menu
Compartir

Por qué los chihuahuas tiemblan

 
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 17 febrero 2021
Por qué los chihuahuas tiemblan

Seguro que alguna vez has podido apreciar ciertos temblores en los perros y todavía más en los que son pequeños, tanto si son cachorros como si son de raza pequeña, mini o toy ya sean cachorros o adultos. Los temblores son muy frecuentes en este tipo de perros, pero si van acompañados de otros síntomas preocupantes y no desaparecen es posible que haya algo más detrás de estos temblores en perros.

En este artículo de unCOMO te explicamos por qué los chihuahuas tiemblan, para que puedas saber las razones y ver cuándo se trata de algo normal o poco preocupante y cómo detectar síntomas que te puedan avisar de que la salud de tu can puede correr peligro.

También te puede interesar: Cómo es un chihuahua

Temblor en cachorros

¿Te preguntas "por qué mi cachorro tiembla mucho"? Es normal apreciar temblores en los chihuahuas cachorros hasta las dos meses de edad.

Las crías de perro de cualquier raza o mezcla nacen con los sentidos poco desarrollaos, por ejemplo, nacen ciegas y sordas, solo pueden desplazarse arrastrándose y tambaleándose pero no andar, entre otros aspectos. Por ello, es frecuente ver a los cachorros pequeños moverse torpemente, tambalearse o temblar, etc., incluso cuando empiezan a andar suelen caerse y tropezarse.

A partir de los dos meses de vida, aunque puede variar según la raza y el tamaño del can, se observan menos esos temblores, hasta que llegan a desaparecer, debido a que su sistema neurológico ya está más desarrollado para recibir estímulos y enviar órdenes al resto del cuerpo adecuadamente.

Hay que tener en cuenta que los cachorros no son capaces de regular su temperatura corporal de forma realmente efectiva por ellos mismos hasta sus dos meses de vida, por lo que los temblores también se pueden deber a ello, así que si tu chihuahua cachorro tiembla, asegúrate de mantenerlo caliente, ya que la causa podría ser una bajada de temperatura corporal.

Si tu cachorro todavía tiene temblores recurrentes pasados los dos meses de vida, y sobre todo si además observas otros síntomas preocupantes, es posible que se haya producido algún mal desarrollo en su cerebro o sistema neurológico y solo el veterinario podrá averiguar la causa.

Por qué los chihuahuas tiemblan - Temblor en cachorros

Temblor por emoción

Los chihuahueños son una raza de perro de la que es importante destacar su temperamento, actividad y emotividad. Son muy activos, se emocionan o excitan con facilidad y muchas veces esto se ve en forma de temblores debido a la cantidad de energía que generan en ese momento.

Esto quiere decir que por ejemplo, cuando pasas tiempo sin ver a tu perro o te vas de casa y vuelves tu cachorro te espera y recibe temblando debido a que quería estar contigo. Lo mismo sucede cuando a tu peludo le encanta salir a dar un paseo y cada vez que te observa coger su correa tiembla de la emoción o bien, cuando le ofreces una comida bien rica, caricias, le hablas... Esto es totalmente normal, proviene de su carácter y no supone ningún problema para el organismo del can. Normalmente, estos temblores irán acompañados de gestos como salir corriendo y volver, sacudirse todo el cuerpo (como cuando se colocan el pelaje o quieren secarse), etc.

Temblor para regular la temperatura corporal

Otra situación normal, aunque es mejor prevenirla, donde se observan temblores en los chihuahuas es frente al frío, por lo que tiemblan para regular su temperatura corporal. Las razas pequeñas, minis o toy, donde se incluye el chihuahua, pierden el calor muy rápido.

Estas razas de perro suelen tener un metabolismo alto o rápido, lo que significa que su temperatura siempre será superior a la de un perro de raza grande. No obstante esto, debido a su tamaño, superficie corporal y la poca grasa que suelen tener tienden a perder el calor del cuerpo de forma rápida, por lo que reaccionan titiritando para producir calor.

Ya que esta también es una causa bastante frecuente de que aparezcan temblores en perros, es necesario mantener protegido al pequeño peludo frente a las bajas temperaturas, asegurándote de que no pasa demasiado tiempo a la intemperie y cuando vaya a salir a pasear se recomienda ponerle un abrigo para evitar las pérdidas de calor. Asegúrate también de que tu perro no pase mucho tiempo pisando superficies frías, ya que sus almohadillas se enfrían rápidamente.

Por qué los chihuahuas tiemblan - Temblor para regular la temperatura corporal

Temblores por hipoglucemia

¿Te estás preguntando "mi perro chihuahua tiembla por alguna causa preocupante"? Si es así, presta atención a esta otra posible causa del temblor en los perros chihuahuas. Debido a su alta tasa metabólica y su pequeño tamaño es muy típico que los chihuahuas sufran bajadas de azúcar, siendo más frecuente en perros cachorros o jóvenes o que llevan mucho tiempo sin comer.

