Por qué los gatos duermen tanto

Por qué los gatos duermen tanto

Si eres dueño de un felino de seguro ya lo has notado: tu gato pasa mucho tiempo del día durmiendo. Y es que no es un secreto para nadie que estos animales, tan ágiles e independientes y con una personalidad tan definida, son también unos grande perezosos, pero ¿a qué se debe esto? Si quieres saber por qué los gatos duermen tanto, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

¿Cuántas horas al día duerme un gato?

Sabemos que los gatos pasan mucho tiempo con los ojos cerrados, descansando. Pero ¿exactamente cuánto tiempo al día dedican a esta placentera actividad? Los gatos cachorros, que necesitan guardar más energía y descansar mientras su madre consigue alimento para ellos, pasan cerca de 20 horas al día durmiendo.

Por su parte los gatos adultos, dependiendo de varios factores que pueden hacer que este tiempo varíe, invierten entre 12 y 15 horas descansando. Ahora sí que queda claro ¡los gatos duermen mucho!

Por qué los gatos duermen tanto: para conservar la energía

El hecho de pasar cerca del 70% del día durmiendo tiene que ver con un aspecto genético. Los gatos están programados para pasar descansando el tiempo en el que no están cazando o cuidando a sus crías, de este modo guardan energía y la usan en el momento en el que realmente lo requieran.

Aunque tu gato sea doméstico y no cace, genéticamente sigue estando programado para guardar al máximo su energía.

Por qué los gatos duermen tanto: debido a la temperatura

Uno de los aspectos que pueden hacer que las horas de sueño varíen, y que tu gato duerma más, es la temperatura. En los meses de más frío el felino pasa más horas durmiendo con el fin de mantener al máximo el calor de su cuerpo y ahorrar energía. No olvides que si el animal estuviera en libertad, durante esta época del año sería mucho más difícil conseguir alimento.

Por qué los gatos duermen tanto: por falta de actividad

Si trabajas o pasas mucho tiempo fuera de casa, queda claro que tu gato está muchas horas del día solo. Es cierto que estos animales son independientes y que si cuentan con juguetes en casa, podrán entretenerse durante algunos minutos. Además siempre que tengan una ventana o balcón cerca, podrán invertir su tiempo observando lo que ocurre fuera.

Pero también hay muchas horas de aburrimiento y falta de actividad, momentos perfectos para que el gato se decida a dormir un poco. La ausencia de motivos para estar activo hacen que tu felino descanse aún más.

Factores que pueden alterar las horas de sueño del gato

Estas son algunas razones que explican por qué los gatos duermen tanto. Sin embargo hay ciertas ocasiones en las que pueden pasar menos o más tiempo descansando, por ejemplo:

  • En época de celo, en la que invertirán su energía en aparearse y no en descansar tanto.
  • En el caso de los gatos que cazan el descanso es menor, pues la búsqueda de alimento requiere de tiempo y dedicación, dejando menos horas para dormir.
  • Durante la etapa de cachorros, período en el dormirán más.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los gatos duermen tanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.