Por qué los gatos amasan

Por qué los gatos amasan

El comportamiento de los animales es una de las materias que han sido y son objeto de estudio recurrente. Existen numerosos artículos científicos sobre la conducta animal, tanto entre los miembros de cada especie como la relación que mantienen con el ser humano. El caso de los gatos es uno de los grandes ejemplos, ya que se trata de uno de los animales que más suelen acompañar a las personas en casa, junto a los perros.

Entre las distintas acciones que suelen hacer los gatos, una que llama especialmente la atención es la de amasar, pues seguro que alguna vez has oído que a los gatos les gusta mullir cosas, amasar o dar masajes. Por naturaleza, el felino realiza este movimiento desde cachorro para alimentarse de la leche de su madre, es decir, para facilitar que al mamar salga leche y se siga produciendo. Aún así, este comportamiento se extiende en el tiempo y muchos gatos continúan amasando cuando ya son adultos, haciéndolo a los miembros de la familia o a objetos suyos o compartidos. ¿Por qué los gatos amasan mantas, ropa o a nosotros? Si quieres descubrir por qué los gatos amasan, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo en el que te damos 5 razones para este comportamiento felino.

El vínculo emocional que muestran los gatos al amasar

Podrías pensar que tu gato debería amasar a otros felinos y viceversa como parte de las características sociales de la propia especie, pero el asunto va más allá. Si logras que se socialice desde cachorro, lo hará con toda la familia, o con varios miembros, porque será una manera de expresar su sentimiento hacia vosotros. De esta manera, se fortalece la relación entre el felino y tú.

Además, también será fácil que el gato amase a otros animales que tengas en casa, si hay una buena relación entre ellos y muestra así su vínculo emocional. Por lo tanto, que no te extrañe ver al felino amasando a tu perro o a cualquier otro animal doméstico como, por ejemplo, a un conejo o, evidentemente, a otros gatos.

Ahora ya sabes que los gatos masajean a sus seres queridos cuando se sienten a gusto a su lado, pero si quieres descubrir más Señales de que mi gato me quiere, te recomendamos este otro post.

Expresar su felicidad y bienestar

Los gatos tienden a amasar en los primeros meses de vida. No solo lo hacen al principio para conseguir mamar y alimentarse así de la leche, sino que siendo cachorros, incluso ya destetados, también tienen esa necesidad igual que la de maullar o ronronear para llamar la atención y recibir los cuidados de su madre o tuyos. Al identificar este comportamiento como positivo, en muchos casos prolongan esta conducta en edades adultas.

Por ello, sienten un gran confort amasando contigo. Es una señal de felicidad: detectarás enseguida que está contento con este acto y será una manera de compartir esa alegría. Si le correspondes como se merece, pasaréis un rato entrañable y será un momento perfecto para abstraerte de las preocupaciones del día a día con tu pequeño felino.

Los gatos amasan para mullir la zona de descanso

Aunque normalmente los gatos amasan en compañía humana o animal, también lo hacen en ocasiones estando solos. Incluso antes de dormir, podrás observar en ellos este comportamiento. Se trata de una conducta instintiva, llevada a cabo especialmente en gatas embarazadas con el fin de preparar un nido o cobijo para los cachorros.

Sin embargo, también los machos y las hembras que no están en gestación pueden amasar con la intención de echarse a dormir o descansar. Esto se produce, sobre todo, si se encuentran en una superficie a la que no están acostumbrados o la cual necesitan mullir para estar más cómodos, como un cojín o una manta. También es una manera de relajarse y prepararse para dormir lo mejor posible, y en el caso de las gatas preñadas, tanto puede ser para descansar mejor como para prepararse para el parto inminente. Será importante que dejes a tu gato amasar con total libertad para que descanse si no quieres perturbar sus horas de sueño.

Les encanta estirarse y amasar a la vez

Los gatos tienen un gusto especial por estirarse a todas horas. Es un comportamiento muy habitual y del que te darás cuenta enseguida si observas diariamente su comportamiento. Además, a la mínima que coja confianza tanto contigo como con el resto de la familia, amasará para estirarse encima de ti, del sofá y de cualquier mueble cómodo que encuentre.

Sentirá de esta manera una gran satisfacción, por lo que no te preocupes si repite constantemente esta conducta, ya que a los gatos les encanta estirar todos los músculos del cuerpo. Por tanto, muchas veces lo verás estirarse y amasar a la vez, pues con este gesto también estiran bien sus dedos y se acomodan para echarse a descansar.

Amasar para marcar con feromonas

Los gatos segregan sus propias feromonas con las que establecen comunicaciones con otros felinos y otros animales. Les ayuda a tener una sensación de bienestar, por ello están en auge los productos con feromonas sintéticas con las que conseguirás tranquilizarlo y que esté más cómodo en situaciones que pueden ser algo estresantes. Aquí te damos más consejos si te preguntas Cómo reducir el estrés de mi gato.

Si tienes varios gatos en casa, probablemente alguno te amase a ti o se ponga a amasar objetos para marcar territorio con sus feromonas y, así, hacer ver a los demás felinos que él tiene un vínculo especial contigo y esos objetos, que, de hecho, siente como suyos. Son conductas frecuentes no solo en esta especie, sino también en otros animales.

Otra manera que tienen los gatos de amasar para marcar con feromonas es no solo usar las patas delanteras como hacen en la mayoría de los casos, sino también amasar con las patas traseras y frotándose con los labios, el mentón, el bigote o las mejillas, pues por estas zonas también las desprenden. En la medida de lo posible, deja que actúe de esta manera y no le cohíbas, ya que es un comportamiento natural en los felinos que contribuye a su bienestar.

Con todas estas razones, en unCOMO hemos tratado de explicarte por qué a los gatos les gusta amasar. Hay muchos otros comportamientos curiosos en los felinos, por lo que siempre será positivo que sigas profundizando en la conducta de los gatos si tienes alguno en casa o si piensas tener alguno para, así, tener la seguridad de cubrir todas sus necesidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los gatos amasan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.