Los chihuahuas tienden a tener una regulación insuficiente de la glucosa en sangre y, por ello, es muy importante ofrecerles una dieta adecuada y procurar que no pasen muchas horas seguidas sin comer, ya que de lo contrario podría aparecer hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre) y, en consecuencia, aparecen los temblores por la debilidad que se genera.

Solo el veterinario podrá confirmar este diagnóstico examinando a tu can, así que acude lo antes posible porque este problema es grave.

Ansiedad por separación

El perro puede tener temblores por sufrir ansiedad y una de las situaciones en las que suelen padecerla es cuando aparece la ansiedad por separación. Cuando tienen mucho apega y una gran dependencia de una persona, o varias de la familia, sufren ansiedad elevada cuando la pierden de vista hasta el punto de llorar, ladrar, gritar, temblar, hacer sus necesidades de forma incontrolada (sin apenas darse cuenta), llegan a destrozar muebles u objetos, buscan una salida de la casa para ir en busca de dicha persona, etc. Este elevado nivel de ansiedad, genera mucha energía que se acumula y va saliendo en forma de temblores y de acciones como las mencionadas antes.

Aquí te contamos Cómo tratar la ansiedad por separación en los perros.

Otras causas de temblores en los chihuahuas

Otras causas por las que los perros chihuahuas tiemblan tanto son las siguientes:

  • Miedo o temor: también puede darse este movimiento involuntario en el perro frente a temores como, por ejemplo, miedo a otros perros, acudir al veterinario o cuando lo regañas.
  • Dolor de oídos: frente a cualquier situación que les produzca dolor, los chihuahuas suelen temblar, pero en especial, una afección frecuente por la que suelen hacerlo es por un dolor de oídos, donde además de temblores podrás ver que sacude la cabeza con la intención de aliviar las molestias. Aquí te mostramos algunos Remedios caseros para el dolor de oído en perros, que podrás usar tras consultar a tu veterinario.
  • Envenenamiento: si tu perro ha ingerido una sustancia tóxica para su organismo es posible que padezca temblores, fiebre, diarreas, vómitos, convulsiones, entre otros síntomas. Es algo que puede ser leve o llegar a ser mortal, dependerá de la sustancia tóxica o veneno, de la cantidad que haya ingerido o respirado, de la capacidad de su organismo para metabolizar esta sustancia en dicha cantidad, etc. Por ello, es vital que si sospechas mínimamente de envenenamiento acudas o llames al veterinario. Aquí te damos algunos detalles sobre Cómo tratar a un perro envenenado, pero solo el veterinario podrá actuar de la forma más efectiva y eficaz.
  • Hidrocefalia: esta afección consiste en la acumulación de líquido en el encéfalo, afectando al sistema nervioso y esto provoca convulsiones y temblores. Cualquier problema en el sistema nervioso puede causar temblores. En este otro artículo conocerás más sobre la Hidrocefalia en perros: síntomas, pronóstico y tratamiento.
  • Fiebre: ante alguna patología que produzca fiebre, tu perro puede reaccionar temblando ya que durante el proceso de subida y bajada de temperatura se da esta reacción. Aquí te contamos Cómo saber si mi perro tiene fiebre.
  • Golpe de calor: cuando un can sufre un golpe de calor, entre otros síntomas, se pueden detectar calambres o temblores, antes de que quede inconsciente. En este otro artículo puedes leer más sobre los Síntomas y tratamiento de un golpe de calor en perros.
  • Síndrome de Shaker: el síndrome de Shaker en perros, más común en canes de pelaje blanco, produce una inflamación del cerebelo y da temblores. Infórmate más sobre este problema en este otro post sobre el Síndrome de Shaker en perros: síntomas y tratamientos.

Para conocer más sobre Por qué los perros tiemblan o por qué les tiembla alguna zona concreta, como la boca, te recomendamos entrar en este otro enlace.

Por qué los chihuahuas tiemblan - Otras causas de temblores en los chihuahuas

Cuándo llevar a mi chihuahua al veterinario por temblores

Ahora que ya sabes por qué los chihuahuas tiemblan tanto, si notas que tu perro sufre temblores frecuentemente y no desaparecen o si aparte de estas sacudidas más o menos notables percibes otros síntomas, la mejor opción será acudir al veterinario para que en caso de que la causa sea alguna patología o algún problema grave sea detectado cuanto antes con el fin de que no empeore, sobre todo frente a situaciones como las siguientes:

  • Si tu perro tiene fiebre.
  • Si pasados los dos meses de edad tu perro sigue temblando excesivamente.
  • Si tiene otros síntomas como debilidad, vómitos, diarreas...
  • Si tu can ha sufrido un golpe de calor.
  • Si sabes o sospechas que tu can ha sufrido una intoxicación o envenenamiento.

Tras conocer todo esto sobre los temblores en los chihuahuas, te animamos a seguir aprendiendo sobre ellos y sus cuidados leyendo este otro artículo de unCOMO sobre Cómo cuidar a un chihuahua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los chihuahuas tiemblan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué los chihuahuas tiemblan
1 de 4
Por qué los chihuahuas tiemblan

Volver arriba