Compartir

Por qué los gatos comen hierba

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué los gatos comen hierba

La naturaleza es sabia, de eso no hay duda. La flora y la fauna nos han demostrado en cantidad de ocasiones que están dotadas de distintos mecanismos muy sofisticados que les ayudan a adaptarse a su entorno y subsistir. Los gatos son felinos conocidos por su inteligencia y astucia, y aunque estamos acostumbrados a vivir con ellos, hay muchos aspectos sobre ellos que desconocemos. Si vives en una casa con un jardín o una zona exterior, es probable que hayas experimentado un extraño comportamiento en tu amigo felino y que ahora te preguntes ¿por qué mi gato come hierba? Pues bien, lo cierto es que esto no resulta tan extraño como podría parecer, y las razones son más coherentes de lo que podemos pensar. En este artículo de unComo.com te explicamos por qué los gatos comen hierba, para que no tengas que preocuparte de este comportamiento.

También te puede interesar: Cómo se usa la hierba para gatos

¿Es bueno que mi gato coma hierba?

Es probable que hayas visto a tu gato paseando por el jardín y deteniéndose frente a un matojo de hierba para comer un poco de este. También es posible que hayas visto como, tras unos minutos desde la ingesta, el gato empieza a tener arcadas y a regurgitar, es decir, a sacar por la boca alimentos no digeridos. De esta forma, el gato extrae cualquier alimento que no haya sido digerido para deshacerse de él. Pero, ¿por qué sucede esto? En ocasiones, los gatos que están en contacto con el exterior capturan pequeñas presas como ratones o pájaros y se los comen con piel o plumas incluidos. Como consecuencia, algunas partes de los animales, como los huesos, no pueden ser digeridos y necesitan ser expulsados. Es aquí donde encontramos la primera respuesta a por qué los gatos comen hierba. Se trata de un método para cuidar del estómago eliminando toda la materia que no puede ser digerida y, de esta forma, el gato se siente mucho mejor. De hecho, muchos expertos están de acuerdo en que este comportamiento puede ser positivo para la salud del gato. Si tu gato ha comido algo recientemente y no le ha sentado bien, es posible que vaya en busca de hierba para provocar el vómito y, de esta forma, sentirse mejor. La hierba posee unas enzimas que no pueden ser digeridas por el estómago del felino, por lo que se produce el vómito.

No obstante, también es importante conocer cuáles son los alimentos que no debemos dar a nuestro gato, puesto que podrían dañar su salud.

Por qué los gatos comen hierba - ¿Es bueno que mi gato coma hierba?

Hierba como complemento alimenticio

Según expertos, la hierba es un complemento de la dieta del gato. La hierba contiene ácido fólico, una vitamina positiva para el desarrollo del gato y que ayuda a incrementar los niveles de oxígeno en la sangre. Por ello, uno de los motivos por lo que tu gato puede comer hierba es por un déficit en su dieta, en el caso de que no disponga de los aportes nutricionales adecuados. Como consecuencia, ingiere hierbas para complementar su dieta y aportar vitaminas extras. No obstante, esta no suele ser la razón más frecuente que explica por qué los gatos comen hierba.

Hierba como laxante

Otra de las razones por la cual los gatos comen hierba es el efecto laxante que podría tener en estos felinos, ayudando a que tenga evacuaciones regulares. En ocasiones, los gatos pueden sufrir de complicaciones en el tracto digestivo, en el cual este se ve obstruido por la acumulación de restos de comida. Por ello, algunos tipos de hierbas pueden beneficiar la digestión, estimulando el movimiento y mejorando las deposiciones.

De forma habitual, los gatos expulsan bolas de pelo que acumulan en su interior por acicalarse y llevarse pelos con la lengua hacia su interior. Con el tiempo, esta acumulación de pelo es expulsada, pero puede suceder que el pelo quede obstruido en el tracto digestivo, necesitando de ayuda para expulsarlo. Instintivamente, el gato sabe que consumiendo hierba puede mejorar la situación. Es una forma que tienen los gatos de responder ante diferentes situaciones.

Por qué los gatos comen hierba - Hierba como laxante

¿Todas las hierbas son buenas?

Ahora que ya sabes por qué los gatos comen hierba, también debes asegurarte de que todas las plantas que tienes tanto en el interior como en el exterior de tu casa no son tóxicas. Los gatos que tienen acceso al exterior suelen saber qué hierbas pueden comer. No obstante, también debes evitar el uso de pesticidas o fertilizantes en las hierbas que coma el gato para evitar intoxicaciones.

Además, podemos comprar hierba para gato en centros veterinarios que cumplen funciones beneficiosas para la salud de nuestro felino.

Por qué los gatos comen hierba - ¿Todas las hierbas son buenas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los gatos comen hierba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué los gatos comen hierba

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué los gatos comen hierba
1 de 4
Por qué los gatos comen hierba

Volver arriba