Compartir

Por qué los gatos no pueden comer azúcar

Por qué los gatos no pueden comer azúcar
Imagen: cuantogato.com

Queremos tanto a nuestra mascota que a veces, por momentos, nos olvidamos de que es un animal y deseamos compensarle del mismo modo que lo haríamos con un humano. De esta forma algunos dueños de felinos le ofrecen a su gato alimentos dulces o que contienen azúcar, algo que podría comprometen su bienestar. ¿Sabes por qué no es recomendable hacerlo? En unComo.com te explicamos con detalle por qué los gatos no pueden comer azúcar.

También te puede interesar: Por qué los gatos no pueden comer vegetales
Pasos a seguir:
1

En principio hay que dejar claro que los gatos de forma natural no tienen ningún tipo de predilección por los dulces, esto se debe a que en las papilas gustativas del felino el sabor dulce no es percibido, por lo que resulta una recompensa poco atractiva para el animal.

Es muy raro observar a un gato merodeando o intentando probar alimentos como el chocolate, los bizcochos o cualquier otro tipo de dulce.

2

Algunos especialistas creen que esto se debe a que los felinos han desarrollado un sistema de defensas contra este tipo de alimentos, que resultan perjudiciales para su salud. De hecho el chocolate es tóxico para los felinos, del mismo modo que algunos productos dulces que contienen leche pueden resultar muy indigestos para el animal.

3

A pesar de todo eso, si desde pequeño acostumbras a tu gato a comer dulces acabará por hacerlo, algo que resulta dañino para su salud. La razón por la que los gatos no pueden comer dulces es porque el azúcar produce muchas flatulencias y cólicos en el animal, afectando su tránsito intestinal y generándole molestias.

4

Si quieres compensar a tu gato con algo que piensas puede resultarle delicioso, entonces nada mejor que darle una croqueta como premio. Eso sí, recuerda que debes hacerlo como algo eventual pues este tipo de premios contienen muchas calorías, algo que puede conducirlo a la obesidad especialmente si el animal está esterilizado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los gatos no pueden comer azúcar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los gatos no pueden comer azúcar

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Esther
Todos los gatos que he tenido desde los 4 años hasta la fecha 62, les gusta el pan dulce, el dulce de leche etc. También he tenido que les gusta las papas fritas y ahora tengo uno que le gusta las nueces
MIguel Marrufo
Patrañas a mi gato le gusta comer dulces, chocolates y malvaviscos, y no le pasa nada, los huele como un trozo de carne , es muy feliz, y ya tiene 7 años, su pelo es brillante y no come tus cochinas croquetas, así que no les pasa nada, recuerden que como en los humanos hay que darles una dieta balanceada
y eso es todo
Mario
Pues mi gata tiene 14 años, nunca se ha enfermado y de vez en cuando le doy una probadita de leche condensada o arequipe, le facina, se vuelve loca por un poquito. No le da cólicos, ni gases, me doy cuenta porque duerme con migo. Tampoco le quita el apetito. Eso sí chocolate no le doy. Además le facina la leche, por lo que me toca darle un poquito deslactotasada y descremada. Pero q no les guste el dulce como que es solo costumbre, porque le facina.
Su valoración:
Emilia Vargas
Gracias por la información me sirvió de mucho, por que quiero que mi gatito este sano y bien cuidado.
Gabriel de nuevo
es normal que los gatos se pongan hiperactivos después de darle miel?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Gabriel,

Como has podido leer en este mismo artículo el azúcar no es bueno para los gatos, así que la miel aunque sea natural puede producir esta reacción y otros problemas de salud en un felino. No te recomiendo que le des más, es mejor que le des alimento apto para él ya sea su pienso o si quieres darle algo de consumo para humanos es mejor que le des carnes saludables, embutidos que no tengan mucha grasa, pescado blanco y sin espinas, verduras como las zanahorias y frutas como las manzanas, las peras, el melón o la sandía en pequeñas cantidades. Si vas a darle por ejemplo atún, otro alimento típico que se suele dar a los gatos, te aconsejo que antes leas este otro artículo para que veas qué tipo de atún es el adecuado para un gato, cómo es saludable dárselo y no te excedas pues en tal caso puede ser malo para él. ¿Los gatos pueden comer atún?: https://animales.uncomo.com/articulo/los-gatos-pueden-comer-atun-46002.html

Saludos
Gabriel
yo le di miel a mi gata un poco en el dedo eso le va a hacer muy mal o hay alguna forma de ayudarla?
Su valoración:
Karol
Siempre he leído que los gatos no sienten el sabor dulce, que no tienen predilección por dicho sabor. Mi gato desde cachorro se come todo lo dulce a tal punto que cuando llegamos con las compras debemos guardar las bolsas de azúcar y evitar que se robe cualquier tipo de alimento azucarado. Me preocupa el tema, se que les hace daño. Pero no me explico el porqué mi gato parece perder los estribos por el dulce y cualquiera de sus derivados. Antes de la llegada de mi gato teníamos una fuente de dulces para las visitas, cosa que tuvo que desaparece cuando descubrimos que se los robaba y mordía. Lo hemos pillado lamiendo la cuchara de la mermelada o las tazas después del té. Es increíblemente insistente cuando comemos helado o fruta en conserva.
Cómo familia estamos todos en sintonía de no dejarlo comer cosas que le hacen mal.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Karol,

Desde luego no es lo más habitual en un gato ya que realmente no pueden detectar el sabor dulce y además el azúcar les puede sentar muy mal. Para detectar este sabor se necesita sintetizar dos tipos de proteínas y los gatos solo tienen un tipo de estos dos necesarios. Por lo tanto, a veces sucede que de pequeño se acostumbran a comer cosas dulces aunque para ellos sea algo más bien neutro o insípido o bien, pueden hacerlo porque les gusten las texturas de estos alimentos.
Hacéis bien de esconder todo lo que podáis y quizás podrías probar con premiarlo cuando haga cosas bien con galletas y premios especiales para gatos o comida húmeda que suele ser más apetitosa. Además podríais ir a al veterinario para que lo revisen bien, por si se tratara de un comportamiento originado por alguna patología.

