como humanos responsables los nutrientes necesarios y fundamentales para el bien de su salud.
miguel angel
buenas tardes!!! tengo un gato de meses y un yorki de tres años y medio.Lo que ocurre es que el gato se come el pienso del perro y no toca el suyo y,claramente,me tiene preocupado por la nutricon del gato..y queria pedir ayuda para saber como hacer para que el gato se coma la comida que le corresponde.
Débora De Sá Tavares
Hola, mi recomendación es que separes las zonas de comida y no permitas que el gato entre al lugar donde está la comida del perro. De esta forma su única opción será comer su propia comida. Cambiar a alimento húmedo también puede ser útil, pues suele ser más sabroso para los gatos. Compra un pienso con aromas y sabores similares al canino para tu gato, quizá el problema es que el olor del suyo simplemente no le atrae. Saludos
nahir ibarra
amo a los gatos y no me gustaria nada de q les pasara algo por fabor no les den a sus hermosos gatos comida para perros trabajen y den alimento sano a sus felinos
Roberto
Mi gato estuvo comiendo comida para perros y fue por mi irresponsabilidad y ahora lo noto muy mal, me puden decir caules son los males que le ocasiona la comida para perros a los gatos????
Miguel
Ya lo dijo lee por favor bien la nota.
gatokawai
los mios comen eso las 3 comidas del dia XD

Por qué los gatos no pueden comer comida de perro - conoce los motivos
1 de 4
Por qué los gatos no pueden comer comida de perro - conoce los motivos

Volver arriba