Compartir

Por qué los gatos mueven las orejas

Por qué los gatos mueven las orejas

Si has observado a los gatos probablemente habrás visto que sus orejas se mueven hacia puntos diferentes, agachando sólo una, o incluso mientras gira su cabeza ver cómo las direcciona hacia otro lado. Además de ser un medio de expresión corporal, las orejas son algo así como antenas parabólicas que pueden captar cualquier sonido incluso algunos inaudibles para el ser humano. Es una gran habilidad que viene de los antepasados felinos cuando vivían en libertad como cazadores. En unComo.com te contamos por qué los gatos mueven las orejas.

También te puede interesar: Por qué los gatos mueven la cola
Pasos a seguir:
1

Los gatos tienen esta prodigiosa capacidad gracias a los 32 músculos que poseen en cada una de sus orejas y gracias a ellos pueden realizar movimientos de hasta 180 grados para poder saber de dónde proviene cualquier fuente de sonido. Para que te hagas una idea de su especial habilidad auditiva, el ser humano dispone de 6 músculos en cada oreja y la mayoría de las veces las personas no somos capaces de moverlas. Este dato te servirá para comprender la increíble capacidad auditiva de los felinos.

2

Pero las orejas del gato, a parte de ser unas extraordinarias antenas parabólicas para escuchar mejor y captar cualquier ruido proveniente del entorno, son también una forma de comunicación. Con las orejas móviles, tu gato puede estar expresando muchos estamos de ánimo; podrás saber cómo se siente tu felino sólo con observar las diferentes posturas que adoptan sus pabellones auditivos.

Junto con la cola, los ojos y los bigotes, los gatos tienen muchas formas de comunicarse y expresar su ánimo. Descubre qué quiere decir tu gato con sus peculiares movimientos de orejas en nuestro artículo sobre el significado de las posturas de un gato.

Por qué los gatos mueven las orejas - Paso 2
3

Como los gatos pueden mover las orejas 180 grados, esa gran movilidad le otorga una estupenda capacidad comunicativa ya que pueden mover las orejas hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados, achatarse, o incluso ir hacia atrás. Si las orejas de tu gato están hacia arriba es que se encuentra feliz y satisfecho, es una clara señal de amor y confianza hacia ti. Si están en esa posición y en constante movimiento, es que tu gato está orientándolas hacia cada sonido que escucha.

Por qué los gatos mueven las orejas - Paso 3
4

Si las orejas de tu gato están aplanadas hacia los lados, es un signo de sumisión. Cuando varios felinos se están peleando es habitual que sus orejas estén achatadas para evitar lesiones y heridas. Es una forma de protegerse de las agresiones de otros. Si tu gato apunta con sus orejas hacia adelante formando cierto ángulo es que está enfadado y está mostrando en cierto modo su carácter agresivo. Es una señal de aviso que vale la pena que comprendas para no llevarte ningún susto.

Por qué los gatos mueven las orejas - Paso 4
5

Si tu gato tiene las orejas hacia los lados quiere decir que está alerta o algo inquieto. La mejor forma de saber si tu felino está tranquilo y relajado es observar que las tenga plantadas hacia arriba. Si pone las orejas en posición horizontal y las baja lateralmente significa que está a la defensiva y en pose de ataque. Fíjate en tu mascota y conoce todo lo que sus orejas pueden decirte.

Por qué los gatos mueven las orejas - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los gatos mueven las orejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los gatos mueven las orejas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
sarasofia granados
porque mi gato cuando esta bebe se hace popo en todas partes?

Por qué los gatos mueven las orejas
1 de 5
Por qué los gatos mueven las orejas

Volver arriba