Saludos
Su valoración:
maria alejandra wilches balseiro
hola mi gata se llama sheriff ella no quiere comer el alimento que le dejo en el comedero pero me maulla mucho y pasa de tras de mi, sheriff no presenta ninguna enfermedad hasta el momento quiero saber que tiene mi gata.
gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola maria alejandra,
Que tu gata no coma lo que le ofreces y te siga maullando, podría tratarse de muchas cosas. Puede ser que el tipo d comida que le das ya no le gusta, quizás busque algo más sabroso como una lata de comida y no sólo pienso seco. También podría resultar que tiene algún malestar, por ello te recomiendo que te fijes bien en qué otros comportamientos ha cambiado y si le duele o molesta algo cuando la tocas u otros posibles signos y síntomas de que algo le sucede. Si sigues sin estar segura, igualmente lo mejor que puedes hacer es acercarte a tu veterinario de confianza para que le haga un chequeo y, si lo ve preciso, alguna prueba. Espero que esté todo bien, ánimos y saludos!
Dr. Manuel
Bhaa... Puras mentiras, mi gato come cualquier dulce y siempre lo llevo al veterinario para un chequeo rutinario y siempre me dicen que esta bien, hasta lo he llevo a varios veterinarios y de igual manera me dicen lo mismo que el gato esta bien. No crean este tipo de articulo solo para no le des dulces a tu gato. Son todas mentiras. No crean nada de lo que dicen en Internet es mejor ir al medico todo lo que sale por aquí es cáncer y otros locuras y siempre es lo contrario, es mejor llevarlo a un especialista que creerse en este tipo de cosas.
Débora De Sá Tavares
¡Me alegro mucho de que tu gato esté bien! Lamentablemente en todo lo demás no puedo darte la razón. Los dulces no son adecuados para los felinos, que no necesitan en lo absoluto este tipo de alimentos para estar sanos, por el contrario podría perjudicarlos. Afortunadamente no todo lo que se publica en Internet es mentira, lamento en todo caso que no quieras asumir como cierta una información solo por el hecho de que le das a tu mascota los cuidados inapropiados. Saludos
cintya
saludos quisiera saver si puedo dar miel de abeja a mi gato por ser un dulce natural y en humanos es bueno para aumentar las defensas gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, no te lo recomiendo. Saludos
Ángel
Te cuento que yo le he dado miel al mio. (edad 4 meses) por eso mismo vengo a buscar algo de "Gatos y Miel". *Ojo, a mi gato le encanto, tanto que ronronea. Solo te puedo decir que desde el primer dia en que le di, lo altero mucho! Se pone como loco y no para de jugar. Es increible ver como lo pone, anda corriendo como un loco (literal) molesta a mis familiares y madrea al perro. Le di por 2 dias, bueno pues al tercero, dije NO MAS! Subi el bastidor de miel a el refri, pero oo dios el gato la busca. Ayer en la noche lo ví corriendo solito por toda la casa... Efectivamente cuando vi el bastidor de miel estaba con señales de gato y mi papa me dijo que vio al gato subido comiendo miel... Hihihi es chistoso ver a tu gato como desquiciado, pero noooo de verdad creo que hice mal en darle miel.
Copito de Nieve
creo es un mito el que no posean papilas gustativas que detecten lo dulce. A mi gato le encanta el manjar, aparentemente no presenta molestias, ni colicos, ni nada, por el contrario, demuestra que es una gran recompensa. Creo hay que profundizar más en los gustos de cada felino, tal vez han ido evolucionando.Saludos
Débora De Sá Tavares
Hola Copito de Nieve, creo que aquí lo que ocurre es que has acostumbrado a tu gato a comer dulce y, tal y como se explica en este artículo, el felino se lo come, así de simple. Pero esto no es un hábito adecuado para el animal, y el azúcar y los dulces no son buenos para su organismo. Si tienes más dudas puedes consultar con tu veterinario. Saludos
Pablo
Concuerdo: es un mito eso de que no tienen papilas gustativas. Te lo demuestro: a mi gato nunca le había dado dulce por haber leído estas cosas; una vez traje unos caramelos a casa porque tenía una fiesta y descubro que se los estaba tratando de tragar con papel y todo. Se enloquecía ya por el olor. Todo lo dulce, lo quiere, te pide del chocolate o del helado. Ahí ya ves que la evidencia empírica está contra lo que dice Débora. Como todos los seres vivos, los gatos tiene índices de glucosa y al ser más chquito se puede volver diabético si le das porciones como para un humano. Por las dudas te conviene no darle o dale muy pero muy poquito y ver si no le hace mal, y si le das, muy cada mil años. Lamentablemente no hay muchos estudios sobre los animales y otros se construye en base a pocas muestras o a información que no es científica. Te dicen que el pienso es equilibrado pero es una mentira, lo mejor sería que el gato comiera variado, obviamente, el pienso es un invento del hombre para abaratar los costos del ganado. También dicen que los gatos no disfrutan el sexo y cosas así. Buscá más en la internet vas a ver que la opinión sobre todas estas cosas está muy dividida. Además está el problema de que la gente -y muchos científicos también- piensa que todos los gatos son idénticos. Pero los gatos son todos distintos, como las personas.

Por qué los gatos no pueden comer azúcar
Imagen: cuantogato.com
Por qué los gatos no pueden comer azúcar

Volver arriba